martes, 14 de septiembre de 2010

Spider-man Shattered Dimensions: bibliografía



Aunque tradicionalmente vestido de rojo y azul, el trepamuros más famoso de Nueva York ha conocido otras muchas facetas gráficas a lo largo de su historia desde su creación en 1962, facetas que fueron recientemente revisadas en diferentes portadas alternativas a cargo de Mike Wieringo (D.E.P.) para Friendly Neighborhood Spider-man con motivo de la saga El Otro. El título Spider-man: Shattered Dimensions no solo se nutre de la iconografía del superhéroe sino que al hacerlo rinde un descarado homenaje al mismo. Por ello, en The Videogame Culture queremos hacer una revisión de las distintas versiones arácnidas que aparecen en el citado videojuego.

¿Nos acompañáis?

Amazing Spider-man: El superhéroe arácnido más famoso de todos los tiempos nació de la mano de Stan Lee y Steve Ditko en 1962, año en que se publicó Amazing Fantasy 15. Aquel joven Peter Parker mordido por una araña radioactiva encandiló a miles de lectores por su cercanía y humanidad. El hecho, además, de que se tratase del primer héroe adolescente en tener que aprender por su cuenta sin estar a la sombra del héroe adulto -como había sido el caso de Bucky con el Capitán América o de Robin con Batman- ayudó a que los lectores se sintieran identificados con el héroe, lo que propició la salida de Amazing Spider-man en 1963. La colección insignia del trepamuros alcanza hoy en día el número 643 y por ella han desfilado autores de la talla de John Romita -padre e hijo-, Bill Sienkiewicz, John Byrne -en una de sus peores etapas, por cierto-, Peter David, J.M. Straczynski -espectacular-, Todd McFarlane o Erik Larsen. El número 500 de la colección, guionizado por Straczynski y dibujado por los Romita, sirve como precioso homenaje a una vida de heroísmo. Un Peter Parker atrapado en la corriente temporal presencia su "nacimiento" y su muerte, así como algunos de los choques con sus enemigos más clásicos. Un muy emotivo reencuentro con su fallecido tío Ben pone fin a un número redondo, no solo por la cifra que ocupa dentro de la colección.


Ultimate Spider-man: El universo Ultimate fue una propuesta de Marvel Comics que nació en el año 2000 con objeto de intentar atraer a nuevas generaciones de lectores. El planteamiento de este universo alejado de la continuidad tradicional consistía, básicamente, en presentar a los personajes clásicos de Marvel como si su origen se diera en el presente. La idea dio lugar a algunas colecciones muy interesantes entre las que personalmente destacaría The Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch, una versión actualizada y muy madura de Los Vengadores. La revisión de Spider-man corrió a cargo de Brian Michael Bendis y Mark Bagley los cuales presentaron a un adolescente Peter Parker que, en una excursión de instituto a los laboratorios Osborn, es picado por una araña mutada experimental que había escapado de su jaula. Más allá de aquel origen que apenas se alejaba del concepto original del personaje, Marvel demostró muy poco valor y ambición presentando un diseño de personajes similar al de su homónimo oficial que corrió a cargo de Mark Bagley, y un desarrollo de eventos no muy alejado del que se daba en la otra continuidad. A pesar de ello, ha resultado ser una colección muy entretenida y recomendable.


El Traje Negro: Spider-man Shattered Dimensions presenta a Ultimate Spider-man vistiendo un traje negro. Mientras que en el universo Ultimate el traje negro era un ente vivo creado a través de bioingeniería con fines médicos que acabó yéndose de las manos, en la continuidad normal se trataba de un ser alienígena que Spider-man encontró durante las llamadas Guerras Secretas, y más exactamente en Secret Wars 8 (1984). El ser conocido como El Todopoderoso había desplazado a un planeta lejano a un nutrido grupo superhéroes entre los cuales se encontraban Spider-man, el Capitán América, Hulk, Iron Man u Ojo de Halcón, para que hicieran frente a un numeroso grupo de villanos entre los cuales podíamos contar a El Doctor Muerte, Kang, el Doctor Octopus o Ultrón. Una especie de circo romano en el que la arena de combate era todo un planeta. En una de las peleas el traje de Spider-man quedó hecho trizas, si bien la suerte quiso que el héroe encontrara un compuesto negro que se adhería a su cuerpo y que podía hacer aparecer y desaparecer a su voluntad, por lo que el trepamuros regresó con él a La Tierra en Amazing Spider-man 252. Un tiempo más tarde acabaría descubriendo, gracias a la ayuda de Mr. Fantástico, que el traje estaba vivo y que se nutría de las emociones negativas de su huésped pretendiendo fusionarse permanentemente con él, por lo que se vio obligado a expulsarlo en dos ocasiones. La primera en Amazing Spider-man 258 con ayuda del líder de los 4F, Reed Richards, y la segunda en Web of Spider-man 1 acudiendo a lo alto de un campanario, lo que provocó que el simbionte terminara fusionándose accidentalmente con Eddie Brock dando así origen al villano conocido como Veneno. Spider-man vestiría más tarde un traje negro corriente que abandonaría al poco tiempo por petición de su esposa en Amazing Spider-man 300, si bien lo retomaría tras la Guerra Civil de superhéroes durante la llamada saga Back in Black (Amazing Spider-man 539-543) como reflejo de la ira que sentía hacia Kingpin después de que su vida sufriera un terrible revés -y no entraré en detalles para no destripar al lector la que considero con diferencia una de las mejores etapas que ha conocido Spider-man, la de J.M. Straczynski-.


Spider-man 2099: En 1992, Marvel imaginó el futuro 2099 como un oscuro universo cyberpunk dominado por las corporaciones, un gobierno opresivo y unas fuerzas del orden corruptas. Aquel mundo distópico dio origen a numerosas colecciones de calidad bastante mediocre que reimaginaban los distintos personajes Marvel adaptados a la época, como los X-Men, el Punisher o el Doctor Muerte. Entre todos ellos, el mejor parado fue sin duda Spider-man 2099, personaje creado por un Peter David en plena forma y un Rick Leonardi más que correcto que supieron dotar a la colección de una calidad sorprendente comparada con la del resto de los títulos de este universo. En esta ocasión no era Peter Parker sino Miguel O'Hara quien adoptaba la identidad de héroe rebelde vistiendo el traje azul oscuro que se muestra en Shattered Dimensions y usando unos poderes parecidos a los de su homólogo en el presente, si bien para este personaje se incluyeron algunos aspectos originales como la capacidad de extraer garras de la punta de los dedos o de lanzar una tela de araña orgánica desde el dorso de la mano. Además, Miguel solía planear por la ciudad aprovechando el diseño del traje, en lugar de desplazarse por ella balanceándose en telas de araña. Como curiosidad, cabe mencionar que Miguel y Peter se encontraron cara a cara en el one-shot Spider-man meets Spider-man 2099 realizado también por Peter David y Rick Leonardi. Además, el guionista reutilizó al personaje unos años más tarde durante su etapa en el Capitán Marvel en la saga El Tiempo Vuela.


La Araña de Hierro: Cuando el Capitán América se opuso a la Ley de Registro Superhumano por considerar que suponía un ataque a la libertad y los derechos civiles, estalló por primera vez una Guerra Civil entre los superhéroes del universo Marvel dando lugar a dos bandos enfrentados entre sí: por un lado los rebeldes liderados por el vengador rojo y azul y por otro los que se mantenían del lado del gobierno liderados por Iron Man. Este evento supuso el crossover del año en Marvel y afectó a múltiples colecciones entre las que se encontraban las de nuestro amigo y vecino. Poco antes de aquella guerra, Tony Stark fabricaría una armadura para Peter Parker -quien se puso del lado de la ley cuando estalló el conflicto- bautizada como La Araña de Hierro (Amazing Spider-man 529), que acabaría abandonando algunos números más tarde por desavenencias con su creador y sus métodos -y sigo sin querer entrar en detalles para no destriparle la etapa de Straczynski a nadie-.


La Araña Escarlata: La polémica saga del clon que muchos lectores consideran penosa y olvidable dio lugar a otro de los trajes alternativos más famosos de Spider-man. Para entender el sentido de aquella saga debemos remontarnos varios años atrás en el tiempo, más concretamente al año 1975 en que se publicaba Amazing Spider-man 149. Por razones que no vienen al caso, el Chacal había clonado a Peter Parker descubriendo en el proceso que era Spider-man, héroe al que acusaba de la muerte de Gwen Stacy -su amor secreto- durante aquel magistral e inolvidable Amazing Spider-man 121. Para vengarse de él, el villano le raptó y le obligó a enfrentarse con su clon en una pelea que acabó con la fatídica muerte de éste... aparentemente. El clon de Spider-man, que había adoptado el nombre de Ben Reilly en honor a sus tíos, sobrevivió a aquella pelea y acabó vagabundeando sin rumbo fijo ganándose la vida como podía -vida que fue contada en la novela gráfica Spider-man: Los Años Perdidos, de J.M. DeMatteis y John Romita Jr.-, hasta que reapareció en la vida de Peter Parker en la llamada saga del clon que dio inicio oficialmente en 1994. Ben vestiría el traje que le daría el nombre de La Araña Escarlata (Web of Spider-man 118) para formar equipo con Peter Parker.


Los Poderes Cósmicos: Quien realizara la reserva del juego en GameStop USA -promoción que desconozco si se extendió a Europa- podía disfrutar del traje cósmico como contenido exclusivo. El llamado Uni-Poder es una fuerza cósmica procedente de otra dimensión que dota al ser que elige como receptáculo, conocido entonces como Capitán Universo, de unos poderes increíbles. En medio de los llamados Actos de Venganza en los que los villanos del universo Marvel se intercambiaron a sus respectivos enemigos, el Uni-Poder poseyó a Peter Parker (Spectacular Spider-man 158), amplificando sus capacidades y convirtiéndole en uno de los héroes más poderosos del momento. Capaz de volar, de lanzar rayos de energía o de ver a través de las paredes, Spider-man pudo hacer frente a enemigos que en circunstancias normales quedaban fuera de su liga como Magneto o Hulk, perdiendo finalmente estos increíbles poderes tras derrotar al Tri-Centinela, una creación que llevó a cabo Loki como venganza ante su reciente derrota a manos de Thor. Impagable en aquella etapa, por cierto, el momento en que Spider-man saca fuera de la órbita terrestre a Hulk de un puñetazo.


Spider-man Noir: Pido disculpas por anticipado al lector ya que en esta ocasión no he podido leer el cómic que da origen a esta versión de Spider-man y me toca tirar de fría documentación. El universo Noir es una realidad alternativa inspirada en el cine negro y el género pulp que muestra a los personajes Marvel adaptados a los años 30. En el caso particular de Spider-man, la historia tiene lugar durante la época de la Gran Depresión. David Hine, el guionista de la historia, practica un lavado de cara sobre los personajes que componen el Spider-verso presentándonos a un revolucionario Peter Parker que defiende los derechos civiles, un Ben Urich adicto a la heroína o una tía May activista comunista. Norman "quiero ser Capone" Osborn y unos cuantos villanos reciclados para la ocasión como el Buitre, el Camaleón o Kraven completan el reparto de esta historia que contó, gracias a su éxito, con una segunda entrega llamada Ojos sin Rostro.


La Zona Negativa: Descubierta por Los Cuatro Fantásticos y explorada en varias ocasiones por su líder Reed Richards, la llamada Zona Negativa es una peligrosa dimensión paralela a la Tierra habitada por diferentes seres, muchos de ellos agresivos y peligrosos. En una ocasión, narrada en Spider-man 90 por un mediocre Howard Mackie y un siempre excelente John Romita Jr., Spider-man tuvo que adentrarse en ella para rescatar a tres críos que habían sido tragados por un vórtice dimensional. Allí su traje adquirió un curioso aspecto en blanco y negro que es al que se hace alusión en el juego.


El Mangaverso: Cuando en USA triunfaba el manga sobre el cómic americano en las listas de ventas, los editores de Marvel se plantearon la creación de un universo alternativo en el que pudieran plasmar los personajes clásicos de su compañía con una estética más japonesa. A esta línea editorial, que nació en el año 2000 y dejó de publicarse en 2002, se la conoció como Mangaverso. El número de Spider-man corrió a cargo del artista Kaare Andrews al guión y al dibujo con un resultado poco más que anecdótico. En esta historia, Peter Parker se convertía en el líder de un clan ninja después de que su tío Ben, jefe del clan de la Araña, fuera brutalmente asesinado por Veneno. Obligado a esconder su identidad para proteger a su tía May, el joven guerrero se convierte de esta forma en Spider-man para vengar el asesinato del que fuera su maestro. La línea editorial tuvo una segunda hornada de títulos en 2005 llamada Nuevo Mangaverso con artistas japoneses detrás del dibujo -la colección de Spider-man corrió a cargo de Tommy Ohtsuka- y un estilo más cercano al anime.


La Spider Armadura: Cuando Terry Kavanagh y Alex Saviuk dieron vida a la armadura arácnida en Web of Spider-man 100, probablemente jamás imaginaron que pasaría a los anales de la historia y mitología del trepamuros. El traje solo aparecería en aquel número - de hecho, el propio Spider-man se ve obligado a hacerlo trizas durante el combate- y se trataba sencillamente de un diseño improvisado de Peter Parker para aguantar el fuego de las armas de gran calibre que portaban los llamados Nuevos Forzadores, un grupo de matones al servicio del hampa.


¿Empachado de tanta información arácnida? Pues aún nos dejamos unas cuantas versiones más en el tintero: Spider-Hulk, Spider-Ham, el de la bolsa en la cabeza o el de los seis brazos son solo algunos ejemplos. ¿Shattered Dimensions 2? Hay héroe de sobra.

8 comentarios:

Holdy dijo...

Amigos, creedme si os digo que existe una fórmula infalible para un buen artículo:

Escritor + hobby + pasión

En este caso las variables se pueden sustituir por:

Raúl + comics + Spider-man

No falla. Enorme en este tipo de cultura, nuestro amigo y compañero nos entrega una sucinta bibliografía de su héroe por excelencia, moviéndose en la misma como pez en el agua, bailando al ritmo del balanceo de una tela de araña bien anclada. No hay nada como escribir sobre algo que te apasiona, está claro.

Como el juego al que se refiere sea tan bueno como el trabajo de Raúl podemos ir preparando la cartera.

Enhorabuena.

P.D: Gracias por no destriparme la etapa de Straczynski. Como bien sabes la estoy gozando ahora ;)

Raúl Carrasco dijo...

¡Gracias salao!
La etapa de Straczynski es cremaza, yo me la estoy volviendo a leer ahora.

Alejandro Cortés dijo...

Joder Raul, le has dado un repaso BRUTAL al personaje, increiblemente instructivo.

Lo que dice Holdy, cuando alguien escribe sobre algo que le gusta con pasión, el escrito tiene un toque que lo hace disfrutable, te guste o no te guste el tema.

Raúl Carrasco dijo...

¡Gracias Alejandro! Me alegro de que te guste. Algunos de los datos les tuve que sacar echando mano directamente de mi colección. ¡Un abrazo!

Endimion dijo...

Spiderman de siempre ha sido mi super héroe favorito, pero siempre me ha gustado más la línea clásica dibujada por John Romita aunque su hijo hace una gran labor también.

Donde mejor lo pasé es cuando Spiderman adquiere los poderesd del Capitan Universo pudiendo volar y todo. Y lo peor fue cuando la muerte de tía May y la desaparición de Mary Jane y la angustia que pasó el pobre Peter que a diferencia de otros super heroes el pobre no es inmune a virus corrientes y pilla unos gripazos que pa que amén de que podría morir de un disparo si no lo llegase a esquivar y es que nuestro Peter no cuenta con el poderío de Clark Kent. A fin de cuentas no es má que un humano.
Un curioso detalle es que en las versiones modernas de Spiderman el mejor regalo que ha tenido el joven Peter antes de obtener sus super poderes fue un ordenador cuando en la versión clásica de toda la vida fue un juego de química y se comprende ya que en los 60 no existian los ordenadores personales. Es curioso como las nuevas reediciones para las nuevas generaciones se adaptan a los tiempos contemporaneos.
Parece ser que se planea un reboot de las pelis de Spiderman como se ha hecho con Batman. A ver si en estas no tenemos la tela biológica ya que una de las cosas que caracteriza a Spiderman es su cinturo llenos de cartuchos con el polímero que inventó para hacer su tela y la de veces que el pobre se ha quedado sin ella. Si pone los dedos de esa manera para disparar la tela es porque el botón del disparador lo tiene en la palma y no me gustó en la peli que fuera biológica ya que de serlo así mejor dispararla por por encima de la palma de la mano como Venom.
En fin veremos a ver que pasa.
LARGA VIDA AL CABEZA DE RED

Andrés Barrera dijo...

Felicidades, gran repaso al personaje a través de sus trajes, con la excusa del juego. Muy bien redactado y destila amor por nuestro amigo y vecino, es evidente.

Raúl Carrasco dijo...

Gracias por el comentario, Andrés. Soy un enamorado de los comics y especialmente de Spidey desde que era un enano.

vladimir silva dijo...

Necesito saber los trajes alternativos del traje negro existen tres para cada 1 tengo el black suit , el ultimate spiderman,mangaverse spider man y me falta uno me disen cual es y como lo consigo :S