martes, 23 de junio de 2009

La banda sonora de nuestra vida (2)

En esta nueva aproximación a importantes melodías que marcaron y marcan nuestra existencia como gamers haré un pequeño homenaje a la época de los 16 bits que para muchos hoy es un rumor de sonidos enlatados del Jurásico mientras que para otros es auténtico coro celestial.

Empezaré con un tema mítico de cuando Sega era la reina de los arcades, les dió por ponernos al volante de un Ferrari con una rubia al lado y un radio cassette en el que se podía escuchar entre otras esta melodía ramplona y brutal que por supuesto tambien aparecería en sus respectivas conversiones de Megadrive y Pc Engine:


Si hablamos de videojuegos hay que hablar de Nintendo (aunque ultimamente no tanto) y si hablamos de Nintendo nos vendran tres nombres a la mente: Mario, Metroid y Zelda. El maestro Koji Kondo es el "culpable" de la gran mayoría de las melodías de la saga protagonizada por el eterno avatar Link y a continuación os dejo una versión del Main Theme a cargo del grupo Apocalyptica tocada nada menos que con cuatro cellos:



A comienzos de los 90 un joven programador llamado David Perry comenzó a crear maravillosos juegos nunca suficientemente ponderados en las máquinas de 16 bits. Mención especial merece el Aladdin de Megadrive producido por la comunión entre Virgin y Disney y posteriormente al crear Perry su propia compañía (Shiny Entertainment) apareció en el firmamento lúdico un personaje definitivo, original, loco y exquisito a la vez llamado Earthworm Jim. Para la banda sonora de los dos títulos de tan descarado personaje David Perry contó con la batuta del genial Tommy Tallarico (Cool Spot, Prince of Persia, Another World...) y este nos regaló desde melodías desenfadadas hasta auténticas piezas clásicas. Valga una muestra con un par de temas de Earthworm Jim 2:



Decir Rare es decir calidad. Y en música no podía ser menos. Estos genios de la programación nos trajeron en los últimos años de vida de la Super Nintendo varias joyas atemporales que marcaron un antes y un despues en el mercado. Una de esas joyas fue una suerte de Mortal Kombat con gráficos prerrenderizados llamada Killer Instinct y otro la reinvención de uno de los padres de Nintendo, nada menos que Donkey Kong, en este caso con el sobrenombre Country a la espalda. La banda sonora de ambos títulos suena casi a Cd en una Super Nintendo, calidad en la reproducción y mas calidad aún en la propia composición. Valgan un par de píldoras que lo atestiguan:



Por todos es sabido mi pasión por la subsaga Street Fighter II. La música de este mítico título ha sido varias veces número uno en ventas en Japón y se ha presentado en conciertos que han llenado estadios (y que me han puesto los dientes largos por estar tan lejos del País del Sol Naciente). Las dos melodías que pongo a continuación son las mismas que sonaron en su día en los circuitos de Megadrive, Super Nintendo o Pc Engine aunque en este caso arregladas y remasterizadas:



Las máquinas de 16 bits tenían chip gráficos muy limitados. En 2-D se manejaban como pez en el agua pero ante la imposibilidad de gestionar polígonos a alta velocidad el mundo de las 3-D se les hacía utópico. La primera en romper con este molde fue Nintendo que mediante el chip gráfico Super Fx mostró al mundo cómo su máquina era capaz de gestionar un entorno tridimensional sin despeinarse. El título del que hablo es el magnífico shotter Starfox (en Japón) o Starwing (en Europa) producido por el propio Shigeru Miyamoto. Lo que no tanta gente sabe es que la OST de este título era casi mas espectacular que el propio nivel gráfico con melodías orquestadas de gran nivel a cargo esta vez de Hajime Hirasawa bajo la supervisión de Koji Kondo. Os dejo una muestra del Main Theme en una versión orquestada posterior a la original:


Un título que sorprendió a propios y extraños de la primera hornada de Super Nintendo fue otro videojuego que se movía en un ficticio entorno tridimensional esta vez recreado por el mítico Modo 7 de la máquina: nada menos que F-Zero. El título de naves de Nintendo que a buen seguro inspiró a la saga Wipeout (que tambien cuenta con un magnífico repertorio musical que trataré en posteriores ocasiones) posee varios temas directos y frenéticos que apoyan la vertiginosa acción de este videojuego. Nunca olvidaré la melodía del mítico circuito Mute City, infinitas veces versionada pero que nunca me ha parecido sonar con mas fuerza que en manos del grupo Powerglove:


Me despido esta vez con un poco de heavy metal. En 1992 Electronic Arts produce uno de los mejores pinball de todos los tiempos para consola (concretamente para la Megadrive de Sega) llamado Crüe Ball que contaba con tres temas licenciados de la genial banda Mötley Crüe. La conversión de estas canciones para que sonaran decentemente en el chip Yamaha de Megadrive corrió a cargo de Brian Schmidt. Por supuesto os pongo los temas a continuación en su versión original:




Nos escuchamos en próximas entregas.


3 comentarios:

Raúl Carrasco dijo...

Viejunas, pero inolvidables. ^_^

David Carrasco dijo...

Oh, qué maravillosas melodías han disfrutado mis timpanillos durante unos minutos... Un gran hurra por Magical Breeze y el Main Theme de Killer Instinct. Otro día hurgaré a ver qué encuentro del Spectrum ;)

epita-kun dijo...

mmm no se por que dices que ultimamente no hay mucho de que hablar sobre nintendo (ahora les esta llendo exelente y tienen juegos demasiado buenos). Bueno aparte de eso XD, ase mucho tiempo que no escuchaba la musicqa de earthworm jim (muy buena), y tambien hase bastante que no escuchaba la de killer instinc. La musica de donkkey kong, street fighter, starfox y f-zero son exelentes, lo que me parece raro es no ver musica de rockman.