jueves, 15 de enero de 2009

Mondo Casual

A pesar de tanto tiempo sin escribir en el blog me he sentido en la necesidad de dejarme caer de nuevo por aquí debido a que necesito denunciar y desahogarme como sea ante la invasión casual que nos acecha.

No voy por la vida de hardcore gamer ni nada por el estilo pero respeto mucho los videojuegos como expresión artística, como cultura y por supuesto tambien como algo lúdico. Llevo muchos años luchando por ver en nuestro país este medio no ya como una industria que genera beneficios (que lo es) sino como algo que va mas allá de la especulación capitalista del momento actual.

Durante años fuímos tratados como frikis, tipos raros que se pasaban horas delante de una pantallita "matando marcianos" pero a mediados de los 90 con la irrupción de Sony en el mercado de hardware consolero se expandió y empezó a normalizarse el uso de los videojuegos al menos como entretenimiento.

Esto fue bueno para todos porque pasamos de ser bichos raros a tener un hobby tan válido como cualquier otro pero nunca imaginamos que esta apertura de miras pudiera acabar con este mundillo.

No quiero ser catastrofista pero tampoco estoy ciego. Hoy en día las dos consolas que mas venden en el mundo son con mucha diferencia la Nintendo Ds y la Wii, y no lo son por albergar en sus catálogos títulos de renombre (que alguno tienen) sino por estar invadidos de títulos casual.

Que en España se cree una cultura del videojuego estable, con voces serias (no digo académicas) y medios de comunicación que vayan mas allá del mero tebeo para adolescentes (como lo son entre otras todas las publicaciones de Hobby Press) es algo que puede llevar mucho tiempo por lo que es en cierto modo entendible que títulos como Wii Fit, Wii Sports, Singstar o Imagina ser Mamá (por poner algunos) vendan mas que Shadow of the Colossus, Fallout 3 o Dead Space.

El problema viene cuando analizamos la situación a nivel global y vemos que en todo el mundo está pasando lo mismo, incluso en paises que existe una cultura del videojuego incipiente.

Aún asusta mas si se tiene en cuenta que crear un título de estos cuesta infinitamente menos que las grandes producciones y por tanto generan muchísimos mas beneficios.

Y ahora una pregunta: si eres un productor de videojuegos y te dicen que crear una casualada de estas cuesta dos duros y te reporta millones de euros mientras que si creas un gran juego probablemente te endeudes hasta las cejas y no te asegures cubrir costes ¿qué harías?

El problema es que estos juegos no es que sean malos, es que simple y llanamente no son videojuegos. Para que me entendáis el Wii Fit es un aparato de gimnasia, el Singstar un Karaoke y el Imagina ser Mamá un engendro machista para crías de 6 años pero no son videojuegos igual que un manual de una sierra de calar o de una plancha no son literatura.

Por tanto y concluyendo, si esto vende tanto es por que un número muy elevado de compradores son casuals y como son los que generan dinero se seguirán haciendo productos casuals con lo que en la próxima generación de videojuegos nos podemos encontrar con 3 Wiis en vez de con una y creedme si os digo que eso sería el fin.

2 comentarios:

Pablo Santana Panero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Santana Panero dijo...

la pregunta que tienes que hacerte es si para que un juego sea bueno y no casual, tiene que ser una superproducción.

La respuesta es NO.

La respuesta es No More Heroes, Mad World, Little King Story etc,..., para Wii, y Soul Bubbles, Dementium:The Ward, Bangai, Big Bang Mini, etc,.... para DS (entre muchos mas)

Como ves...es son las consolas que tú llamas casuals, las que tienen grandes juegos de pequeños estudios. Juegos más de autor o como quieras llamarlos. Juegos que van a vender poco, pero que pueden hacer crecer al estudio que los crea y hacerse con una reputación mayor.

La pregutna es...¿si eres un estudio que esta empezando y queires hacer algo para consola (no xlive , wiiware, etc,..) , qué consola eligirías?

Esto es lo que brinda Nintendo, tb, y que las otras 2, sacando pecho a ver quién la tiene más gorda (y en Sony además, complicando la programación cosa mala) pues no hace.

Tú ya has hecho una asociación mala y errónea de juego bueno = superproducción.