jueves, 21 de mayo de 2009

Los videojuegos como herramienta educativa

Los videojuegos representan en la actualidad una de las entradas mas directas de los niños a la cultura informática.

Muy utilizados por niños y adolescentes, son muy criticados por sus contenidos y muy poco utilizados por los educadores que, en mi opinión, desaprovechamos una potente herramienta.

El éxito extraordinario de los videojuegos y su progresiva implantación entre los niños, jóvenes y adultos merece una atención especial, puesto que algo debe de haber en este tipo de actividad que atraiga y mantenga de una manera tan intensa el interés de los usuarios.

 Por un lado, hay que tener en cuenta la gran afinidad que existen entre los valores, actitudes y comportamientos que promueven los videojuegos y los que son imperantes en nuestra sociedad actual. De hecho muchos de los valores dominantes en nuestra sociedad se encuentran presentes en los videojuegos y programas de T.V. destaco algunos por su interés: 

 - Competitividad: es uno de los ejes de nuestra sociedad, presente en todos los niveles y ámbitos (trabajo, familia, deportes...)

Violencia: es otra de las dimensiones que tienen un gran hueco en los videojuegos y que lamentablemente, está también presente en nuestra sociedad, puesto que vivimos en un entorno violento, especialmente a través de la T.V.

- Consumismo: la iniciación en el mundo de los videojuegos supone un fuerte impulso para el desarrollo de actitudes y comportamientos consumistas, con la compra de consolas, accesorios, cambios de generación, revistas especializadas, ordenadores…

Por otra parte, desde el punto de vista del aprendizaje, hay que tener en cuenta que los videojuegos cumplen muchos de los requisitos que una eficaz enseñanza debe contemplar y que en muchos casos lo hacen mejor que nuestros sistemas actuales.

El uso de los videojuegos ayuda a determinados aprendizajes y su entrenamiento es muy positivo ya que permiten aumentar la motivación para acceder a diversas materias como las matemáticas, el lenguaje o el conocimiento del medio.

Además pueden ser utilizados como entrenamiento eficaz de tipo vasomotor desarrollando el pensamiento reflexivo, reduce el número de errores en el razonamiento, son predictores de los test de lápiz y papel, facilitan el acceso a roles sociales…

Si bien el uso de videojuegos no esta muy extendido en ramas como la reeducación de las dificultades de aprendizaje, terapia psicológica y fisiológica, existen a día de hoy abundantes trabajos que se han llevado a cabo utilizando los mismos.

En mi opinión los factores que se pueden mejorar con los videojuegos son:

- Habilidades de relación y comunicación entre niños.
- Trastornos del lenguaje.
- Desarrollo de la coordinación oculo-manual.
- Mejora de la atención y concentración.
- Fomento de la imaginación.
- Desarrollo de la creatividad.
- Desarrollo de la cooperación.
- Favorecimiento de la interacción entre iguales.
- Reducción de conductas antisociales.
- Conductas impulsivas.
- Aumento del autocontrol en adolescentes delincuentes.
- Reducción de conductas autodestructivas.
- Reducción de la ansiedad.

2 comentarios:

Holdy dijo...

Primera aportación de una profesional de la educación en nuestro blog. Akane desmitifica la perniciosa influencia de los videojuegos en niños y adolescentes aportando su opinión en lo que para ella puede ser una importante herramienta educativa.

Recordarles que este trabajo que goza de importante documentación forma parte de un proyecto académico que realizó hace unos años nuestra colaboradora.

Bienvenida.

Sephiroth dijo...

Me parece realmente interesante el conocer la opinión de una profesional sobre una de las vertientes menos explotadas y conocidas de los videojuegos.

Afortunadamente,cada vez hay más estudios científicos que resaltan las virtudes de los videojuegos y echan por tierra la infundada opinión negativa que la sociedad en general tiene sobre los videojuegos.