martes, 31 de agosto de 2010

Canon: tennis games


El noble arte de la raqueta ha sido tratado en el mundo del videojuego desde sus orígenes con mayor o menor acierto. La dinámica de este deporte resulta ideal para un planteamiento jugable directo, sencillo, independientemente del sistema que lo emule. En el año 1958 el señor William Higginbotham, un físico que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos en el laboratorio de investigación nuclear de Brookhaven, creó Tennis for Two, una emulación del deporte de la raqueta a partir de la pantalla de un osciloscopio y utilizando un programa de la época para calcular la trayectoria de los misiles. Hoy en día se considera el primer videojuego de la Historia a pesar de la controversia al respecto, y si el amigo William hubiera patentado el invento -por la ridícula cifra de 10 dólares-, hoy en día sería considerado el padre de los videojuegos y muy probablemente sería millonario. Los derechos sobre este primitivo videojuego se los quedó el gobierno de los Estados Unidos.

Desde entoces este subgénero del videojuego ha sido desarrollado para todo tipo de plataformas en todas las generaciones tanto en consola como en ordenadores personales y la lista de grandes obras en este sector es muy notable.

En este canon os ofrezco una lista con los que para mí son los 10 mejores videojuegos de tenis de la Historia después de haber jugado a muchos de ellos durante años. No pretendo sentar cátedra al respecto sino abrir un debate en el que todos podéis aportar con vuestras opiniones. En esta ocasión en vez de fotografías he decidido poner vídeos para que podáis valorar en cierta medida el gameplay de cada uno de los juegos representados. Comienza el partido:

Puesto 10: Tennis for Two (prueba de laboratorio, 1958): este puesto es meramente honorífico. Como podéis imaginar jamás he jugado al mismo y solo he podido ver vídeos al respecto. El hecho de que el primer videojuego de todos los tiempos sea de tenis creo que es motivo más que suficiente para destacarlo. Además pinta divertido:



Puesto 9: Passing Shot (Spectrum, 1988): esta joya la disfruté enormemente a finales de los 80 y, pese a su esquemático apartado gráfico, esconde un videojuego con un gameplay profundo y muy adictivo, nada arcade. Aún hoy en día me hecho algún que otro partidito vía emulador en él.



Puesto 8: World Court Tennis (Turbografx, 1989): la máquina de 16 bits de Nec puede presumir de poseer muchos y grandes títulos de tenis, esta máquina, cuyo mayor éxito residió en Japón y que estaba a medio camino entre una consola de 8 bits y una de 16 tiene un extenso catálogo lleno de joyas lúdicas que debe ser visitado por todo buen gamer. La particularidad del juego tratado es que posee un modo de juego que consiste en ir viajando por un mapa abierto con una perspectiva similar a los primeros Zelda y poco a poco ir venciendo en los encuentros aleatorios que se suceden como en todo buen jrpg a base de partidos de tenis. Original y sorprendentemente adictivo.



Puesto 7: Mario Power Tennis (Game Cube, 2005): como todos los títulos deportivos de Mario es una forma divertida y original de enfrentarse a este tipo de juego. Muy arcade y con una estética colorista y espectacular resulta ideal para partidos desenfadados con amigos. Eso sí, para los amantes de la simulación pura mejor abstenerse.



Puesto 6: Pete Sampras Tennis (Megadrive, 1994): a pesar de su estética algo encorsetada en la animación, esconde un juego de tenis largo y profundo, con muchos modos de juego y personajes para elegir y la fantástica idea por parte de Codemasters de añadir en el cartucho dos ranuras extra para mandos que permitían míticos partidos entre cuatro amigos.



Puesto 5: Virtua Tennis (Dreamcast, 2000): el primero de la saga tenística de Sega mostró algo que no han conseguido superar sus sucesivas entregas que no son más que actualizaciones del mismo juego. Ofrece un tenis muy arcade en el que prácticamente es imposible tirar la bola fuera y en el que los jugadores llegan a todo tipo de bolas pero con modos de juego muy divertidos y enfrentamientos con colegas muy disputados.



Puesto 4: Final Match Tennis (Turbografx, 1991): juego de tenis divertido donde los haya. Con una estética infantil muy propia de este tipo de juegos, ofrece un gameplay duro, que exige esfuerzo y práctica pero cuyo dominio reporta muchas satisfacciones. Una joya de Human para la consola de Nec.



Puesto 3: Super Tennis (Super Nintendo, 1991): con una estética y gameplay muy similares al juego anteriormente citado de Human, el juego pertenece a la primera y espectacular hornada que tuvo la Super Nintendo a comienzos de los 90 y que le puso las cosas muy difíciles a la Megadrive de Sega. Un juego colorista que emplea el uso del modo 7 para los cambios de zona en la pista y que resulta por encima de todo enormemente jugable y divertido. Obra maestra.




Puesto 2: Top Ranking Tennis (Game Boy, 1993): resulta increíble a día de hoy que un juego de un solo mega para una consola tan limitada como la primera Game Boy pueda ser uno de los mejores en su género 17 años después. El cariño con que trató Nintendo a esta pequeña joya lúdica excede los límites de la razón. De la Game Boy se aprovecha hasta el último circuito, hasta el último botón para ofrecer una similación de tenis perfecta. Cada animación, cada golpe -aprovechando hasta los botones de Select y Start de la máquina- de los cuatro posibles es perfecto y a la vez difícil de dominar. En la primera partida te volverás loco pero poco a poco se vislumbra un videojuego profundo hasta el límite y con un diseño de gameplay PERFECTO. Solo una mayor variedad de modos de juego le separa de lo más alto del podio ya que además del clásico versus el juego solo posee un modo principal en el que tenemos que llegar a ser número 1 del mundo tras enfrentarnos a 12 rivales a cada cual más duro de roer en diferentes tipos de pista. Un reto brillante pero algo corto. Por cierto, no os dejéis engañar por el vídeo porque le hace nula justicia:



Puesto 1: Top Spin (Xbox, 2003): pues sí, la creación de Microsoft Studios se lleva el juego, el set y el partido en su categoría por méritos propios. La segunda y tercera partes de la saga están a años luz de este y la versión de Ps2 es una basura pero el de Xbox es una muestra de perfección en todos sus detalles. Las animaciones son las más reales jamás vistas, el número de pistas, estadios y modos de juego es abrumador, el gameplay es pura simulación, perfecta y dura, los gráficos son sorprendentes... No creo que jamás se llegue a superar semejante obra maestra de la programación en su género. Todo en él es perfecto, solo tiene un handicap incomprensible: no es compatible con Xbox 360 por lo que para disfrutarlo tendrás que tener una Xbox. Y creedme si os digo que merece la pena hacerse con esta consola solo por este juego.

10 comentarios:

Alejandro Cortés dijo...

El Virtua Tenis es flipante, nunca me he considerado un gran fan del tenis, pero ese juego siempre ha conseguido hacerme tilin, Ahora que tengo una dreamcast deberia de pillarlo,

Holdy dijo...

Si te haces con él no te arrepentirás aunque si tienes ya el 2, el 3 o el 2009 son básicamente lo mismo.

El que no te deberías perder bajo ningún concepto aprovechando que ahora tienes ya también una Xbox es el Top Spin ;)

Adol3 dijo...

No suelo jugar a juegos deportivos pero sí recuerdo que le di bastante caña al Super Tennis de Master System.

Virtua Tenis lo jugué más en arcade que en la Dream.

Raúl Carrasco dijo...

Excelente revisión tenística. Algunos de los juegos los conozco exclusivamente por ti, como el Top Ranking Tennis o el World Court Tennis (curiosa la mezcla entre RPG y juego deportivo). El de XBox es, ciertamente, brillante.

Andrés Barrera dijo...

Para mí el mejor fue el Advantage Tennis (1991) de Infogrames para Amiga.

Recuerdo la agenda, la perspectiva de juego, pero sobretodo recuerdo el movimiento de los jugadores (muy feotes, eso sí, pero como se movían)... Ese juego ha consumido muchas, pero que muchas horas de mi vicio.

Holdy dijo...

Como ya he comentado en el artículo son muchos los videojuegos que han sabido emular el deporte de la raqueta de manera sobresaliente ya que es un deporte muy fácil de trasladar a este medio.

Obviamente no he jugado a todos los videojuegos de tenis de la Historia pero sí he jugado en profundidad a varias decenas de ellos antes de la concepción de este canon. Como cualquier canon, es algo subjetivo y se basa en mi propia experiencia que tengo que reconocer que en el campo de los ordenadores de 16 bits es limitadísima. He visto algún video en youtube del juego que me comentas -el Advantage Tennis- y tiene buena pinta aunque me ha parecido que el scroll era algo mareante. Me he descargado el emulador en cuestión para poder tener una idea más adecuada sobre este videojuego.

Si te atraen los artículos de este tipo te recomiendo que leas el canon que escribí por aquí sobre los racing games en cuatro entregas bastante interesantes para los fans del motor en formato digital.

Aprovecho también la ocasión, amigo Andrés, para agradecerte la participación en el blog con tus comentarios y te invito a que sigas pasando por aquí para intercambiar impresiones con nosotros. Bienvenido a The Videogame Culture.

Andrés Barrera dijo...

Le echaré un vistazo al artículo que me comentas, aunque no la velocidad no es de mis géneros preferidos. De todas maneras sí he podido disfrutar de algún que otro título... Enseguida me pongo, que el curro está muy tranquilo...

Rislander dijo...

Estoy de acuerdo respecto al Advantage Tennis, sin duda el mejor que ha habido nunca, y más teniendo en cuenta que tiene 20 años.

ForodelTenis.com dijo...

Hola,

He publicado un trozo del artículo, con su corresondiente enlace en www.forodeltenis.com

Si hubiese cualquier problema con ello, por favor avisadnos.

Muchas gracias y muy interesante el artículo.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Gracias por promocionar mi artículo en vuestro foro. Por supuesto, no existe ningún problema al respecto.

Me alegra mucho que os haya gustado, un fuerte abrazo.