sábado, 30 de mayo de 2009

Open Arsgames/ Mondo Píxel (2)

Como ya sabéis el último viernes de cada mes hay cita obligada en el centro cultural Matadero de Madrid para acudir al que se está convirtiendo en uno de los eventos mas importantes de la capital en el mundo del videojuego. En esta ocasión el programa fue el siguiente:


 

- PRESENTACION SEGUNDO VOLUMEN DE MONDO PIXEL. Introducción al
proyecto Mondo Píxel, orígenes e intenciones. Presentación en primicia
del segundo volumen, contenidos y novedades.

Por John Tones, seudónimo habitual de Pedro Berruezo, periodista
especializado en cultura pop. Redactor-jefe de Superjuegos Xtreme,
actualmente escribe sobre videojuegos en el diario Público.

 - (LEVEL 1) EL ARTE EN ENTORNOS INTERACTIVOS. Desglose de las últimas
aplicaciones interactivas para exposiciones de arte. Creatividad,
interactividad y búsqueda de masa crítica. Público al que va dirigido
y ética. ¿Vale todo?

Por Joaquín Pérez, profesor doctor en ciencias de la información.
Responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación y
responsable del máster en Diseño y programación de Videojuegos de la
Universidad Europea de Madrid (6 ediciones). Colaborador de radio
nacional de España en Temas relacionados con las nuevas tecnologías e
investigador en el sector del videojuego.

 - (LEVEL 2) VIDEOJUEGOS INDEPENDIENTES: SEPARANDO LA PAJA DEL GRANO.  En
el último lustro la escena de videojuegos independientes ha ido
creciendo a pasos agigantados, convirtiéndose en una interesante
alternativa frente al tremendo inmovilismo de la industria. Sin
embargo este ámbito tampoco se libra de la mediocridad y la búsqueda
de beneficio rápido.

Por Miguel Vallejo (Dr. Boiffard), informático. Colabora desde hace
tres años en distintos medios especializados de videojuegos,
incluyendo ensayos y artículos teóricos para la publicación semestral
Mondo Pixel.  Con un ojo siempre puesto en la escena independiente y
el diseño experimental, ha entrevistado a desarrolladores y artistas
como Julian Oliver o Jonathan Blow.


En la presentación tuvimos contacto (¡por fin!) con el esperado segundo volumen de ese magnífico proyecto llamado Mondo Píxel (obviamente estoy hablando del libro) en el que un siempre tímido Tones nos introdujo de forma amena y acertadísima (a través de frases rescatadas del propio libro) la idiosincrasia de esta obra, el punto de vista de quiénes la escriben y lo necesario de una publicación semejante en el panorama patrio.

En la primera de las dos conferencias (se redujo sabiamente el número de las mismas cara a  aumentar el tiempo para el debate y las reflexiones) un cercano y afable Joaquín Pérez ( que resultó ser responsable del Máster en el que imparte clases nuestro colaborador David Carrasco) nos mostró el trabajo necesario que se está haciendo para ejercer un control en los contenidos de cierto número de videojuegos con entorno persistente. Tambien nos enseñó con pequeñas pinceladas algunos de los avances de la industria de nuestro sector y fue bastante directo a la hora de mostrarnos el camino hacia el que parece ir dirigido el ocio electrónico. En el debate posterior fue muy recurrente la preocupación general hacia la evolución de la interfaz (supuestamente en contra del jugador de toda la vida y en beneficio del casual gamer) usando como referente inmediato la estrategia de Nintendo con su Ds y Wii y me quedo con una frase del ponente en la que resume de una forma muy directa todo esto: "...en el futuro de los videojuegos hay sitio para todos...". 

Por último, la segunda conferencia guiada por un Dr Boiffard sin pelos en la lengua y llamando a las cosas por su nombre, asistimos a una exposición muy bien presentada e hilada en la que Miguel nos enseñó algunos de los videojuegos independientes (varios de los cuales podéis jugar desde nuestro blog) mas interesantes, de la propuesta divergente que ofrecen respecto a la masa comercial y estancada de las grandes compañías y estableció una propuesta hacia la responsabilidad de los directivos de estas grandes plataformas que gestionan la creación y distribución de videojuegos para que piensen mas en la obra y el público que en el puro beneficio pecuniario. El debate posterior se encaminó en exigir a creadores y directivos una concienciación y resposabilidad ética respecto hacia donde nos dirige la industria a nivel artístico y creativo, estancamiento de ideas, evolución del gameplay, aportando como referente el trabajo de programadores independientes que sin recursos están ofreciendo mas y mejor en el desarrollo del videojuego.

A nivel personal tengo que decir que tuve la ocasión de hablar con Joaquín, Adonías, Tones, Javier Sánchez, Dr Boiffard antes y despues del evento y lo disfruté enormemente, tipos todos ellos cojonudos que llevan años partiendose el pecho por hacer de nuestra afición algo mas respetable y disfrutable a la vez. Gracias a todos.

Y desde aquí os remito a la próxima celebración de estas jornadas el próximo mes y os animo encarecidamente a la participación en las mismas para que podamos entre todos hacer de ellas un foro de discusión estable y abierto.

No hay comentarios: