jueves, 30 de septiembre de 2010

Retromallorca 2010, la primera de muchas


El pasado 25 de septiembre, fuimos testigos del nacimiento de un nuevo evento dedicado a la informática y videojuegos retro en nuestro país, exactamente en Mallorca. Poco a poco vemos como van surgiendo este tipo de eventos y concentraciones por toda nuestra geografía, mientras que los más veteranos se van consolidando. Si ya de por sí, un nuevo evento retro es una buena noticia, cuando los resultados acompañan se convierte en una magnifica velada digna de compartir con todos vosotros. A continuación podréis ver una pequeña muestra de lo mucho que nos ofreció la primera edición de la RetroMallorca… ¡A ver que os parece!

Y es que los comienzos nunca son fáciles. Con eventos tan consolidados como pueden ser la RetroMadrid o Retroeuskal, aventurarse a organizar un evento retro en una isla como Mallorca, con una población menor que las principales capitales donde se celebran las quedadas más prestigiosas y el hándicap del transporte, es una gesta de jabatos.

Jabatos, pero muy bien organizados. La idea de la RetroMallorca surgió de un pequeño grupo de amigos que se fue ampliando hasta formar un grupo de 10 personas, lo que tenía que ser una simple quedada se convirtió en el primer evento de este tipo en Mallorca. Este equipo de personas, aficionados todos a la informática y videojuegos retro, fue sorteando los problemas que aparecieron por el camino hasta conseguir, que el sábado 25 de septiembre, todo estuviese perfecto para la apertura, a las 11:30 de la mañana.


Ubicada en un salón cedido por el Centro de Cultura Sa Nostra, realizándose las conferencias en el salón de actos anexo, lo primero que llamaba la atención fue la acertada selección del lugar. Lejos de grandes ambiciones, la organización había escogido un salón con las dimensiones perfectas para ser una primera edición. Hasta que la RetroMallorca no abrió sus puertas nadie sabía la gente aficionada al coleccionismo y a lo retro que había en Mallorca, por lo tanto la asistencia era todo un misterio. La RetroMallorca podría haberse celebrado en un gran salón de actos, si la ambición hubiese sido competir con los grandes y ya reconocidos eventos de este tipo, pero la organización evitó desde un principio el típico fallo de empezar la casa por el tejado y sustituyó la ya mencionada palabra “ambición” por “aspiración”. RetroMallorca aspiraba a ser un punto de encuentro para todos los fans de lo retro… y lo consiguió. RetroMallorca aspiraba a ser entorno amistoso para todos sus visitantes… y lo consiguió, RetroMallorca aspiraba a ser la primera de muchas ediciones… y visto lo visto, vaya si lo consiguieron.


Lejos de comparativas que de poco pueden valer, la perspectiva con la que se debe contemplar esta primera edición de la RetroMallorca es la de un comienzo, un gran hueco que existía en Mallorca el cual estos chicos se han encargado de rellenar, sin ningún animo de lucro y aportando todo su esfuerzo. Como veis, esto se puede extrapolar a cualquier otro punto de la geografía española, a los que, igual que a los mallorquines, ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao no os queden cerca. Una muestra de que cada sitio, puede tener un evento de este tipo acorde con sus posibilidades demográficas… Visto así, entenderéis el porqué en este artículo las críticas tienen poca cabida.

Pero bueno! Tanto hablar y tantas alabanzas y todavía no os he contado nada del evento! Empecemos… Con una asistencia totalmente gratuita para los muchos visitantes que el sábado decidieron acudir a la RetroMallorca, todos los amantes de lo retro pudimos encontrar:

Diversas e interesantes conferencias, como por ejemplo: “Programación de videojuegos ayer y hoy”, “Internet desde el MSX”, “Recordando los inicios de la informática doméstica” y “Nintendo y Gameboy”. Todas ellas explicadas para “todos los públicos” y con un desarrollo bastante interesante (según gustos, claro). El resultado fue un salón de actos repleto y oradores sorprendidos por la gran asistencia.


Un museo de lujo que ya querrían muchos coleccionistas… Porque no sólo de consolas vive el hombre, en la RetroMallorca pudimos ver ordenadores tan añejos y buscados como: un clásico Atari 800 XL, un desconocido Mattel Aquarius, los míticos Sinclair empezando por el ZX 81, el americano Texas Instruments TI-99/4ª o la virguería del Video Technology Laser 50 entre muchos otros.

Las consolas no se quedaron en absoluto atrás, siendo una mezcla perfecta entre nostalgia y coleccionismo. 3D0 FZ10, Atari Jaguar, Neo Geo, Nintendo Famicom, Philips Videopac G7000 y muchas otras, junto a un buen surtido de portátiles y Game & Watch, nos transportaron a unos tiempos en los que los Blu-Ray sonaban a grupo de rock alternativo.


Pero en un buen “museo” no basta con tener un gran número de sistemas, RetroMadrid no pecó en este aspecto y distribuyó todos los sistemas por la sala consiguiendo una sensación de amplitud, estando a la vez rodeado de sistemas en otro momento. Algo muy de agradecer, fueron los códigos QR que acompañaban a todos los sistemas, los cuales enlazaban directamente con la Wikipedia para obtener más información aunque la verdad, lo mejor era preguntar a cualquier organizador quien muy amablemente te despejaba todas tus dudas.

Este es uno de los aspectos que más me gusto de la RetroMallorca, la cercanía de los organizadores, ver felicidad en el rostro de alguien que te esta explicando el procesador que llevaba “tal” ordenador, es algo que pocas veces sucede y que da pie a agradables e interesantísimas conversaciones para todos los que somos aficionados a lo retro.

La zona “Gamer”, donde todos los asistentes pudieron disfrutar jugando a viejas joyas del Commodore 64, Spectrum 128, Super Nintendo, Mame con cabinet realizado por ellos mismos… Es en esta zona donde cualquier visitante pudo apuntarse al torneo del Street Fighter II o al campeonato del Manic Miner. Mención especial al Virtual Boy, consola que muchos probaron por primera vez y al MSX Turbo-R con Drummania y batería de elaboración propia, con unos resultados que poco o nada tienen que comparar a los periféricos que nos venden por más de 50 euros, con el añadido de estar corriendo en un programa para MSX.


Presentadora, concierto del grupo Retoyon, muy buen rollo y una buena asistencia por parte del público, hicieron de esta primera edición de RetroMallorca un día muy especial para todos los aficionados de la isla. Un evento que nos ha dejado un tan buen sabor de boca que ya estamos esperando qué nos ofrecerán estos chicos para el año que viene. Como habéis podido comprobar, pocas cosas se le pueden objetar a la primera edición de un evento de este tipo, aunque estoy seguro que los más experimentados les podréis dar algún consejo para la próxima edición… ¡¡Dos gallifantes para la mejor idea!!

Para finalizar, os dejo con un video que resume muy bien lo que fue la RetroMallorca 2010 donde podréis ver a sus organizadores en plena acción:

1 comentario:

Holdy dijo...

Mi amigo David, director del blog Infoconsolas, nos presenta una crónica de la Retromallorca que ha tenido lugar el pasado fin de semana en el lugar del que toma nombre. Esto da pie a una serie de crónicas de eventos que se sucederán los próximos días y que espero sean del agrado de todos.