sábado, 6 de marzo de 2010

RetroMadrid 2010. Más interesante que nunca.



Un año más, tenemos aquí una nueva edición de RetroMadrid, la Feria de la informática clásica nos llevará de vuelta a los años pasados de la mano de la AUIC. En esta ocasión, la cita será el 13 de marzo en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. El recinto nos ofrece una superficie que casi triplica la de años anteriores, lo cual nos ha permitido a la organización ofrecer una cantidad de novedades a todos los niveles que sobrepasarán con creces lo visto en 2009. Póngase cómodos señores, ya que este año habrá más y mejor...

El evento comienza este año el día 12 de marzo a las 19 horas con el concierto "Bits & baudios", en la sala Latinarte. En este evento se podrá disfrutar de la música electrónica realizada con ordenadores y consolas de los 80s, como Commodore 64, NES o Gameboy, y también del rock hecho música de videojuegos clásicos.

Ahora centrémonos en la RetroMadrid en sí, la base del evento es y siempre han sido los diversos grupos de expositores, coleccionistas, webs y estudios de programación, que venidos de toda España, traen a la Feria sus más preciadas piezas de colección o sus últimas producciones para las plataformas clásicas. Entre estas novedades, tendremos "The invasion of the Zombie Monsters", presentado por RELEVO Videogames para Spectrum y MSX. El número de expositores de este año asciende a más de veinte, superando los números obtenidos en cualquiera de las quince ediciones anteriores. La temática de los expositores, irá desde los ordenadores de ocho bits, hasta el tunning de consolas por parte de Briconsola y Kaos2K.com, y máquinas arcades. En este punto, destacamos una cafetería de los 80s, donde la asociación AUMAP instalará todo un surtido de pinballs y arcades de lo más interesante.

En lo referente a actividades, este año no se quedará corto, ya que al disponer de las distintas aulas de la planta baja de la facultad, se realizarán numerosos talleres y charlas, podrás aprender, desde cómo construirte tu propia recreativa por muy poco dinero, hasta reparar tu viejo ordenador en el aula del GUA (Grupo de Usuarios de Amstrad). Disfrutaremos de interesantes charlas, algunas realizadas por ilustres como Jesús Alonso, de Microhobby, y Miguel Ángel Vilas "Abraxas", fundador de Mailsoft (que ha crecido hasta lo que es hoy conocido como GAME).

En el salón de actos de la facultad se celebrarán dos grandes conferencias, una por la mañana, centrada en los primeros sistemas de enseñanza asistida por computadora en España, impartida por el profesor Antonio Vaquero. Por la tarde la conferencia será "Videojuegos clásicos, el proceso creativo de un arte", en la cual, que contará con diversas personalidades de la edad de oro del software español.

Destacar que se celebrarán varios sorteos a lo largo de día, algunos de ellos serán gratuitos entre todos los vistantes, pero la estrella serán los sorteos "mayores", podrás ganar una PSX Edición modificada por Kaos2K.com, una CPS2 consolizada por Briconsola con un juego (aportado por el patrocinador Otaku Center), así como varios lotes de comics y mangas de Otaku Center. Personalmente el sorteo más atractivo es el del juego "Space Invaders: Edición RetroMadrid 2010", una versión modificada del original, para Atari 2600, que el programador americano "neotokeo2001" ha mejorado y personalizado para la feria, la ROM se ha impreso en un cartucho y se le ha añadido una portada expresamente creada para el cartucho por el ilustrador Fernando Sangregorio (conocido por las portadas de "Martinez Aspar G.P. Master" o "Emilio Butragueño II". Para participar en estos cinco sorteos, es necesario el pago de una inscripción de 1 euro y conservar la entrada que se usará de comprobante en el caso de que resulte premiado/a. La cantidad obtenida irá destinada a la mejora de futuras ediciones de la Feria.

Ya en el entorno más consolero, contaremos con un taller educativo realizado por el "Grupo Imágenes Palabras, e Ideas" profesores de la Universidad de Alcalá, que está orientado especialmente a parejas de distintas edades. Estas parejas jugarán a distintos juegos cooperativos de distintas épocas, y participarán en el sorteo de un juego Trivial de Wii en cada sesión del taller. Por otra parte, tendremos una charla impartida por el escritor "Magnus Dagon", orientada a las influencias literarias en la saga The Legend of Zelda.


Con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de Super Mario Bros, el evento se vestirá de gala para homenajear al personaje, con una decoración con motivos del famoso fontanero. Se celebrará un concurso de cosplay sobre el universo Mario, cuyo ganador recibirá una Wii edición negra, junto con cinco juegos de Mario, y habrá un aula dedicada a la mítica mascota de Nintendo, con diversas consolas Wii que permitirán jugar a los más míticos juegos del fontanero, todo ello gracias a la colaboración con Nintendo. Además, la AUIC ha preparado una inauguración muy especial para el evento, en la que el "1UP duet" tocará una pieza basada en el videojuego Super Mario Bros con violín y cello, de forma sincronizada con un video del juego, especialmente compuesta para la ocasión, y en la que se presentará el innovador proyecto Wearable_Supernow de la artista Paola Tognazzi, basado en la tecnología del Wiimote. Para finalizar las actividades relacionadas con Mario, la AUIC realizará una charla bajo el título de "Mario, del andamio a las 3D... quien te ha visto y quien te ve", que nos aportará una visión más completa del personaje, desde sus inicios hasta la actualidad.

Desde la semana de la Feria y durante la posterior, se podrá ver en el Museo de Informática García Santesmases, un conjunto de máquinas adicionales a las que ya se encuentran allí, completando así el espectro de sistemas que abarca. Destacamos que en el museo habrá una exposición de los dibujos originales de las más famosas portadas realizadas por Fernando Sangregorio, cómo las de los juegos "Emilio Butragueño 2" o "Aspar G.P. master". El día de la Feria contaremos con una exposición de la historia de Game Boy, cortesía de la gran N. Siguiendo con los ilustradores, Alfonso Azpiri, a pesar de no poder asistir al evento, ha dejado en manos de la organización de la Feria varias copias de su libro "Spectrum", personalizadas expresamente para el evento, y que estarán a la venta durante la Feria.

Por otra parte, el Grupo Expogames vendrá desde Murcia expresamente para presentar en RetroMadrid su evento del próximo año, además realizarán una charla titulada "La historia de las videoconsolas", estoy convencido que no tendrá desperdicio.

Por lo anterior y mucho más, este año no te puedes perder RetroMadrid.
La entrada es gratuita,con lo que no se puede dar más por menos.

No hay comentarios: