martes, 10 de agosto de 2010

Niñatos, esa plaga


Contagiado por la mala uva y simpática ironía que caracteriza a nuestros amigos del muy recomendable El Pixel Ilustre, me gustaría tratar hoy un tema polémico que, más tarde o más temprano, nos ha tocado a todos de cerca.

Me refiero al niñato.

Entiéndase por niñato ese parásito egoísta y maleducado que infecta todo tipo de redes sociales -habitat natural en el que se mueve, actúa y reproduce con preocupante facilidad en la calidez del anonimato-, y que parece más preocupado en intentar joderle el día a todo aquel que se cruza en su camino que en hacer lo que se supone que debería estar haciendo, que es cualquier otra cosa. El niñato, así, parece obtener cierto placer sádico fruto, probablemente, de algún tipo de trastorno patológico que varía en función de cada individuo y que suele acabar mejorando con la madurez.

Si bien es imposible generalizar, pues cada niñato es un interesante caso de estudio clínico único y desconcertante, la sintomatología que a menudo distingue al niñato del usuario común es: individualismo -en contra de lo que se pensó en un comienzo, el niñato no es un ser social-, conductas egoístas que vendrían a respaldar el primer punto, y agresividad, tanto verbal como física -esta última siempre que el entorno lo permita; los MMO resultan un terreno propicio para el ejercicio de esta conducta-.

Aunque este molesto tipo de plaga puede encontrarse dispersa como comentábamos en un comienzo en casi cualquier red social, mi experiencia personal indica que suelen decantarse por juegos deportivos que le permiten reforzar su patología con relativa libertad. Títulos como FIFA, en los que la política online de EA no castiga este tipo de abusos, potencian las conductas sociopáticas del niñato, el cual puede desconectarse de la partida cuando va perdiendo sin miedo a sufrir ningún tipo de consecuencia. Los MMO como World of Warcraft también acaban albergando este tipo de sujetos debido a la facilidad que había -¿y hay?- para desarrollar su conducta, ya que el niñato que tiene su personaje en un servidor PvP puede machacar sin la menor impunidad a personajes de menor nivel con los que se encuentra.

¿Cual es la mejor actitud que puede adoptar el usuario cuando se cruza con este tipo de individuos? Nuestro amigo Holdy lo tiene claro: "Lo mejor que puedes hacer es ignorarles. No puedes permitirte caer a su nivel". Un razonable consejo ante una verdad evidente: mientras no inventen alguna forma de fumigar internet, tendremos que aprender a convivir con estos desagradables bichos que tratan de amargarnos la existencia.

No dejemos que lo consigan.

7 comentarios:

Alejandro Cortés dijo...

Es inevitable, la mezquindad y el progreso tecnológico a veces se llevan demasiado bien, es como si estuviesemos buscando continuamente nuevo métodos, innovadores y sofisticados, con el que tocar las pelotas al personal.

Yo para eso tengo una regla de oro: ¿voy a perder neuronas discutiendo con un tipo que no conozco de nada y que seguramente no llegaré a conocer en mi vida?, no hay mayor latigazo que el de la indiferencia.

De todas formas es bueno dejar claro lo que pensamos más de uno de esos engendros que te hacen pensar que Herodes no era tan mal tipo ni la eugenesia tan mala practica.

Un abrazo

Raúl Carrasco dijo...

@Alejandro: Gracias por tu comentario, amigo Alejandro. Un abrazo para ti también.

Adol3 dijo...

"Fumigar internet" ahí le has dado! xD

Si lo piensas bien,esto no sería lo mismo sin los trolls-niñatos,es como pensar en un mundo sin gilipollas.

La ignorancia es la mayor virtud del se humano,sin ella no hay preocupaciones. ;D

Un saludo.

Jorge Duré dijo...

Y no puedo dejar de pensar, y recordar, a mi persona hace tan solo unos pocos años. El egoísmo, la falta de razonamiento y las agresiones eran parte de un día típico en la PC o en el Online de algún juego. ¿Que se puede hacer? Como bien se dice aquí: ignorar.

Saludos.

David Carrasco dijo...

¡Qué bonitos eran los tiempos del IRC cuando ponías /ignore y el niñato en cuestión dejaba de amargarte la interesante conversación que mantenías sobre cualquier tontería que tocara en ese momento!
Ojalá se pudieran dar de alta en un listado de ignorados que no podrían jugar con ningún otro ser humano, tal vez solo con otros babas de su calaña.

NesX dijo...

Yo siempre he pensado que a un niño mejor que le sobren collejas que no que le falten.

Raúl Carrasco dijo...

@Adol3: Interesante reflexión. Sin ignorancia, no brillarían la sabiduría ni la inteligencia de las personas que la tienen. A pesar de todo, a veces uno acaba hasta los huev... de tanto ignorante.

@Jorge: Muchas gracias por tu sinceridad, amigo Jorge. No podemos cambiar el pasado, pero podemos mejorar nuestro futuro. Y me da que con tu humildad te espera uno bueno. ;-)

@Mi hermano: Ya sabes que no probé el IRC, ¡pero qué gran idea! ¡Habría que proponerla a las grandes compañías!

@NesX: no confundamos niño con niñato, amigo NesX. No todos los niñatos son niños ni todos los niños niñatos. Parece un trabalenguas, pero es así.