jueves, 6 de mayo de 2010

Open Arsgames (7)

Cinco meses sin Open Arsgames son muchos meses. Ganas de reencuentro, de compartir ideas, opiniones, pastas y café con un grupo humano extraordinario. Dos conferencias de lujo -como no podía ser menos- a cargo de Martín Groisman -Los videojuegos y la poética en los entornos virtuales- y de los directores del último Retromadrid, Rafael Corrales y Jesús Fabre -con este último, buen amigo, aparezco en la foto, él es el de la derecha-, para contarnos desde dentro la gestión de una feria en contínuo alza.

Hubo nivel, pasión, diálogo y... sí, también cerveza.


PROGRAMA:

Level 1; Retromadrid 2010, una feria 2.0: La charla versa sobre la organización real de una feria de tamaño mediano, resaltando que una implicación y objetivos claros sirvieron para que un equipo de dos personas fueran rompiendo las barreras de los intereses personales y empresariales, uniendo durante un día a más de 2000 personas en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. El motor de la feria fue la ilusión y la pasión de este equipo que nos cuenta su experiencia.

Por Rafael Corrales Pulido y Jesús Fabre Cascales. El primero, de formación técnico de sistemas es director de Retromadrid y un entusiasta de la tecnología. Jesús Fabre, ingeniero informático y subdirector de la feria, ha intentado, en esta última edición, reforzar el aspecto más artístico y social de la misma.

Level 2; Los videojuegos y la poética de los entornos virtuales: El propósito de esta charla es presentar un proyecto que toma el videojuego como un espacio de articulación entre las formas narrativas clásicas y los medios interactivos. Un eje que atraviesa la investigación en el estudio de diferentes formas de relato de ficción, analizando los dispositivos escénicos y el lugar del espectador en su relación con los diferentes espacios de representación. Otro eje pasa por el estudio de los videojuegos, privilegiando aquellos que proponen el desarrollo de una historia, analizando los personajes, los escenarios y la trama narrativa.

En paralelo se plantea la realización de un estudio de dispositivos y sistemas para la captura y reproducción de imagen y sonido, basados en el concepto de "realidad aumentada". Explorar ese espacio de frontera, que no plantea la sustitución virtual de la realidad, sino la superposición de "capas" de sentido. El tema central es el análisis de distintas formas de "virtualidad ambiental".

Por Martín Groisman, profesor titular de "Arte Multimedia 1" en Artes Multimediales en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires. Docente e investigador en medios audiovisuales y diseño interactivo.



CRÓNICA:

La primera de las conferencias nos llevó de la mano de Rafael y Jesús a los orígenes y gestación de una feria que se ha convertido en referente del videojuego en Madrid y de la retrocultura informática a nivel nacional. Empezó Rafael haciendo un repaso por su trayectoria en el devenir de la feria, desde los primeros pasos en la creación de Madrid SX en el año 1995 por un apasionado del mundo del Msx para acabar dirigiendo una feria con un éxito enorme, una progresión extraordinaria y que promete darnos mucho más en futuras ediciones. Tomó a continuación el relevo el amigo Jesús Fabre "Tutyses", colaborador de The Videogame Culture y fuente privilegiada del proyecto de la feria como subdirector, que nos regaló en su día sendos artículos anterior y posterior a la feria en estas mismas páginas. El discurso de Jesús fue brillante, el de un tipo apasionado de los videojuegos que de forma absolutamente altruista se mete en la vorágine organizativa de un evento enorme, con cientos de horas de auténtica dedicación al mismo y con la absoluta satisfacción del trabajo bien hecho, nos narró anécdotas y vivencias desde detrás de la bambalinas. Una imagen humana de una feria aplaudida por todos los medios del sector del videojuego en nuestro país.

En un segundo acto, asistimos a la intensa e interesantísima disertación del profesor Martín Groisman acerca de los entornos virtuales y reales, los puntos de conexión, la debilidad de las barreras y límites entre ambos en un estudio que nos llevó desde Aristóteles y Platón al iPhone de Apple, pasando por teorías de la creación del universo, lo que consideramos real y las posibilidades de estudio sobre los entornos virtuales de los videojuegos y su interacción con ellos. Una de esas conferencias que se hacen extraordinariamente cortas y en la que los temas abiertos darían para varios días de charla y debate.

Para terminar, como mandan las buenas costumbres, cervecitas enfrente del centro cultural Matadero y charla impagable con buenos amigos como Raúl Carrasco, Flavio Escribano, Jesús Fabre, Lara Sánchez, Javier Noguerol, Martín Groisman, Asier Vázquez... De todo esto me quedo con una anécdota genial con el amigo Asier, hablándole de mi juego favorito, mi debilidad en este mundillo, el enorme Street Fighter II, le comentaba yo que había jugado tanto a este juego en su versión de Super Nintendo que me lo podría pasar con los ojos vendados a lo que de inmediato contestó Asier con un rotundo: "Joder, qué cabrón, yo no pasaba de Vega". La anécdota no tendría especial valor si no tenemos en cuenta que el bueno de Asier es invidente.

Lo dicho, gracias a todos, fue, como siempre, un absoluto placer.

4 comentarios:

Raúl Carrasco dijo...

Yo también las echaba de menos. Fue un genial reencuentro en todos los sentidos: ¡interesantísimas charlas y estupenda compañía! ¡Da gusto compartir esta afición con gente tan agradable!

tutyses dijo...

Gracias por vuestra sinceridad :-D
Me alegro que os gustara la charla y espero volver a veros muy pronto!
Un abrazo fuerte

Alejandro Cortés dijo...

Vaya, se ve que fué divertido, que lástima que aquíi en Cádiz no se hagan cosas así, se ve que si no es algo sobre carnaval o semana santa no interesa :(

MadriSX dijo...

Una pena no haberme podido quedar, pero que no decaiga, me gustan mucho las actividades del Open Arsgames.