miércoles, 21 de abril de 2010

Del papel a la pantalla: crónica de una muerte anunciada

¿Recordáis cuando esperábais el día 25 de cada mes a que el quiosquero mostrara orgulloso el último número de vuestra revista de videojuegos favorita? Semanas de espera sin más información que la que te daba el compañero de clase o tu vecino del quinto o lo que podías deducir de las maratonianas sesiones de los sábados y domingos exprimiendo el juego alquilado de turno.

Los rumores eran los reyes del momento cual prensa del corazón actual, que si he visto en tal revista una imagen espía de una pantalla del Street Fighter II de Megadrive, que si mi vecino dice que en Estados Unidos ha salido un juego de rol para la Super que es la caña...pero nada se podía comparar con el sentimiento de poder que obtenías al blandir tu revista cada mes cual gurú de información infinita. Entonces creías que Yen era un Dios todopoderoso que todo lo sabía, el Mega Golfo una mosca cojonera con tanta ironía como buen hacer y que si te lo currabas, con un poco de suerte te publicarían un truco o una carta -mandada por correo físico, nada de email- y pasarías a formar parte de la ÉLITE  videojueguil de tu barrio.

Hobby Consolas y Super Juegos se disputaban el trono de las revistas multisistema. La primera etapa de Hobby Consolas -hasta el número 20, ese de la portada del Flashback de Megadrive- fue absolutamente magistral. Encabezada por dos imberbes Marcos García "The Elf" y Jose Luis Sanz "Skywalker" se pegaban cada mes una buena tunda de reviews -prácticamente entre los dos se encargaban de todos los análisis de cada publicación- para pocos números después contar con compañeros de la talla de Bruno Sol "Nemesis", Sonia Herranz "Teniente Ripley", Jose Luis del Carpio "Scope" o Manuel del Campo "Lolocop".

Pero una gran parte de este magnífico plantel se fue a la competencia -que hasta entonces no era tal-, a Superjuegos, para crear una de las mejores revistas de videojuegos de nuestro país. Marcos, Bruno y Jose Luis del Carpio se unieron entre otros a Javier Bautista "De Lucar" para crear de la nada una publicación que asombró en su momento por su profundidad de contenido, por no hablar para críos y tontos del culo, por informarnos sobre lo que se cocía fuera del "territorio pal" y por ofrecernos las mejores reviews del mundo basadas en su buen criterio, su honestidad al hablar de juegos que se habían currado hasta pasárselos, y por impregnar todo de una cercanía y buen humor extraordinarios.

Algunos de los que formaban este elenco cogió el testigo en esos primeros 90 de la que para un servidor quizás sea la mejor publicación que ha dado nuestro país en este sector: Mega Sega. Si no me equivoco, a partir del número 11 de la revista inundaron los quioscos de buen hacer y cachondeo a partes iguales para hablar al lector cara a cara, como público adulto -o, al menos, mayor de edad- y regalarnos secciones míticas como la del Mega Golfo que pasará a los anales de la prensa del videojuego patria por su desvergüenza y sus verdades como puños. Hobby Press se convirtió poco a poco en lo que es hoy día, un grupo de tebeos/revistas supuestamente dedicadas al videojuego que verdaderamente se dedican a vender cero calidad a críos de dudoso gusto/ formación.

Pero todo cambió con internet. El desarrollo de la red de redes, su accesibilidad a la información inmediata y su "gratuidad" hicieron que poco a poco se fuera perdiendo el romanticismo del papel reciclado que te dejaba las manos manchadas de mil colores, para basarlo todo en golpeteo de teclado y conexiones multimedia.

A partir de 2006 se intentó insuflar nuevos aires de renovación a la enorme Superjuegos por parte de un grupo de autores comandados por Pedro Berruezo "John Tones" que acabaron convirtiendo lo que empezó como suplemento de la revista en una nueva publicación en sí llamada Xtreme. La vida de este nuevo proyecto fue corta pero nos ofrecieron parte de la frescura perdida y algunos reportajes realmente importantes. A muchos de esos compañeros los podéis leer en la publicación en formato libro de dudosa periodicidad llamada Mondo Píxel. Por otro lado la llegada a nuestro país de la gran Edge británica se convirtió en un batiburrillo de buenas ideas, reciclaje de la edición original y recortes por falta de presupuesto que terminaron en un fin tan esperado como poco anunciado.

Buena parte de los míticos profesionales de los 90 se pueden encontrar en la blogosfera actual además de todos los que salimos de su "escuela" a base de devorar una y otra vez cada número de sus publicaciones. Aún es posible encontrar a algunos de ellos -Marcos García y Bruno Sol- a la cabeza de la revista oficial de Playstation, un pequeño -e insuficiente- guetto en el que los nostálgicos nos refugiamos para reencontrarnos con nuestros ídolos de la pluma videolúdica, esos monstruos en la resistencia negándose a caer en las garras de lo digital, genios de un pasado con futuro incierto.

Es, ha sido y será un placer leerles. Señores, muchas gracias por su trabajo.

14 comentarios:

Old School Generation. dijo...

Me quito el sombrero con tu artículo, bravo.
Yo soy de los que crecí siguiendo de cerca todas estas publicaciones, especialmente Super Juegos, que era poco menos que una biblia para mi.
Y a día de hoy me siguen pareciendo insuperables.
Eso si, creo que me quedaré de forma indefinida con la curiosidad de saber quién se escondía tras el pseudónimo de Mega Golfo/Super Golfo, aunque intuyo que sería más de una persona.
Alguien recuerda el pique que tuvieron con los Pin y Pon de Game 40?
En fin, que son unos momentos que ya nunca han de volver, y con la difusión de internet la divulgación de este tipo de revistas está en decadencia.
Al menos esa es mi impresión.

Holdy dijo...

Gracias amigo, es un lujo leer comentarios como el tuyo de personas que tienen un enorme recorrido en este medio.

En cuanto a lo del Mega Golfo, no se lo digas a nadie, mi arma favorita es la SCOPEta...

Raúl Carrasco dijo...

¡Magnífico artículo! :-)

Alejandro Cortés dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, es increible como ha cambiado todo lo que es el flujo de la información en el tema de los videojuegos; yo era ás de Nintendo asi que recurria más a la Nintendo Acción o en casos muy desesperados al telefono del Club Nintendo; y como no, al hermano del primo del colega tuyo del colegio, el cual aseguraba que lo sabia todo.

Que lástima que se haya perdido esto, ¿verdad?, con la información a nuestra mano nos hemos vuelto menos resolutivos y quizas menos imaginativos y eso se nota en el nivel de dificultad de los juegos actuales.

Un saludo, voy a tener que seguir tu blog de cerca :)

Holdy dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Alejandro, por cierto, bienvenido a TVC!

Adol3 dijo...

Parte de la culpa de que generaciones pasadas pudieron ser mejores que las actuales,la tenían estos señores.

El mejor staff,sin duda,y no hay que olvidar a Roberto Serrano "R.Dreamer",o a Javier Iturrioz,Lázaro Fernandez "Doc",y a...¿Carlos Yuste? hihihihi,si me leen Marcos Garcia y Bruno Sol me revientan! XDDDDD

Todavía guardo todos los números de Hobby Consolas,SuperJuegos,Mega Sega,Todo Sega,MegaForce,Juegos & CIA.,Hi Tech,Ultima Generación y algunos más. :D:D:D:D

Cierto,el Golfo no era otro que el señor Del Carpio,quién lo hubiera dicho,con lo buenorro que parecía.....XDDDD

Holdy dijo...

Que alegría verle comentando por aquí amigo Adol, espero que siga pasándose y compartiendo experiencias con nosotros. Un fuerte abrazo!

JM dijo...

Que gran artículo Holdy!! Yo también soy de los que devoraba cada página de la Hobby Consolas, Superjuegos, MegaSega,... y el tenerlas entre las manos recien compradas era como tener el poder, la gran fuente de información!!!

Ay que tiempos... sniff

Adol3 dijo...

Ahora sólo se publican que "tebeos"...

Holdy dijo...

Gracias por tu participación y por los elogios, amigo JM!

Laocoont dijo...

Si señor, estos artículos hacen grande al sector. Me encanta, la verdad es que un gran descubrimiento tu blog.

Holdy dijo...

Muchas gracias amigo Laocoont, sea usted muy bienvenido.

isxz_50 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
isxz_50 dijo...

Muy bueno el articulo
Yo ya soy de la generación de la XBOX 360, PS3, WII, pero me doy cuenta que debió haber sido una época como casi "mágica" en cuestiones de videoconsolas.
Ahora el Internet y la tecnología actual le quitaron el privilegio a la lectura, pero mientras duró, dejó a muchas personas felices con los artículos y novedades de los videojuegos.

Aunque no sea de ese tiempo, me acuerdo cuando en el año 1999 o 2000, lanzaron la PS2, una videoconsola que hasta el día de hoy ha sido una de las mejores videoconsolas de la historia.