lunes, 20 de septiembre de 2010

Déjate de pixelacos: Pacman vs. Pacman C.E.



Passing Shot, Top Ranking Tennis, Final Fight, Tehkan World Cup, Sonic 2, OutRun, todos estos juegos tienen dos cosas en común: que han sido comentados o mencionados en el blog y que tienen unos pixeles más gordos que nuestras cabezas. Así no hay forma de saber si estoy conduciendo un Ferrari o unas cuantas piezas del Tetris, jugando con una pelota de tenis o con un cubo de rubik... ¿¡Es que nos hemos vuelto locos!?

Ya no aguanto más. Tengo que admitirlo. Salir a la calle y gritar a los cuatro vientos que YO, que he vivido los videojuegos desde mi más tierna infancia habiendo jugado a clásicos como Pacman, Gauntlet, The Secret of Monkey Island, Final Fantasy o The Legend of Zelda, por citar alguno de los muchísimos ejemplos que me vienen a la cabeza, reniego ahora de pantallas cuadriculadas llenas de pixeles como puños, monstruos gigantes que parecen construcciones de Lego y sonidos de transistor que recuerdan a la melodía de un móvil de primera generación estropeado.

¡¡Yo me declaro graphics whore* (de ahora en adelante, GW)!!

Y para que así conste, declaro inaugurada en The Videogame Culture la sección Déjate de Pixelacos (DdP para los amigos), una sección hecha por y para GW en donde defenderemos las texturas detalladas, los polígonos numerosos y pulidos e, importante, la imagen en alta definición. Todo lo que ayude a que nuestros ojos no sangren ante horrorosas formas en movimiento sacadas de algún sueño húmedo de Georges Seurat. Si además las imágenes van acompañadas de melodías orquestales y efectos de sonido 5.1, mejor que mejor.

Dejamos el honor del primer DdP a uno de los mejores juegos que nos ha dado la industria: el ¿incombustible? Pacman, también conocido en estos lares como Comecocos. Título que no necesita presentación y que, si bien en su día era una auténtica joya, hoy podría considerarse la pesadilla viviente del  GW: ¡no se conforma con mostrarnos un montón de pixeles en pantalla sino que además nos obliga a comerlos para seguir avanzando! Además, la degustación de los pixeles más gordos tiene premio extra, pues nos permite devorar a los fantasmas que nos persiguen -pixelados ellos también, como no-, convirtiendo al cazador en cazado. Como si eso no fuera poco, ¿¡no os habéis dado cuenta que el bicho que manejamos parece un enorme y hambriento pixelaco!? ¡Aaaaaaaah! ¡Horror!


Canibalismo pixeliano


La cuadratura del círculo

 
Afortunadamente, Namco Bandai se dio cuenta de que el título ya olía y publicó en 2007 Pacman Championship Edition, una versión remasterizada, restaurada y en alta definición que limaba esas cuadriculadas líneas y añadía algunos modos extras de juego para ofrecernos, ahora sí, un producto redondo.


Esto ya es otra cosa...


Si Holdy no me mata antes, os espero en la próxima entrega de DdP. Hasta entonces, recordad: el único pixel bueno es el que se ve texturizado y a 1080p.


* Literalmente: "Putilla de los gráficos"

18 comentarios:

Alejandro Cortés dijo...

Raul, esto es troleo en HD xDDD

Me he reido bastante con el escrito, las cosas como son.

Adol3 dijo...

El Dios atariano de los 8bit te lanzará un rayo de cuatro pixels tochos!

Hablas como los de la generación plei... oh! Holdy,saca el látigo y conduce por el camino correcto a Raul,el camino del TOCHO! xDDDDDD

Genial entrada,esperamos la próxima! ;D

Holdy dijo...

Con apenas 10 años -estamos hablando de finales de los 80- me pasaba por casa de Raúl a echar una partidita. Su habitación era un museo dedicado al videojuego, cientos de cajas de juegos de Spectrum se apiñaban en las estanterías, luego vendrían las 16 bits, la Nintendo 64 y así hasta la actualidad. Aún recuerdo esos partidos al Fernando Martín Basket Master o al Michel en el Spectrum, ¡qué tiempos!

Pero con el paso del tiempo me iba dando cuenta que Raúl disfrutaba de los videojuegos, como siempre, pero de los recién creados, nunca le gustaba algo más allá de lo publicado en el último lustro y siempre que perteneciera a la última generación.

Hace unos meses comentábamos de forma divertida la posibilidad de crear un blog de coña con la dirección dejatedepixelacos.com pero la cosa no pasó de ahí.

Cuando hace una semana me sugirió crear esta sección me lo tomé a coña pero hoy he mirado la carpeta de borradores pendiente de revisar y me he encontrado con esto: me ha embargado un sentimiento de empatía con aquel personaje del mítico Final Fight que veía como destrozaban su Lexus LS 400 en sus propias narices y he entonado un desquiciado oh my blog!

Aquí está, el revienta-píxeles, la apología del HD, el gurú de los graphic whore con la sección más desvergonzada de TVC, hasta nuestro querido Ryu de la portada se ha aliado por un día con él...

...equisdé.

Sigue Sigue Sputnik dijo...

Soy un amante de los 8 bits y de sus Pixelacos, pero tengo que reconocer que el articulo esta Redondo, y nunca te cortes en decir lo que pienses aunque no sea politicamente correcto!!
Espero proximas entregas!!!
Un saludo
Rulas International
Retrogamesystems.com

Sigue Sigue Sputnik dijo...

Por cieto, me he reido mucho al leerlo es una opión desarrollada de una forma muy amena!!
Rulas International

José Zanni dijo...

¡Herejía, odia los pixel!

Raúl Carrasco dijo...

¡Muchas gracias por los comentarios, chicos! Me alegro de que os hayáis divertido con la entrega y espero poder seguir regalandoos momentos de diversión. Cuando vuelva de vacaciones, más y mejor (o eso se intentará al menos). ;-)

David Carrasco dijo...

Maravillosa fumada la que presentas, mi bienamado hermano :D

Como bien sabes, al igual que Loki y Thor, que Batman y Joker o que el chocolate y la vainilla, somos dos caras de la misma moneda. Ambos hemos conocido los videojuegos desde la más tierna infancia, coleccionándolos junto a sus consolas y cientos de elementos adicionales (y tremendamente jugosos). Algunos incluso hemos participado activamente en la creación y mejora de los mismos (incluso preparando a jóvenes talentos para su incorporación a este complejo mercado).

Yo he mantenido mi mente purista, saboreando los matices que desbordan los sprites bidimensionales de 8 bits almacenados en poco menos de 48 Kbs de memoria. Sin embargo, tú te has decantado por la filosofía de lo nuevo, lo amable, lo irresistible.

¿Quién es mejor? ¿Debería la plebe aclamar las pinturas rupestres de Altamira y decir que Velázquez es un infame vendido? ¿Es la Pirámide de Keops una castaña pixelizada comparada con el Burj Khalifa?

Es indudablemente certero afirmar que lo que ahora consideras una maravilla, en años lo tacharás de horrendo (ya que no soportará los 25.3 canales de sonido estándar de cualquier instalación normal de un entorno doméstico o las 20.000 líneas de resolución de la tele de la abuela). Para mí, la belleza perdura para siempre.

¿Éxtasis efímero o adoración eterna? Vosotros decidís.

José Zanni dijo...

Mi opinión: me gustan los pixels mas cuadrados que existen y también los gráficos 3D mas modernos de la actualidad, ergo: ambos mundos pueden convivir perfectamente (al menos en mi mente) :D

Adol3 dijo...

Yo me quedaría con algo intermedio,ni la HD ni los pixelacos de la 2600,algo como los 16 bit. ;D

Y dentro de los sistemas retro,el que me está dejando a cuadros es el X68000,tiene un catálogo de juegazos de tirar para atrás,la mayoría ports perfectos de las recres de la época.

darthtxelos dijo...

Mmm donde esten los 8bits...yo creci con un msx y eso marca.los juegos de ahora mucho hd y poco argumento.remakes? Vale,xo como los del monkey island,con calidad y cariño
Pixels forever!

Ángel dijo...

Actualmente hay muy buenos remakes. Space Invaders Extreme y Extreme 2 son, seguramente, los dos mejores remakes del original que se hayan hecho nunca, y no será porque no hay 2 o 3 decenas más. Y con dos juegos que han pasado discretamente por el panorama y no se han anunciado a bombo y platillo

O 'Nervous Brickdown' de Nintendo DS que es, para mí, el mejor remake del 'rompeladrillos' que ha pasado por una consola, y lo mismo de antes, no será porque no haya decenas y decenas de versiones

Supongo que sea puro sacarsmo, pero Pacman llegó a su perfección total con Ms. Pacman, cualquier remake que se pueda hacer es completamente innecesario. A no ser que sea un rollo Pacman World de Playstation que mezcla de forma ingeniosa la mecánica de Pacman con un plataformas típico del sistema

Endimion dijo...

nací ha mediados de los 70 y empecé a jugar videojuegos a principios de los 80 con lo cual he vivido los PIXELACOS desde sus orígenes y pese a que soy un nostalgico he de admitir que ya no es lo mismo y que me he vuelto un GW con el tiempo amante de los remakes que me salvan de mal trago de rejugar algo y arruinar la bonita memoria del pasado. Menos mal que existen los remakes y entre mis favoritos citaré el Final Fight One de GBA, donde podíamos escoger el diseño del SF Alpha de Guy y Cody cuyo rostro en sus versiones originales eran un puro pixel. El Super Street Fighter HD me salvó de ver los 4 pixeles que formaban las facciones de los personajes en su versión original, deleitandome con un renovado diseño manga digno de admirar mientras rejugaba el inmortal juego de lucha.
El Out Run 2 o el Out Run Arcade en versión digital para descarga de las actuales consolas es un remake del clásico mostrándonos un detallado Ferrari Testarrosa y una rubia acompañante sin pixelar en mitad de unos escenarios paradisiacos que nada tienen que envidiar al Burnout Paradise. De hecho desde a mediados de los 80 Out Run siempre ha sido mi juego favorito de coches dado que conducía mi modelo de Ferrari favorito, los bonitos escenarios y el sencillo manejo al ser muy arcade y nada simulador con lo que la derrapada nunca ha sido más fácil y divertida.
Finalmente mencionaré los Monkey Island que siempre quise recordar y no me atrevía por miedo a los pixeles y he de admitir que esto últimos remakes con voces son como un milagro caído del cielo.
Creo que con el paso de los tiempos he desarrollado una enfermedad que se llama "pixelfobia" quiero jugar juegos de mi infancia pero no me atrevo por miedo al pixel. Es por ello que para difuminarlos juego a los emuladores en Scanlines y así desaparecen parcialmente los píxeles imaginándome que estoy delante de una pantalla de las antiguas recreativas.
Los Remakes son la única cosa que puede rememorar mi infancia sin "pixelfobia" alguna.
VIVA LOS REMAKES y que hagan muchos más.

sharinghan dijo...

a mi me mola un rollo intemedio ni 8 bits ni 360, me quedo con neogeo y cps2 eso si ke eran vicios

Andrés Barrera dijo...

No entiendo como se hace un artículo de algo que no debería pasar más allá de un comentario.

Me imagino que es una introducción a la sección y más adelante entrará en materia, porque aquí no dice nada de nada... Resumo " Han hecho un remake del PacMan, que me gusta más que el original". Que no tengo nada en contra, pero que otros lo aplaudáis como un gran escrito...

Raúl Carrasco dijo...

Amigo Andrés, la idea del artículo no es debatir qué juego es mejor o peor sino plantear desde un punto de vista divertido la perspectiva retro contra el estilo de juego actual, en donde imperan los gráficos potentes. En ese sentido pretendía hacer pasar un buen rato al lector e invitar al diálogo y a la tertulia. Creo que he conseguido ambos propósitos.

Agradezco en todo caso tu opinión. Un saludo.

Andrés Barrera dijo...

Gracias por la pronta respuesta a mi comentario. Entiendo el enfoque que le quieres dar a la sección, y humorísticamente hablando creo que efectivamente cumples con lo que pretendes... pero le puedes sacar mucha más chicha (estoy convencido que desarrollarás más cosas en adelante). Como presentación de sección no me parece mal, en absoluto, pero me sorprende que enseguida salga gente ensalzando según que cosas como si fuera "textazo" o hubieras escrito un mega artículo sobre el tema, cosa que no es. Resumiendo mucho tu texto se puede reducir a lo que te comentaba "han sacado un remake de Pacman con mejores gráficos, y a mí me gusta más". Lo dicho, como entradilla de sección, más o menos cumple. Como "artículo redondo" falla, y leñe, yo soy crítico con la gente que tiene capacidad para sacarle más jugo a las cosas. Que como digo, seguramente harás más adelante. Por ejemplo...¿por qué no un debate "Scott Pilgrim.... vs. Sonic 4"? En estos juegos se da un detalle curioso. Scott Pilgrim es un juego actual que usa gráficos de antaño (y personalmente creo que el juego es mejor que muchos de los que copia) y por otro lado tenemos a Sonic 4... un juego de antaño que usa gráficos actuales y que no mejora en nada el juego al que copia. ¿Que te parece empezar por ahí? Mira que vuelta de rosca al clásico "Graphic Whore" sin más.

Raúl Carrasco dijo...

A ver, humildemente no lo considero un gran texto. No, al menos, literariamente hablando. Entiendo que lo que se está alabando es el enfoque y el sentido del humor con el que está escrito. Está claro que no se puede encajar con el gusto de todo el mundo, pero me alegro de haberlo hecho aquí con la gran mayoría de lectores.

Por último: ¡¡nooooo!! Scott Pilgrim es moderno, ¡pero tiene muchos pixelacos! ¡Muerte al pixel! :-P