viernes, 2 de octubre de 2009

Open Arsgames / Mondo Píxel (5)


Despues de un verano de relajación y disfrute volvemos a una nueva cita en Matadero Madrid para hablar de lo que nos gusta, en especial en esta ocasión en que las protagonistas son las chicas:


 
Programa:

Level 1- Imagina ser….. Videojuegos para chicas.

La charla pretende abordar el fenómeno de los videojuegos orientados a mujeres, sobre todo adolescentes, los cuales en su gran mayoría son una actualización del clásico “las niñas juegan a las muñecas y los niños al fútbol”. Pese a que las empresas y la industria dicen que no tienen un carácter sexista basta ver la presentación, temática, imaginería para demostrar lo contrario. También quiero destacar como la calidad media de estos productos no es muy alta y salvo en revistas y foros para chicas o mujeres este tipo de producto prácticamente no aparece o sólo lo hace de manera despectiva.
Por Ruth García Martín. Madrileña de nacimiento aunque en la actualidad vive en Cuenca. Estudió la carrera de Bellas Artes y el DEA en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Su doctorado trata sobre el videojuego como objeto cultural, aunque su intención es centrarse en el videojuego desde una perspectiva de género y una perspectiva postcolonial.

Level 2- Videojuegos: las chicas también matan.

Tras entrevistar a más de 50 chicas de 12 a 35 años comprobamos que las chicas también disfrutan matando en los videojuegos, aunque se diferencian de los chicos en el tipo de videojuegos a los que juegan y, por tanto, en la forma de matar ¿Cómo matan las mujeres en los videojuegos?¿A qué se deben estás diferencias?
Por Eurídice Cabañes, parte del Equipo de Coordinación de ARSGAMES y del Observatorio para la Cibersociedad. Licenciada en filosofía, sus áreas de estudio están principalmente vinculadas a la tecnología (Inteligencia Artificial, videojuegos, Internet…) y las cuestiones filosóficas que pueden surgir en torno a ésta (identidad y tecnología, relación artificial/natural…).
www.euridicecabanes.es

Crónica:

En la primera de las conferencias de hoy Ruth abordó el tema de la discriminación sexista inherente en nuestro incipiente arte. Se puso como modelo la serie de "videojuegos" que Ubi Soft ha creado para Nintendo Ds llamados Imagina ser... para identificar con claridad el guetto en el que se pueden sentir recluídas las jóvenes de hoy que se acercan al videojuego con ganas de encontrar reto y diversión en vez de ñoñería banal. Se habló del papel que ocupa la industria en todo esto censurando desde el mismo comienzo del proceso creativo, produciendo artículos exclusivamente para vender fácil, despreocupándose totalmente de proporcionar educación que pueda generar futuras creadoras y jugadoras desapegadas del cliché del guerrero testosteroneado y de la fémina luchadora con tetas grandes. Todos esperamos una futura evolución con el madurar de los videojuegos y de la información y educación en torno a ellos.

En la segunda de las conferencias una contundente y cómoda Eurídice en el papel de conferenciante nos mostró en pequeñas pinceladas el resultado de un estudio personal tras entrevistar a 50 chicas sobre sus gustos videojueguiles. Nos dejó bien claro que las féminas tienen tanta mala leche como nosotros a la hora de jugar con la violencia en un videojuego que, según ella, nace de la forma pasiva en que se dispone a la mujer en la sociedad, librándola de todo contacto con dicha violencia ya que "es cosa de hombres" y como tal la entienden más como un objeto de estudio y satisfacción de curiosidades que por el puro placer de vivirla en primera persona. Como dice Eurídice: "para jugar a algo que puedo hacer en la vida real prefiero no jugar".

Esta última conferencia terminó con la propuesta de Flavio Escribano, director de Arsgames, a que Eurídice pusiera broche de oro a este encuentro a lo que la susodicha contestó con un firme "no pienso enseñar las tetas" con la consiguiente decepción del personal masculino en la sala.

El primer viernes del próximo mes más.

5 comentarios:

Raúl Carrasco dijo...

¡Gracias por mantenernos al día! Debió estar muy interesante, y lamento no haber podido ir contigo. :-(

Espero que te lo pasaras muy bien. ;-)

Holdy dijo...

Estuvo muy bien, como siempre, ya sabes que para la próxima cuento contigo!

Ventura_Publishing dijo...

la susodicha contestó con un firme "no pienso enseñar las tetas" con la consiguiente decepción del personal masculino en la sala.

Eso sería si fueran todos heteros, digo yo. ;-)

En cualquier caso, buena iniciativa la de hablar de este tipo de eventos.

Garm dijo...

Las tetas nunca sobran. Es más en la primera faltaron. Bueno, tetas, sentido común, documentación. Tsk tsk.

Aunque ahora que lo pienso no se si quiero verle las tetas a Eurídice. Con su padre delante, quicir.

Holdy dijo...

Le acabo de mandar un correo amigo Garm, no me puedo creer que estuviera usted el otro día en el Open y me quedé sin saludarle!!!