martes, 4 de mayo de 2010

A vueltas con el ARTE


Estoy cansado del discurso acomplejado y venido a menos de si los videojuegos son un ARTE. Señores: ¿para qué cojones necesitamos que este medio sea considerado ARTE?

Las Artes clásicas son un medio de expresión del ser humano, una necesidad de generar ideas, sensaciones, reales o abstractas, ya sea mediante la danza, la pintura, escultura, arquitectura, literatura, música o cine. Algunos se matan porque reconozcan su afición como ARTE, que si el octavo Arte es la fotografía, que si el noveno es el cómic, que si el décimo es el videojuego...¿No se han dado cuenta que, mientras otros medios artísticos buscan ser un simple vehículo de expresión, el videojuego va más allá y supone el reflejo de una necesidad inherente al ser humano, una evolución del juego clásico?

Me explico: el ser humano, como tal, siempre tuvo la necesidad de jugar con sus iguales, con su entorno, así como siempre tuvo la necesidad de creer en algo superior que le trascendiera o la necesidad de explorar, o la de comunicarse. Cuando un hombre primitivo dibujaba escenas de caza en las cavernas no lo hacía por su valor artístico, sino como creencia o superstición que le ayudaría ante ese tipo de situaciones. En cambio cuando se ponía a tirar piedrecitas planas al río para ver cómo daban una serie de botes antes de hundirse lo hacían para jugar, para pasar un buen rato, y como podréis imaginar, no tenían una Nintendo Ds a mano...

Los videojuegos pueden ser un estupendo vehículo canalizador de ideas, de comunicación, pueden presentar valores educativos, mejoras en la psicomotricidad del individuo, ideas abstractas, contar estupendas historias, ser elementos con un gran nivel de diseño, utilizan tecnología punta, socializan,...pero por encima de todo esto hay algo fundamental que ocurre cuando cada uno de nosotros enciende su sistema de juego favorito: NECESIDAD DE JUGAR. ¿Se les ocurre algo más importante?

5 comentarios:

Alejandro Cortés dijo...

El problema no es el que haya gente que considere los videojuegos un arte, lo malo son algunos enfoques; no esta mal que algunas personas consideren los videojuegos como otro vehiculo más de expresión artística (eso se ve mucho en el sector independiente), que intentan transmitir y que sin plantearselo mucho crean cosas que además de divertidas son percibidas como arte por terceros aparte de por ellos mismos, surge de una forma natural, por llamarla de un modo, no está forzado, no es ese intento de intelectualismo snob barato, el intento de buscar comnotaciones donde no las hay, mostrar una opresión inexistente y el intento de querer parecer inteligente hablando de cosas que evidentemente no saben ni comprenden, creo que es lo que sin duda no solo te saca a ti de tus casillas, si no a otros muchos mas.

Yo creo que el mayor problema es que cuando pensamos en los terminos "videojuegos" y "arte" intentamos meter en el mismo saco muchas disciplinas y evidentemente no nos encaja; de todas formas ningun arte nace en dos días, quien sabe lo que se opinará en un futuro de este tema.

La única ventaja que se me ocurre al que los juegos se consideren arte sería la reducción de los impuestos aplicados y la aparición de subvenciones, siendo esto último un arma de doble filo, sobre todo en este país.

Que no se me malinterprete, para mi lo más importante es que un juego entretenga, pero nunca está de más que se le de un enfoque artístico, eso no hace más que enrriquecer y a la larga beneficiarnos a todos los aficionados.

P.D: No se por que metes la fotografía en el mismo saco y en cambio al cine no, cuando una de sus aplicaciones es la fotografía puramente artística al igual que con el cine :/

P.D2: Es cosa mia o publicasteis un artículo sobre erotismo en los juegos y posteriormente lo quitasteis? ya me picó la curiosidad :(

Holdy dijo...

El problema no es si debemos considerar los videojuegos como Arte o no. El problema es la connotación acomplejada y reduccionista que le dan muchos, que se preocupan más por devanarse los sesos con argumentos del tipo "mi pene es más grande que el tuyo" en vez de dedicarse a lo que toca: JUGAR.

En cuanto a lo de la fotografía, no soy yo el que la excluyo de la afiliación a Arte, simplemente apunto que a día de hoy no está reconocida como Arte, ni falta que le hace. Volveríamos al discurso anterior. Por cierto, amo la fotografía, de hecho tengo un equipo reflex bastante serio al que le dedico menos tiempo del que desearía.

Para terminar, lo del artículo sobre erotismo en los videojuegos fue una pequeña "cagada" de mi amigo y compañero Raúl, un artículo que tiene en proceso y al que ayer, sin darse cuenta, le dió a publicar sin estar terminado, con el consiguiente lío montado por los feeds. En cualquier caso espero que no tarde mucho en darle el toque final para publicarlo.

Alejandro Cortés dijo...

Te he malinterpretado entonces, veo que vamos por el mismo rumbo :)

Desde luego no hay nada peor en el arte en si que el ser pretencioso, ¿sabes de que juego me he acordado? del Braid, un juego que en mecanica es entretenido y en diseño no es feo, pero la promoción pseudointelectual y pretenciosa que le dieron hizo que me resultara insoportable, me pareció un intento tan forzado por que pareciese más sofisticado que divertido...

Y hablando del erotismo, espero que se le ponga solución por que yo hay dos cosas con la que no se me ocurriria jugar: una son las leyes de la termodinámica y la otra es el erotismo, no señor, con el tema de las hormonas no se juega, lo espero impaciente x)

Oye pues si tienes galeria en Flickr hazmelo saber, que te agrego ipso-facto.

Un saludo.

Adol3 dijo...

Al menos ya no se considera al videojuego como un virus que atonta las mentes... (al menos no todas)
Arte...¿sabéis que es EL ARTE?...¡morirte de frío! XD (lo siento,no pude evitarlo) XDDD

Holdy dijo...

@ Alejandro: No tengo galería en Flicker, empecé a subir fotos de mi colección en el foro de la mejor comunidad de coleccionistas que hay en España: Beta Zero, pero viendo el ritmo al que crece mi colección las contínuas actualizaciones me traían por la calle de la amargura y lo terminé dejando. En cuanto al tema del erotismo, no paro de meterle prisa a Raúl, pero se lo está tomando con calma.

@ Adol: chungo chungo ese humor XD.