domingo, 10 de octubre de 2010

Gamefest: la crónica


Desde el pasado viernes 8 de octubre al día de hoy, domingo 10 del mismo mes hemos podido disfrutar en el IFEMA de Madrid de un fin de semana mágico para los aficionados al videojuego en nuestro país. Parecía que nunca gozaríamos de un evento como este en nuestras fronteras, un evento a la altura de las grandes citas internacionales, pero bajo la organización de las tiendas Game y el apoyo de las mayores compañías del sector, hemos disfrutado de una feria con suficientes arrestos como para convertirse en referente del medio en el sur de Europa. Y los más de 40000 visitantes son buena muestra de la acogida por parte del público español de semejante evento.

La organización de la feria ha estado en todo momento a la altura, el marco elegido no podía ser mejor ya que el IFEMA y su enorme sexto pabellón se convertían en un lugar ideal para este proyecto. A pesar de la gran afluencia de público en ningún momento se vieron colas excesivas y todo el personal tanto de las compañías como de la organización nos ofreció un trato más que correcto.


He disfrutado del Gamefest la mañana del viernes y todo el domingo -este último acompañado de mi amigo y colaborador de TVC Rodrigo "Sephirot"-, y me ha servido de sobra para tener una perspectiva general más que aceptable del evento. Nada más entrar en el recinto una macrotienda de Game nos dejaba bien claro quién era el padre de todo esto. Una macrotienda que, por otra parte, mostró los mismos precios de las tiendas de calle lo cual hacía inexplicables las enormes colas para comprar productos.


Muy próxima a la entrada un enorme stand de Sony nos mostraba y dejaba jugar al que puede ser el auténtico juego del año, Gran Turismo 5. Enormes colas para probar en 3-D este juego en los circuitos de Madrid -¡por fin!-, Nürburgring, Tokio y Roma. También parte del protagonismo de la compañía nipona recayó en títulos como LittleBigPlanet 2 o Singstar.


Sega intentó ofrecer sus mejores armas mediante los mil refritos de su excesivamente explotada mascota Sonic y de un Vanquish tan espectacular como carente de personalidad propia.



Microsoft mostró como principal referente en la Feria su innovador Kinect con un despliegue de medios apabullante. Varias cabinas acristaladas y un imponente escenario en altura fueron objeto de baile y chanza para todo aquel que se atrevía a probar el invento bajo la atenta mirada de todo el personal. También se pudo probar el hypeadísimo Halo Reach aunque su protagonismo era casi a título póstumo. La necesidad de Microsoft -con Kinect- y de Sony -con Playstation Move- por entrar en el mercado que copa Nintendo con su Wii hacen protagonista de la Feria al videojuego casual, gesticulante y danzarín por encima de las grandes producciones más puristas. Lo único positivo: alargará la vida de las máquinas de la actual generación.


 
Destacable el esfuerzo de Electronic Arts por traer algunos de sus más grandes juegos al evento, tanto éxitos deportivos como Fifa 11, como juegos de conducción con larga trayectoria como el nuevo Need for Speed Hot Pursuit, aunque los grandes protagonistas fueron Dead Space 2 y Dragon Age II que mostraron un nivel apabullante -especialmente el primero- con gameplay en directo. Muy destacable también el nuevo Medal of Honor que nada tiene que envidiar a la saga Call of Duty.


Konami nos mostró la producción española Castlevania Lords of Shadow que, aún carente de originalidad -con combates contra un final boss al más puro estilo Shadow of the Colossus-, y muy lejano de la impronta de la saga, parece en conjunto un título notable que puede aportar mucho al género de acción en tercera persona. De Pro Evolution Soccer prefiero no hablar porque la caída en picado de esta saga comandada por Shingo Seabass roza el ridículo más espantoso.


Ubisoft mostraba orgullosa la última producción de la saga Assassin´s Creed -La Hermandad- con un poderoso multijugador en los escenarios que pudimos disfrutar en la segunda entrega de la serie. Tuvieron en sus manos un enorme escenario con la pantalla más grande de la Feria en el que el movimiento de público fue contínuo.



2K Games nos trajo a la feria un enorme autobús de dos plantas en cuya parte superior tenía instaladas unas cuantas Xbox 360 con el NBA 2K11 del que dimos buena cuenta el amigo Rodrigo y un servidor. Aunque Sephirot me saca casi una cabeza demostré que con poco más de 1,80 m. también se puede jugar en la NBA ganando el enfrentamiento por un ajustadísmo 30-28.




Pudimos ver también los últimos grandes de Capcom tanto los que ya han salido- Super Street Fighter IV, Dead Rising 2- como los que están por venir con un espectacular Marvel vs Capcom 3 a la cabeza. También vimos lo último de Square, el MMORPG Final Fantasy XIV que hizo las delicias del personal.


Nintendo tuvo un gran stand que gozó de enorme relevancia para el público en el que lo único destacable era el próximo Donkey Kong Country Returns. Lo poco que pude ver de Epic Mickey me dejó bastante frío aunque aún es pronto para entrar en valoraciones. En la zona de Ds se podía jugar a numerosas máquinas de los modelos Dsi y Dsi XL en las que destacó el esperadísimo Golden Sun.


Gamelab gozó de un importante escenario en el que se organizaron numerosas conferencias, unas más interesantes que otras, abordando todo tipo de temática. Me dolió especialmente perderme las conferencias jugosísimas del sábado además de la presentación del volúmen tercero de la publicación en formato libro Mondo Píxel.


Los amigos de Retromadrid, con Rafael Corrales y Jesús Fabre a la cabeza, nos mostraron un pequeño museo de consolas y retroordenadores en los que además se pudo jugar y admirar la evolución del medio en las últimas décadas. Una visita tan imprescindible como nostálgica. En el terreno de lo retro también es necesario destacar la participación de la AUMAP que trajo al Gamefest varias recreativas y pinballs que fueron disfrutados por todos, tanto jóvenes como talluditos, que vimos máquinas tan representativas como las de Space Invaders o Asteroids entre otras.



También quiero destacar la participación de compañías de accesorios y merchandising como Logitech, Ardistel, Mad Catz, Blade o Herederos de Nostromo que pusieron en serios problemas los bolsillos de más de uno.


Quiero concluir dando las gracias a todos los que han hecho posible tan magno evento en nuestro país en el que aún se carece de una arraigada cultura del videojuego y por tanto supone un mayor esfuerzo y riesgo para los que lo proyectan. Gracias al personal, tanto de las compañías, como de la organización, ya sean azafatas, vigilantes de seguridad, animadores...por su buen trabajo y disposición al mismo. Solo creo que se debe poner mayor énfasis en futuras celebraciones para exigir a las grandes compañías una mayor entrega en el evento con la participación de grandes de la industria tanto a nivel de directivos como de creadores y, a ser posible, alguna que otra exclusiva que refuerce la necesidad e interés por seguir acudiendo cada año a Gamefest. Amigos, en España ya tenemos Feria de referente en el mundo del videojuego, esperemos que dure.

Por último, para el que haya aguantado todo el rollo hasta el final, las fotos que todos estáis deseando ver -y que debéis pinchar para ver en todo su esplendor-, ¿cual es vuestra favorita?:




6 comentarios:

Sephiroth dijo...

Muy buena crónica del evento ya que refleja fielmente lo que hemos podido vivir en esta Gamefest.

Como valoración personal de la feria considero que aunque hay ciertos aspectos mejorables sobre todo en cuanto a los contenidos mostrados,en general es un buen comienzo para un evento de estas características en España.

Lo importante es que se consolide como una cita habitual y que poco a poco se vayan haciendo mejor las cosas con el fin de adquirir cierto prestigio al menos en el ámbito europeo y así poder hacer de Madrid una fecha de referencia para todo jugón que se precie.

Por lo demás,un auténtico placer haber podido disfrutar de un día tan videojueguil con un gran tipo como persona y como jugador.

Tiex dijo...

Yo también opino que aun tratandose de la primera y tener ciertas cosas a mejorar, estuvo bastante bien y me sorprendió. La esperaba peor, no sé porque y al final me llevé una sorpresa.

El año que viene repito ;)

Lo mejor del post, las fotos del final... xD Es broma, buen articulo, describe lo allí vivido a la perfección.

David Fernández dijo...

Buena crónica pero yo me apunto varios puntos de mejora para el año que viene con la esperanza de que los lleven a cabo:

- Más protagonismo a las charlas y coloquios. En este Gamefest había poco aforo y poco protagonismo en el Gamelab (salvo el viernes, claro ;-P).

- Espacio muy concurrido: Evidentementemente esto es un experimento que a todas luces ha salido genial asi que el año que viene espero un par de pabellones.

- Rebajas GAME: Esto creo que lo has mencionado en el artículo.

- Más protagonismo al desarrollo Español. ¿Qué pasa con mercury steam? Ahi han faltado unas firmas en el stand de Konami.

Por lo demás, tu crónica y el festivas ha sido un pasada...

¿Y qué me decis del Retrofest? Pelos como escarpias... X-D

Adol3 dijo...

Me alegro que te haya gustado. ;D

Oye,todo el mundo buscando a la Pedroche y la tenías tú! XDDD

Raúl Carrasco dijo...

Joder, ¡qué buena pinta! Por fin una feria en condiciones en España. ¡Ya era hora! A ver si puedo asistir a la del año que viene...

Holdy dijo...

Gracias amigos por los comentarios, la verdad es que el tema de azafatas ya veis que estuvo francamente bien, en cuanto a lo de la Pedroche, amigo Adol, ya quisiera...ella XD