lunes, 23 de julio de 2007

Street Fighter II o cómo Capcom me regaló el Mejor Videojuego de la Historia

Para algunos simplemente será (y mas hoy en día) una añeja máquina recreativa, pero para unos pocos se ha convertido en algo muy especial.

A comienzos de la década de los 90 los salones recreativos nos reunían a los jóvenes de la época en torno a esas"máquinas de 5 duros" que desprendían sonidos e imágenes que creaban en nosotros un ficticio deja´vu en el que éramos héroes de leyenda, deportistas de élite o, como en este caso, luchadores callejeros de todo tipo y creencias.

Pero por encima de todas apareció una recreativa que pronto se convirtió en objeto de disputa, creadora de colas interminables y quema-ahorrillos de adolescentes con ganas de acción, su nombre: Street Fighter II The World Warrior.

En este videojuego se daban cita 12 luchadores venidos de todo el mundo con el afán de hacerse con el título de Campeón Mundial de Street Fighter. Para ello contaban con una serie de golpes básicos (puñetazos, patadas...) y tambien con unas llaves especiales que producían unos efectos devastadores. Estas llaves especiales se lanzaban tras unir unas combinaciones con el stick direccional a los botones de disparo creando así el mítico Ha-Do-Ken de Ryu, el multipuñetazo de Honda o el Sonic Boom de Guile entre otros.

El simple hecho de aprender estas combinaciones de movimientos creaban un rango jerárquico entre los simples novatos y los maestros del Arcade. Las monedas caían a mansalva con el único objetivo de aprender dichas combinaciones y avanzar round tras round hasta el enemigo final, el terrible M. Bison (como curiosidad este se llamó Vega en otros países)

Esta recreativa revolucionó el mundo de los videojuegos como nunca lo había hecho ningún otro. Su compañía (Capcom) recibió unos ingresos que la convirtieron en la que es actualmente una de las mejores third-parties del mundo. Se crearon mangas, animes, figuras y merchandising de lo mas variado que aún hoy en día mueve a una multitud de fans del juego.

En su género (lucha en 2-D) creó todo un estilo que sería copiado hasta la saciedad especialmente por Snk con sagas como Fatal Fury, Art of Fighting, World Heroes, King of Fighters, etc o la polémica Mortal Kombat de Midway entre otras.

Posteriormente a su salida en salones recreativos se anunció la conversión a la nueva máquina de Nintendo de 16 bits (la Super NES) que por si sola vendió miles de consolas y puso los dientes largos a los que poseíamos la 16 bits de la competencia, la Megadrive de Sega. De hecho cuando 2 años después Capcom se decidió a sacar una versión mas completa para la consola de Sega a un servidor por poco se le va la vida en la espera, de hecho ha sido mi videojuego mas esperado, nunca olvidaré aquella tarde en la que me llamaron del Canadian Center de mi localidad para decirme que ya tenían la copia que había reservado meses antes. No paré de correr hasta la tienda y cuando cogí la caja del juego en mis manos sentí algo muy especial. Al poner el cartucho por primera vez esa misma tarde en mi consola unas tímidas lágrimas de felicidad recorrieron mi rostro mientras lanzaba mis primeros Ha-Do-Ken.

El año pasado se celebró el 15 aniversario de la salida de este Arcade con dos juegos para Playstation 2 y Xbox. Ambos poseen una edición especial de la última versión del juego Super Street Fighter II acompañada del Anime original y, en el caso de la versión de Xbox, tambien se añade el juego Street Fighter Third Strike. Tambien se lanzaron para dicho aniversario todo tipo de pads de control, fundas, figuras y demas merchandising.

A todos los jóvenes que se acercan al mundo de los videojuegos y que nunca se han echado una partidita al Street Fighter II y tambien a los mas veteranos que se dejaron sus pagas semanales en la recreativa les recomiendo los siguientes juegos que son fáciles de conseguir y que nos acercan de nuevo el mito a nuestras casas:

- Hyper Street Fighter II Anniversary Edition (Ps2)
- Street Fighter II Anniversary Collection (Xbox)
- Capcom Classics Collection V.1 (Ps2 y Xbox)
- Capcom Classics Collection Reloaded (Psp)

Os los recomiendo encarecidamente.

No se si hoy en día se crean juegos con tanta magia como este pero desde luego nadie que lo haya probado puede resistirse a los encantos de un clásico desde el día en que se creó, una Obra de Arte interactiva, mi videojuego favorito vaya...

8 comentarios:

lara croft dijo...

hola holdy, soy lara, lara croft,se que no es muy original, pero soy nueva en este mundo.me he topado por casualidad con tu blog y tenia que decirte que me ha gustado mucho el articulo sobre street fighterII, me ha dado pena el no haber conocido la recreativa y sentir lo que tu generación sintio con este juego.pero gracias a personas como tu que la siguen recordando de esa manera la gente de mi generación nos podemos hacer una pequeña idea de como era.solo queria decirte que espero tu proximo articulo,para poder conocer este mundo un poco mejor. espero, que con el tiempo podamos tener conversaciones al respecto.hasta entonces, un saludo.

Víctor dijo...

Saludos.

Yo también soy un fanático de Street Fighter y me reconozco en gran parte de las cosas que mencionas. En mi caso, tras jugar a la recreativa no paré hasta conseguir mi SNES con su pack que incluía el Street Fighter II. Inolvidable también.

Te recomiendo que te pases por este foro:

http://2dfighterforohispano.phpbb3.es/index.php

En él nos reunimos aficionados a SF y otros juegos de lucha de 2d y jugamos. Hay algunos jugadores de SF espectaculares, y supongo que te apetecerá echar unas partidillas de vez en cuando.

Salud.

Pascual Moreno dijo...

Canadian Center. ¡Qué recuerdos tío! O me lo imagino o la publicidad en las revistas de videojuegos era el típico guardia forestal de Yellowstone.
Que un par de palabras hagan correr la sangre a una velocidad mayor debe ser brujería verde.

Holdy dijo...

Te puedes creer que aún conservo el carnet de socio del Canadian...bueno y tambien el del Club Nintendo. Si es que soy un viejuno de los buenos XDDD

Luis Alis dijo...

¿Street Fighter II se ha convertido en algo muy especial "sólo para unos pocos"? ¿De verdad? ¿Sólo para unos pocos? ¿Es un juego poco conocido, acaso?

Holdy dijo...

Street Fighter II es uno de los juegos mas vendidos de las historia de Capcom (concretamente el World Warrior de Super Nintendo es el mas vendido de la compañía nipona) y es un referente indudable en el mundo del videojuego. Lo único que quería decir con esa frase no es otra cosa que lo que digo: "Para algunos simplemente será (y mas hoy en día) una añeja máquina recreativa, pero para unos pocos se ha convertido en algo muy especial"

Si usted no sabe leer entre líneas no seré yo el que le enseñe.

Sin acritud, por supuesto ;)

Luis Alis dijo...

Pues no lo entiendo, de verdad. A mí me gusta mucho Street Fighter y por eso quiero entender bien lo que dices.

Necesito que me enseñes a leer entre líneas, entre tus líneas, vamos.

¿Por qué dices que SFII se ha convertido en algo muy especial sólo para unos pocos? ¿A qué pocos te refieres?

Holdy dijo...

A los "pocos" que nos dejábamos la paga semanal en la recreativa de Capcom allá por 1991.