sábado, 25 de abril de 2009

Open Arsgames / Mondo Píxel

Hoy he tenido la oportunidad de asistir al primer acto del ciclo de conferencias promovidas entre Arsgames y Mondo Píxel en torno al videojuego.

Las conferencias de hoy fueron tres con presentación previa. El acto se desarrolló de la siguiente forma:

Programa:

1. (Intro): *Introducción al concepto OpenArsgames* por John Tones y Flavio Escribano.
2. (Level 1): *Carne, plástico, silicio* por Javier Sánchez.
3. (Level 2): *Sobre el espacio en los videojuegos* por Joaquín Siabria(ingeniero informático (UPM), filósofo (UAM) y participante en varios proyectos del CSIC).
4. (BigBoss Stage): *Introducción al Machinima* por Lara Sánchez Coterón, doctoranda en la Universidad Complutense Madrid, desarrollando su actividad investigadora en el ámbito de convergencia de las Prácticas Artísticas Contemporáneas con los Videojuegos y los fenómenos de Emergencia Artificial.

Crónica del evento:


Pues efectivamente el encuentro ha sido muy interesante y necesario. Digo necesario porque este tipo de actos son fundamentales en la creación de unas bases culturales y artísticas sobre las que cimentar el mundo de los videojuegos. Ademas el marco era ideal, el centro cultural Matadero, con un toque alternativo extraordinario, un espacio único en la capital.
El ambiente era cálido porque el entorno lo exigía, una sala reducida y un acto con formato de mesa redonda (con café incluído, a ver si para la próxima alguien saca la botella de ron...) en el que la invitación a la participación era inherente a sí misma.
Lo importante fue el acto en sí:
1- La presentación del evento por Tones de Mondo Píxel y Flavio Escribano de Arsgames fue escueta pero bien conducida y tuvimos la oportunidad de ver en primicia la portada de Mondo Píxel V.2, esa suerte de publicación en formato libro que se ha convertido en referente obligado de la cultura del videojuego en la prensa de nuestro país, aunque me quedé con las ganas de preguntarle a Tones para cuando la salida de este volúmen.
2- La conferencia de Javier Sánchez fue interesante desde muchos aspectos: tuvo la suerte de ser el primero en exponer y disfrutó/ disfrutamos de un tiempo que no tuvimos para las otras dos. El tema de la evolución de la interfaz de juego que desembocó en el inevitable temor por el futuro de la industria (ya lo apuntaba yo en videogame culture hace unos meses concretamente aquí: http://videogameculture.blogspot.com/2009/01/mondo-casual.html) se mostró muy adecuado y bien expuesto por el conductor del mismo. Lástima de la limitación de tiempo porque cuando uno se encuentra cómodo debatiendo de unos temas una cosa lleva a la otra y al final se quedan cabos por atar.
3- La conferencia de Joaquín Siabria fue boicoteada por la tecnología (ironías de la vida) con lo cual quedó bastante deslucida y confusa por la densidad de lo expuesto. Tenía un buen ramillete de preguntas preparadas pero se tuvieron que quedar en el tintero. Curioso lo de establecer una necesidad entre el espacio real y el videojuego (que no deja de ser algo virtual) como evolución necesaria para esta corriente artística.
4- La última conferencia conducida en este caso por Lara Sánchez Coterón nos mostró una nueva corriente artística denominada Machinima que viene a ser la creación de cortos de cine con la base de un motor gráfico de videojuego. Aunque no es un tema que me apasione los videos fueron muy buenos y se hizo francamente ameno (con la promesa de la conferenciante de desarrollar el tema en futuros encuentros) A continuación dejo un par de vídeos que se pudieron visionar en la conferencia:
El acto fue por tanto muy completo, un gran comienzo para lo que se puede convertir en proyecto de altura. El próximo evento está programado para finales del mes próximo y espero poder acudir para mostraros aquí la crónica del mismo.


3 comentarios:

Sephiroth dijo...

Vaya,pues parece que fue muy interesante.Una pena que no pudiese acudir por no conocer su existencia xD
A ver si para la próxima conferencia.

Como bien apuntas,Holdy,este tipo de actos son de vital importancia para el establecimiento de los videojuegos como forma cultural y artística independiente.

Los videojuegos son una forma de expresión relativamente joven y para alcanzar la madurez son necesarias,junto con la propia evolución de la industria,estas actividades complementarias que sirven para definir esa idiosincrasia única del mundo de los videojuegos.

Holdy dijo...

Totalmente de acuerdo, y mas aún teniendo en cuenta que este tipo de actos no se prodigan mucho en este mundillo.

John Tones dijo...

Jovenes!! Gracias por las amables palabras. Nosotros mismos quedamos encantados con el resultado: fue divertido y todos aprendimos de todo. El mes que viene (apunte: ultimo viernes de mayo) intentaremos perfilar un poco los contenidos, para que no nos falte tiempo. Y, por supuesto, Mondo Pixel Vol. 2 a la venta ;)