jueves, 25 de junio de 2009

Introducción al JRPG

En este artículo voy a tratar de hacer un breve acercamiento al género del Jrpg (Japanese Rol Playing Game) desde una perspectiva general, concisa y sintetizada, de forma que queden claros los pilares básicos del mismo.

Este es claramente mi género favorito. Montones de juegos y horas de diversión me han dado una experiencia para tratar el tema con la suficiente propiedad.
Intentaré ser lo más objetivo posible pero se sobreentiende que el artículo no estará exento de cierta subjetividad.

El objetivo es sentar una base desde la cual poder profundizar, en posteriores artículos, en temas como la evolución del género o la valoración de juegos concretos.

Aunque yo me estoy refiriendo a él como “género”, la realidad es que hay bastante controversia en torno a si puede considerarse un género independiente, si constituye un subgénero dentro del Rpg o si simplemente es el derivado oriental de los juegos de rol occidentales.
Sea como fuere, esa cuestión es harina de otro costal (que posiblemente trate en un futuro) así que, para evitarnos complicaciones, aquí será denominado y considerado como género.

Dichas estas aclaraciones preliminares, es hora de meternos en materia.
Prepararos, estáis a punto de adentraros en un mundo de fantasía en el que todo es posible…
  • Orígenes:  Para obtener una visión global del género, hemos de remontarnos al comienzo de la década de 1980, cuando se produjo el lanzamiento de un juego cuyas características ejercerían una influencia decisiva para el devenir de los jrpgs: Ultima, lanzado originalmente para el ordenador Apple II. Ultima fue un rpg revolucionario en todos los aspectos. Fue el primero en mostrar gráficos teselados (escenario formado por casillas), poseía un argumento bastante más elaborado que los rpgs de su época y una jugabilidad más desarrollada.



También debe ser mencionada la importancia de otro juego como precursor de los jrpgs: Wizardry, que salió en 1981 también para Apple II.
Poseía una compleja jugabilidad, una interfaz muy cuidada y una gran importancia de las estadísticas.



En 1986, una empresa japonesa llamada Enix lanzó al mercado Dragon Quest para la Nintendo NES, el primer jrpg tal y como los conocemos.
Sus principales creadores fueron el diseñador Yuji Horii, el artista Akira Toriyama y el compositor Koichi Sugiyama.

Dragon Quest nos pone en la piel del descendiente de un gran héroe que debe recuperar un legendario artefacto que ha sido robado por el más poderoso dragón y así restaurar la paz en el mundo. Entre tanto habrá que rescatar princesas, salvar pueblos, recuperar tesoros…

El progreso en el juego consiste en ir visitando los distintos pueblos que encontramos y explorando mazmorras mientras resolvemos subtramas y avanzamos en la historia principal.

Los combates son por turnos y en primera persona y al ganar batallas se consigue experiencia y oro.

Su éxito fue total y pronto se convirtió en una franquicia muy querida por los jugadores.
La importancia de DQ como juego fundador del género es capital y supuso la base sobre la cual se sustenta el mismo.



Aunque, como ya hemos dicho, el origen del género lo marca DQ, existen otros dos juegos que tuvieron un papel determinante en los inicios de los jrpgs: Final Fantasy y Phantasy Star.

En 1987, una pequeña compañía japonesa al borde de la bancarrota llamada Square realizó para la NES un juego llamado Final Fantasy que fue creado por un pequeño equipo de desarrollo entro los que destacaban un por entonces desconocido diseñador de videojuegos llamado Hironobu Sakaguchi, el artista Yoshitaka Amano y el compositor Nobuo Uematsu.

Basándose en el popular DQ, Sakaguchi creó un juego que, lejos de ser el último proyecto de la compañía, se convirtió en un auténtico bombazo y llegó a ser tan influyente como DQ.



Por su parte, Sega quiso sumarse al pionero género de los jrpgs y en 1987 se produjo el lanzamiento de Phantasy Star para la Master System, que contaba como cabezas de proyecto con los diseñadores Rieko Kodama y Yuji Naka y el compositor Tokuhiko Uwabo.
PS destacó en varios aspectos pero lo que realmente supuso un hito fueron personajes profundamente definidos frente a los genéricos de DQ y FF.
Además fue el primer jrpg en salir de Japón, hacia EEUU.



Con el paso de los años, nuevas sagas fueron apareciendo y moldeando el género hasta convertirlo en lo que es en la actualidad.
  • Características:
1.- Importancia de la trama argumental:

Es la principal característica del género, elemento básico y que da cohesión al conjunto.
Todo jrpg que se precie debe poseer un argumento que no tiene por qué ser especialmente profundo o elaborado pero que tiene que enganchar al jugador e incitarle a seguir adelante. Un jrpg falto de un buen argumento es como un partido de fútbol sin goles: tedioso y anodino.

En este aspecto los jrpgs tienen una estructura dual: por una parte está la trama principal del juego y por otra están una serie de subtramas secundarias y alternativas que a menudo esconden secretos y minijuegos.

2.- Linealidad conceptual:

Esta característica es una consecuencia de la anterior. El poseer un argumento que sirve de eje central limita la posibilidad de dar una libertad total al jugador en ciertos aspectos. Por ello, en los jrpgs las tomas de decisiones siempre están restringidas a la frontera que supone el marco argumental.

3.- Desarrollo de los personajes:

En todos los jrpgs los personajes evolucionan a lo largo del juego.
A medida que se avanza los personajes van mejorando sus atributos personales(ataque, defensa, inteligencia, agilidad…) y adquiriendo un mejor equipo(armas, protecciones, accesorios, objetos…) que les permiten enfrentarse a retos mayores.

Este desarrollo es gestionado por el jugador que puede decidir potenciar más unos aspectos que otros, inclinarse más por una tendencia que se adecue a sus gustos, etc.

El sistema más utilizado para el desarrollo es la clásica subida de niveles en función de la experiencia adquirida al derrotar enemigos, lograr objetivos…
  • Peculiaridades:
Una de las peculiaridades extrínsecas del género es que se ha desarrollado casi única y exclusivamente en consolas. Es por ello que comúnmente también se ha denominado a los jrpgs como juegos de rol de consola pero en los últimos tiempos, con la aparición de los rpgs tradicionales de PC en consolas, esta denominación ha dejado de tener sentido.

La duración media del género es muy alta en comparación con otros géneros ya que los jrpgs suelen ser muy extensos.

La mayoría de los jrpgs suelen tener un estilo artístico muy similar al anime, estética muy famosa en el mundo nipón.



  • Tipos: La clasificación de los jrpgs se hace en función del sistema de combate, parte esencial del juego. De este modo podemos distinguir 3 grandes tipos de jrpgs:
1.- Por turnos:

Este es el sistema clásico y tradicional. En él, los personajes aparecen enfrentados a los enemigos de forma estática y las acciones se seleccionan a través de un menú.
Una vez elegida la acción, el personaje tardará en llevarla a cabo en función de sus atributos. De este modo, si el personaje posee atributos superiores a los enemigos y a sus compañeros la efectuará de inmediato o, si por el contrario es inferior, tendrá que esperar su turno para actuar.

Algunos ejemplos de jrpgs por turnos son la saga Suikoden, la saga Lufia o la saga Chrono.





2.- Acción (Arpg):

En este sistema de combate las acciones se realizan en tiempo real sin menús ni comandos, pulsando los botones como si de un juego de peleas se tratara.
El jugador sólo puede controlar un personaje directamente mientras que los otros son controlados por la CPU pudiendo elegir si queremos que se mantengan a la defensiva o si queremos que ataquen.

Ejemplos de jrpgs de acción pueden ser la saga Ys, la saga Star Ocean o la saga Mana.





3.- Tácticos (Srpg):

Este sistema es el más complejo de todos ya que introduce un fuerte componente estratégico en los combates por turnos.
En este tipo de juegos las batallas consisten en controlar multitudinarios grupos de personajes de distintos tipos que se mueven por un escenario dividido en cuadrículas desde las cuáles se realizan las distintas acciones.
Hay que tener en cuenta los atributos de los personajes, la superioridad numérica, los distintos aspectos del terreno, el cubrir los flancos y la retaguardia…

Ejemplos de jrpgs tácticos son la saga Fire Emblem, la saga Shining Force o la saga Vandal Hearts.





Y hasta aquí llega este breve reportaje sobre un género apasionante.
Espero que haya quedado clara a grandes rasgos su idiosincrasia y abordaré en futuros artículos asuntos relacionados con el mismo.

Así que, ¡¡hasta la próxima ocasión!!

14 comentarios:

Holdy dijo...

Enorme acercamiento a un género controvertido y extraordinariamente prolífico. Como era de esperar, un artículo especializado en un experto del género que nos anticipa una serie de reportajes futuros sobre las sagas y juegos mas influyentes de este invento nipón que son los jrpg´s.

Enhorabuena Sephirot!

paradixion dijo...

Realmente interesante aproximación a un genero del que, o tienes una amplia experiencia, o puedes salir más que escaldado...este no es el caso. Enhorabuena Sephirot.

Zarovich dijo...

El primer Ultima salió en PC, MSX, Commodore 64 y Atari. :P Que tal y como lo dices en el post, parece que sólo salió en el Apple :P

Sephiroth dijo...

Lo sé Zarovich,simplemente quería nombrar la plataforma para la que salió originariamente.
De todas formas,gracias por la apreciación.

Y gracias también a Holdy y paradixion por vuestros elogios.

Luis Alis dijo...

Sephirot, vaya tostón te has marcado. Yo lo repetiría, en serio. Y lo digo sin acritud. Es muy malo.

Holdy dijo...

¿Tostón por qué?
¿Lo repetiría por qué?
¿Es muy malo por qué?
No entiendo a la gente que critica sin argumentar, sin aportar y sin respetar. Despues de lo dicho lo de "sin acritud" suena a hipócrita sin clase, francamente. Si conoce usted una introducción (repito: INTRODUCCIÓN) al Jrpg escrita en nuestro idioma mejor que esta, o simplemente es usted capaz de escribirla estaría encantado en leerla.

Hasta entonces puede irse,sin acritud, por donde ha venido.

Luis Alis dijo...

Holdy, no te enfades. Te hablo con sinceridad y no pretendo faltar al respeto ni a Sephiroth ni a nadie.

Mira. Es un tostón por muchos motivos. Cansa leerlo porque entran palabras en el cerebro pero no se llega a comunicar prácticamente nada. Se sueltan frases genéricas, que se quedan perdidas, sin meta. Se parece todo demasiado a la redacción de un niño de básica el día que la profe deja libre la elección del tema.

Hay una atmosfera constante de desconexión y de vaguedad. Primero se habla de "sentar los pilares" pero luego dice que es una introducción concisa con vistas a ser expandida. ¿Qué pilares se quieren sentar? Quiero entender que son los que definen el género, pero no me queda nada claro. Sigo leyendo.

En el apartado "Orígenes" se dice que para "obtener una visión global del género" hay que hablar de Ultima. ¿Cuál es la conexión entre Ultima y esa "visión global del género"? La impresión que tengo es que Sephiroth quería decir que Ultima es el precursor del género o un ejemplo de un antecesor que sentó ciertas bases, pero no pone nada de eso. Símplemente dice que es necesario para tener una "visión global del género", pero no por qué. Y dice que es superior a otros títulos en "jugabilidad" y "argumento", pero no explica por qué ni de qué manera ni qué supuestos titulos eran estos a los que supera. Todo es muy confuso y realmente no proporciona ninguna información valiosa ni análisis de ninguna clase. Lo mismo de lo mismo en la mención de Wizardry. La confusión sigue con las menciones a Dragon Quest y Final Fantasy. Primero se dice que el origen del género JRPG lo marca Dragon Quest y luego que Final Fantasy fue tan influyente como Dragon Quest. Se dicen esas dos cosas, potencialmente contradictorias, y no se explican.

Los apartados de "Caracteristicas" y "Peculiaridades" están llenos de comentarios genéricos y vagos que le dejan a uno perplejo. Un JRPG sin un buen argumento es "tedioso y anodino". ¿Por qué? No lo explica. Hay que enganchar al jugador. ¿Por qué es esto especial? ¿Acaso no debe hacerlo cualquier videojuego? Parece que hay una conexión entre el argumento y la motivación para seguir jugando. Es lo único que saco en claro, y posiblemente sea lo más parecido que ha salido en el texto hasta ahora a esos "pilares" que se prometían. ¿De verdad? ¿Todos los JRPG son así, donde el argumento es lo que motiva a seguir jugando? Porque Pokémon no es así en absoluto, y es uno de los más importantes.

Yo lo repetiría porque es irrelevante, sobre todo en esta época en la que quien necesita sólo información puede irse a la Wikipedia y hartarse. Lo que queremos leer son reflexiones interesantes o al menos una enumeración de impresiones. Cualquier cosa mejor que esto.

No es divertido ni entretenido de leer. No hay ningún intento de escribir con gracia ni con cierto estilo. No se explica nada más allá de que al autor le gusta el género. No se sabe qué le ha motivado a escribirlo (¿la salida de DQIX?¿la demo nueva del Final Fantasy?) y sinceramente, no consigue motivar. Falta muchísimo. Parece que se ha escrito a medias y se ha cortado a medias. Es un borrador, sinceramente. Es un texto muy pobre porque está paupérrimamente escrito. No es relevante porque aporta muy poco y de forma muy confusa. No emociona porque no involucra al lector ni le dice nada que no se pueda saber leyendo la entrada de JRPG en la Wikipedia. Por eso digo que es un tostón y que lo repetiría.

Yo no quiero montar escándalo ni molestar. Me emociona vuestro amor por el medio y la voluntad de escribir y por eso os hago estos comentarios. No hay hipocresía. Símplemente tenéis un estándar demasiado bajo. Sinceramente, creo que tenéis que mejorar, por el bien de todos, y por vuestro papel elegido por vosotros de escritores públicos de este tema.

Si esto es solo para pasarlo bien los amigos, y os importan poco consideraciones como las que os hago, no me invites a "marcharme por donde he venido". Quitad el blog de la red abierta o desactivad los comentarios públicos. O si no, los hipócritas sereis vosotros.

Holdy dijo...

Si usted hubiera empezado dando argumentos como ha hecho ahora no habría recibido la misma respuesta por mi parte. Supongo que su anterior comentario era un "borrador" que tenía que reescribir, ¿verdad?

A todas las preguntas que hace le tendrá que contestar el autor del artículo-si le apetece, que yo no soy nadie para obligarle a ello-, yo por mi parte le invito a que siga pasándose por aquí siempre que lo haga aportando como ha hecho ahora y no destruyendo como hizo antes.

Un saludo.

Luis Alis dijo...

Como decía, no pretendo molestar ni herir la sensibilidad de nadie. El primer comentario fue un poco vago, de acuerdo, pero no llevaba mordacidad. Un poco de cachondeo, puede que sí.

Que no parezca tampoco que yo quiero restar mérito a escribir un texto con la ilusión de que le sirva a alguien de algo y luego darlo gratis. Gracias.

Sólo quiero aportar la perspectiva que tendrán muchos lectores exigentes al leerlo. Gracias por leer y escuchar.

arrakis1979 dijo...

hola...gracias por la introduccion...me parecio buena...en lo particular siempre me ha gustado este genero..y es por eso que he empezado a poner algunos de mis favoritos jrpgs en el siguiente blog....gracias de nuevo por la informacion, un fuerte abrazo desde Honduras, Centroamerica, saludos

http://arrakis1979-jrpg.blogspot.com/

epita-kun dijo...

Me parece que te falto el genero adventure rpg, el exponente mas famoso es zelda XD, otros buenos son terranigma, alundra, seiken densetsu....

epita-kun dijo...

bueno... erealidad hay muchos mas genros como los fushiji dungeon, aunq no son tantos XD.

y supongo que hay aun mas xd

epita-kun dijo...

bueno... erealidad hay muchos mas genros como los fushiji dungeon, aunq no son tantos XD.

y supongo que hay aun mas xd

Tullus dijo...

Gracias por tu artículo...me ha hecho aprender mucho sobre un género que me hes del todo desconocido. Enhorabuena