viernes, 5 de junio de 2009

RPG: El rol y los videojuegos

Si algo me gusta de los videojuegos es que te permiten vivir aventuras que de otro modo resultarían imposibles en nuestra vida diaria: exorcizar un pueblo fantasma lleno de criaturas que no pertenecen a este mundo (y sobrevivir en el intento), salvar la galaxia de alguna terrible amenaza que la asedia, conquistar todo un imperio, o rescatar princesas de las garras de algún malvado enemigo -y en ocasiones, lo de las garras llega a ser literalmente cierto- son solo algunos ejemplos de lo que este medio podría depararnos. Los videojuegos, sin lugar a dudas, nos brindan la posibilidad de llevar vidas paralelas en donde escapar de la cotidiano, haciéndonos protagonistas de grandes gestas, como si fuéramos el personaje principal de alguna película o novela. Porque, muchas veces, el argumento y guión detrás de un videojuego están tan trabajados que poco tienen que envidiar a los de otros medios más populares (y, supuestamente, más maduros... aunque me río yo de la madurez que exhiben a veces dichos medios).

Un juego de rol consiste precisamente en eso: asumir el papel de otra persona y "jugar" a vivir su vida -normalmente, enmarcada únicamente dentro del contexto de una aventura en particular-; y si bien podemos entender el rol desde diferentes perspectivas o formas de disfrutarlo, es únicamente en la de los videojuegos donde quiero detenerme. Así, podemos diferenciar dos tipos de juegos muy diferentes: el rol occidental, lo que comúnmente se entiende como RPG donde resulta más fácil asumir el papel del (o los) protagonista(s), pues en el desarrollo de la historia frecuentemente nuestras decisiones y actos tienen especial relevancia (es mas parecido al rol de tablero); y el rol oriental, con un planteamiento mucho más cerrado respecto a este tema (con una prácticamente nula capacidad de decisión, convirtiéndose este tipo de juegos en una especie de historia interactiva; aunque dentro de esta rama hay diversas vertientes, desde el estratégico como Disgaea o Fire Emblem al que se juega por turnos tipo Final Fantasy o la mayoría de los Shin Megami Tensei pasando por el jrpg de acción como los Golden Sun), un apartado gráfico frecuentemente muy trabajado y un componente estratégico normalmente más centrado en el uso y asignación de habilidades, equipo y hechizos de los protagonistas, así como en el combate.

Ejemplos del primero podrían ser juegos tan famosos como Baldur's Gate, Neverwinter Nights, la saga The Elder Scrolls, Caballeros de la Antigua República, Mass Effect o Fallout, mientras que del segundo, ademas de los citados, encontraríamos ejemplos de la talla de Dragon Quest, Valkyrie Profile, Vagrant Story, la saga Suikoden, Chrono Trigger, Secret of Mana, la saga Tales of...





Dos formas diferentes (pero apasionantes ambas, cada una a su manera) de vivir una aventura. Mas adelante me encargaré de escribir algún artículo sobre Rpg´s occidentales y el compañero Sephiroth hará lo propio con el rol oriental.

Y es que el rol, en mi opinión, podría definirse en una frase:

No dejes que te lo cuenten.

2 comentarios:

Sephiroth dijo...

Bien,bien,me alegro muchísimo de que hagas un reportaje sobre los rpgs Raúl.

Siempre me ha encantado el rol occidental pero tengo mucha menos experiencia en él que en el rol oriental.

En breves publicaré mi introducción al jrpg en el que explicaré las bases del mismo.

Por cierto,un pequeño apunte.
La definición de de los juegos de rol siempre ha sido un tema escabroso.

Efectivamente,como su nombre indica,un juego de rol consiste en asumir el papel de un personaje y convertir en propias sus vivencias personales.

Sin embargo,si nos quedamos sólo con esta definición podría decirse que prácticamente cualquier juego es de rol puesto que en un Super Mario tambiém asumimos el rol de un fontanero italiano,en un Halo asumimos el rol de un supersoldado o en un Tomb Raider asumimos el rol de una cazatesoros(y además de buen ver).
Por ello,debe de haber algo más que caracterice a los juegos de rol.

En mi humilde opinión,creo que considerando a todos los rpgs como un único género(otro tema escabroso)y salvando ciertas diferencias,sus rasgos comunes y determinantes serían:

1.-Personalización de los atributos y características que definen la evolución del personaje.
2.-Elaborada trama argumental.
3.-Libertad de elección.
4.-Gran componente de exploración.
5.-Preponderancia de la "estadística" sobre la habilidad "manual" del jugador.


Un saludo a todos.

Raúl Carrasco dijo...

Te agradezco el comentario, Sephirot, y me gusta tu punto de vista. Lo cierto es que el tema de llamar "rol" al rol japonés es un tema delicado. ¿Una simple cuestión de nomenclatura?

Por cierto, yo también llevo muchísimo tiempo siendo aficionado al rol oriental (Final Fantasy, Secret of Mana, Chrono Trigger...). Al occidental me he aficionado muy recientemente con el Fallout 3 y el Mass Effect, auténticas joyitas. Ahora espero con ansia el Mass Effect 2, el Alpha Protocol y el Dragon Age; sin descartar el Star Ocean, Tales of Vesperia o el FF XIII. Ya ves, yo le doy a todo. :D

¡Un abrazo!