viernes, 13 de noviembre de 2009

Azpiri, carátulas de Spectrum con nombre propio

Ayer me acerqué a la fnac de Callao a comprar el libro "Spectrum: el arte para videojuegos de Azpiri", un precioso libro de ilustraciones -y una joya de coleccionista- publicado por Planeta DeAgostini que no puedo dejar de recomendar, pues evoca una tremenda nostalgia mostrando todo tipo de portadas que el autor español hizo para juegos ahora míticos como Tuareg, Army Moves, Lorna, Mad Mix o Phantomas.

Alfonso Azpiri, para aquel lector que no lo sepa, es un ilustrador español de gran talento nacido en Madrid en 1947. Su trayectoria profesional incluye la creación y elaboración de cómics como Mot -personaje cuyas aventuras han sido recientemente reeditadas por Norma Comics- o Lorna -historias eróticas publicadas, entre otros sitios, en la revista Penthouse-, así como, por supuesto, carátulas de videojuegos. Sobre todo y principalmente, en la época dorada de los videojuegos en España, la del Spectrum.


Clásicos como Rocky -en el cual, por cierto, era una máquina; podía tirarme horas y horas jugando-, Abu Simbel Profanation o Viaje al Centro de la Tierra contaron con la impresionante labor de este magnífico dibujante, cuya coloristas portadas invitaban a sumergirse en aquellos espectáculos de pixeles escasos y jugabilidad simplona que, por algún extraño motivo que ahora mismo no alcanzo a recordar, rebosaban una magia especial capaz de mantenerte enganchado a la pantalla.







Más adelante, en la época de los 16 bits, Azpiri realizaría las ilustraciones de La Colmena -cuya portada saldría finalmente censurada-. Un juego erótico de grupo que tuve la oportunidad de jugar en su momento en el PC, aunque sin la apropiada compañía femenina -¿alguna voluntaria entre las lectoras del blog, para volver a jugarlo como se merece?-. Una experiencia... enriquecedora.




Actualmente, Azpiri aún sigue trabajando en el mundo de los cómics. Sus últimas obras, de índole erótica, incluyen álbumes como Los Burdeles de Ad-Dara, Desde el Infierno o Lorna: Las Torres Negras (séptimo volúmen de la colección de esta heroína ligera de ropa). Unos libros que, a juzgar por los resultados, demuestran que el autor no ha perdido un ápice de su habilidad y que sigue estando al pie del cañón. Muchas de sus mejores ilustraciones, a propósito, fueron recopiladas en el libro "Sensations", publicado en España en agosto del año 2000 por Norma Comics.

En el blog de Manu podréis encontrar más información sobre este autor y sobre su trayectoria profesional, así como una completa entrevista que tuvo ocasión de realizarle y que viene a darnos más datos sobre el hombre que se esconde detrás de la pluma. Y si alguien tiene interés en conocerle personalmente, comento que asistirá en calidad de invitado al Expocómic, evento que se celebrará los días 10 al 13 de diciembre en la Casa de Campo de Madrid.

No puedo terminar esta entrada sin mandar un afectuso y cálido saludo a un autor que, sin lugar a dudas, ha supuesto una vital contribución -y, probablemente, un antes y un después- dentro del mundo del cómic y, sobre todo, del de los videojuegos por su genio, creatividad y talento.

Este medio no sería lo mismo sin él.

2 comentarios:

Adol3 dijo...

Je je,sin nenas no es lo mismo lugar a La Colmena. XD

Ya tenía fichado el libro,ahora sólo falta ir a por el. Y olvidas que también es el autor de la portada del juego para ordenadores de 8bit La Corona Encantada de Karoshi Corp. y qué fué presentado en el último RetroMadrid. Un juegazo con una banda sonora de la ostia obra de Beyker,alias hermano de Adol3. Toma promoción! XD

Holdy dijo...

Toda promoción es poca, diga usted que sí amigo Adol ;)