sábado, 2 de octubre de 2010

Open Mondo Píxel- Arsgames (9)


Vuelve el ciclo de encuentros organizado por los compañeros de Mondo Píxel y Arsgames en la que será su tercera temporada con nuevas ideas y muchas ganas de mantener un formato extraordinario en el centro cultural Matadero de Madrid en las instalaciones de Intermediae.

Por primera vez en estos eventos se abandonó el formato de conferencias para apostar por un dinámico y participativo debate que se nos hizo muy corto. El programa del evento y la crónica tras el salto:

PROGRAMA:

La prensa del videojuego es la protagonista del primer encuentro de OPEN MONDO PÍXEL-ARSGAMES en su nueva temporada. Este viernes, 1 de octubre, a las 19 horas, en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14),  John Tones y Javi Sánchez  moderan una mesa redonda entre periodistas de videojuegos donde debatirán el estado del sector, su relación con la industria y la utilidad real de la crítica, en el estado en el que hoy existe. Papel contra internet, blogs de noticias contra hombres del retro, analistas contra hypers, generalista contra especializada, indis contra fanboys, y un examen para una idea: ¿cómo se ponen las notas? La mesa se plantea como un Open totalmente abierto en el que el público será igual de protagonista -y de víctima- que los participantes: ¿está el lector contento con la prensa que tiene? ¿Hay alternativas? ¿Todo el mundo lee la Edge en la intimidad y luego comenta en los foros de Meristation?

Contaremos con la presencia inestimable de:
-Bruno Sol. Redactor jefe de Revista Oficial PlayStation, más conocido por el mítico alias de Nemésis.
-Jesús Rocamora. Jefe de sección de Culturas en Público.
-Lázaro Fernández. Relaciones con los medios de Electronic Arts. Ex-redactor especializado.
-Miguel Ángel Serna. Redactor en Anaitgames.com y Eurogamer.es
-Sara Borondo. Redactora de Vandal.net.

Desde el año 2009 ArsGames y Mondo Pixel colaboran con Intermediae a través del programa de Ayudas a la Creación. Desde entonces proponen encuentros periódicos, unas veces coordinadas por el colectivo ArsGames y otras por Mondo Pixel, que reúnen a profesionales, artistas y aficionados que trabajan en torno a la práctica del Game Art, la investigación sobre los Game Studies y la Game Art Theory.

CRÓNICA:

Hablaba antes de entrar a este nuevo Open con los amigos Tones, Javi Sánchez y Jesús Fabre sobre el cambio de formato del evento y la respuesta es una apelación a la diversidad de formatos y a una mayor participación del público con los invitados.

La oportunidad, en este caso, era única: auténticos monstruos del sector encabezados por un enorme Bruno Sol "Némesis" nos ofrecían experiencias, anécdotas y una visión muy desde dentro de la industria del videojuego. Había compañeros procedentes de la prensa generalista, de la especializada tanto en formato online como en papel e incluso un representante de un gigante de la industria como Electronic Arts.

Se trataron temas tan importantes como la relación de los medios con la industria, las presiones, las dichosas notas -pero sin maletines de por medio- los duros cierres de edición, los intereses creados, la dirección del sector, la condición de medio cultural y la inminente creación de una Academia, la diversidad de lectores a los que se dirige la prensa del videojuego con la generalización de este, la política, los clichés... También asistimos en primicia a la presentación de la portada del tercer volúmen de la publicación especializada en formato libro Mondo Píxel que, sin desvelarnos demasiado, al menos pudimos leer el título de algunos de los jugosos artículos que se alojarán en su interior y que se podrá comprar en diferentes puntos de venta a partir de finales de este mes de octubre. La presentación del volúmen en cuestión se llevará a cabo casi con toda seguridad en el Gamefest (el 9 de este mes) y en el próximo Open.


Pero para un servidor, lo más interesante de la tarde era, sin duda, la aportación a la mesa de uno de los más grandes redactores que ha dado la prensa especializada en nuestro país, el incombustible Bruno Sol. Mil preguntas y mil conversaciones se me agolpaban en la mente, llevo 18 años leyendo a este señor y a su compañero Marcos García en publicaciones como Hobby Consolas, Superjuegos, Mega Sega, Xtreme o la revista oficial de Playstation. 18 años de buen hacer, de sabiduría lúdica, de la unión de palabras procedentes de la ilusión a la que se enfrenta un grande como Bruno cada vez que analiza/ juega un videojuego. Se puede percibir en él un amor por el medio, una comunión con lo lúdico que no se ha perdido con los años. En esta misma mesa Sara Borondo resumía todo esto explicando que los que hacen este tipo de prensa, en el momento de enfrentarse a un videojuego, siguen sintiendo la emoción del primer día, la necesidad de desvelar sus secretos y mecánicas jugables más allá de presiones, intereses y demás zarandajas de la industria. Ese romanticismo no se ha perdido y mientras siga así estamos en buenas manos, en las mejores. Gracias por tantos años de trabajo bien hecho, los que nos dedicamos a esto de forma amateur a la sombra de maestros como Némesis intentamos estar a la altura.

Y una última cosa, amigo Bruno, no olvide que parte de nuestros aciertos y errores, le guste o no, se los debemos a usted. Fue un placer compartir este encuentro con tan buenos amigos y ya esperamos con impaciencia el siguiente.

3 comentarios:

Raúl Carrasco dijo...

Parece que el Open Ars sigue conservando su magia. Evento indispensable para los amantes del videojuego residentes en Madrid.

¡Me alegro de que lo hayas disfrutado! :-)

Holdy dijo...

¡Se te ha echado mucho de menos Raulete!

Alejandro Cortés dijo...

Jo, que de cosas me pierdo por vivir justo al borde.