sábado, 19 de junio de 2010

Open Arsgames (8): el fin de una etapa


Los compañeros de Arsgames, con un extraordinario Flavio Escribano a la cabeza, nos dicen hasta luego en la dirección de estas maravillosas jornadas de conferencias, intercambio de ideas y pastas con café en que se han convertido las ocho reuniones que hemos compartido desde hace más de un año -desde el 24 de abril de 2009 concretamente-. Para la ocasión nos volvimos a encontrar en las instalaciones de Intermediae en el centro cultural Matadero de Madrid ayer viernes a las 19.30 h., como siempre, para asistir a dos nuevas conferencias de gran altura e interés. Antes de meternos con el programa y la posterior crónica tengo que decir que el relevo en la dirección de estos eventos a partir de septiembre correrá a cargo de los compañeros de Mondo Píxel. Esperamos francamente que estén a la altura de los amigos de Arsgames y nos sigan ofreciendo más buenos momentos hablando de lo que más nos gusta: los videojuegos.

Desde aquí les tendemos nuestra mano para lo que necesiten y, por supuesto, seguirán contando con nuestro apoyo con la cobertura de las reuniones. Tras el salto, el programa y la crónica del octavo Open:

(LEVEL 1) APRENDE Y JUEGA CON EA:

Los videojuegos comerciales han sido diseñados para el ocio pero pueden convertirse en poderosos instrumentos educativos.  Todas las acciones del jugador tienen consecuencias en la pantalla y sin ellas no habría juego propiamente dicho. En este contexto, James Paul Gee o Henry Jenkins, investigadores norteamericanos, justifican la necesidad de educar a los jóvenes para vivir en el universo cambiante creado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las personas no son ya simples receptoras de los mensajes de los medios, sino que pueden también crearlos. Nos interesa determinar el lugar de estos nuevos objetos culturales, los videojuegos, en este contexto.
Por Pilar Lacasa, coordinadora del Grupo de Investigación Imágenes, Palabras e Ideas (GIPI), Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAH y Ruth Martínez, miembro del grupo de investigación y profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Alcalá.

(LEVEL 2) UNDEAD CODE. CREANDO UN ESTUDIO DE VIDEOJUEGOS:

¿Quieres montar tu propia empresa de videojuegos? Eduardo Millán de Undead Code abordará en esta conferencia los comienzos de su empresa de videojuegos comerciales, su metodología de trabajo, implicaciones, qué es ser una PYME, cómo enfocarlo desde los puntos de vista organizativos, los problemas, etc. ¿Es mejor dar servicios o productos? Modelos,  líneas de negocio y los proyectos lanzados actualmente…
Por Eduardo Millán, ex-consultor de tecnología en Information Builders Ibérica. Más tarde, estuvo al cargo del departamento de desarrollo de Proveedores de Presencia en Internet. Dejó el puesto para emprender su propia compañía,   Undead Code Studios.

(LEVEL 3) ACTUACIÓN EN DIRECTO. PUEBLO NUEVO:

Mika Martini cerrará con un directo esta jornada. Mika Martini es el proyecto individual del músico electrónico y fundador del netlabel Pueblo Nuevo, Hugo Espinosa Chellew (Chile, 1967). Con el nombre de “Mika Martini”, Espinosa presenta su trabajo musical como solista, con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico chileno con elementos abstractos.


CRÓNICA DEL EVENTO:

En la primera conferencia de la tarde Pilar y Ruth nos mostraron los resultados de su proyecto, en el que llevan involucradas varios años, contando con la ayuda económica y de medios del gigante del videojuego Electronic Arts, para proponer la utilización de los videojuegos en las aulas como herramienta de apoyo a diversas asignaturas y favoreciendo con ello la integración de alumnos con problemas de adaptación. ¿Se imaginan a una niña de 5 años enseñando patrones, acciones y mecánicas cognoscitivas a sus padres mediante el videojuego New Super Mario Bros de Nintendo Ds?, ¿o a una madre reacia a los videojuegos reconociendo tras la experiencia de jugar con sus hijos a un Harry Potter de Playstation 2 que ha sido uno de los momentos familiares más bonitos que ha vivido en los últimos años, reuniendo ante la pantalla a su familia y compartiendo con ella aprendizaje y diversión? Estos y otros muchos logros nos mostraron estas estupendas profesoras y su equipo, que pueden servir a más de un detractor de los videojuegos a pensar sus palabras antes de hablar, toc, toc, señores del telediario de Antena 3, señor Obama y otros muchos dirigentes que se han manifestado a este respecto, retrógrados de la educación, demagogos con intereses creados, sepan, mejor dicho, SEPAN que los videojuegos son un medio amplio, libre, dotado de unas herramientas actuales y oportunas, adecuadas para todo tipo de posibilidades, los videojuegos no son un arma bélica en manos de tiernos infantes, NO, EN ABSOLUTO, y con un poco de cabeza son unas herramientas extraordinarias en el ámbito educacional como ya analizamos en un artículo anterior. A ver si les queda claro de una vez, ah, por cierto, y son la mayor industria de ocio en la actualidad: ¿a que jode?

En la segunda conferencia Eduardo nos mostró, con todo lujo de detalles, los movimientos de una pequeña empresa de videojuegos, de un estudio independiente: sus comienzos, aspiraciones, proyectos, baches, remontadas y resultados, en la cuerda floja entre limitados presupuestos e ideas lastradas por la necesidad de cumplir tiempos y objetivos inmediatos. Los entresijos de una manera de crear videojuegos que a día de hoy se está convirtiendo en el caldo de cultivo de proyectos realmente innovadores, de nuevas propuestas jugables, de ejercicios de respeto por el medio y de verdadero interés en la evolución del mismo en contra del estancamiento en forma de first person shooter que nos ofrecen las grandes multinacionales. Hay que apoyarles señores, son el verdadero futuro, el único camino válido.

Por último asistimos al concierto de un Hugo Espinosa que amenizó el final de la velada con un concierto algo encorsetado debido a un final excesivamente drástico -esta información procede de mi compañero Raúl, ya que en esta ocasión tuve que ausentarme tras las 2 conferencias citadas con anterioridad-.

No estuve en las cervezas ni en la cena, ni en el baile en esta ocasión, pero en septiembre habrá más de todo, desde aquí solo me queda darle las gracias una vez más a Flavio Escribano, a Eurídice Cabañes, Lara Sánchez, Javier Noguerol y todos los demás miembros de Arsgames por su trabajo bien hecho, por su calor humano, por su cercanía y amistad, por los momentos compartidos que esperamos repetir en breve. Desde aquí se les quiere de verdad. Un fuerte abrazo.

3 comentarios:

Raúl Carrasco dijo...

Como siempre, magnífica reseña de un evento imprescindible.

Kun dijo...

Holdy, los compañeros de Mondo Píxel, aparte de ser gente que juega mucho, pese a las creencias equívocadas al respecto, somos miembros de la directiva de Arsgames y hemos participado en todos los Open del pasado año.

Los de este año nos han pillado con incompatibilidades de trabajo y calendario, cosa que subsanamos en los restantes. Esto es un cambio interno, no una cesión de poderes. ;)

Holdy dijo...

En cuanto a lo primero, amigo Javier -Kun- me alegra saber que los compañeros de Mondo juegan mucho ya que los que estamos en estas lides lo hacemos básicamente porque nos gusta jugar a videojuegos más que hablar de videojuegos que resulta normalmente una consecuencia de lo primero -aunque tengo que decirle que aún no entiendo su precisión al respecto en este contexto, lo entendería mejor en el foro de Zona de Juegos donde se ha abordado por activa y por pasiva dicho tema-.

Referente a lo segundo, le agradezco la precisión, tengo que reconocer que desconozco la organización interna de Arsgames, por lo que mis conclusiones proceden únicamente de mi experiencia personal: he asistido a 7 de los 8 Open celebrados -no pude ir al de la Retroeuskal- y solo he visto a la mayoría del elenco de Mondo cuando presentaron el segundo volumen de Mondo Píxel. En los últimos solo asistían uno o ninguno por lo que deduje que habían abandonado el proyecto. De hecho podrá comprobar que en las crónicas de los dos últimos eventos no incluí en el título a Mondo debido a lo que acabo de explicarle. Entono el "mea culpa" y le emplazo al próximo Open en el que espero volver a compartir con usted y sus compañeros más buenos momentos hablando de lo que nos gusta.

Como ya les he dicho en este mismo artículo pueden contar con nosotros para lo que consideren menester y les animo que pasen por aquí siempre que les apetezca. Están ustedes en su casa. Desde mi punto de vista se merecen ustedes al menos un 8,9 ;)