viernes, 24 de junio de 2011

Conclusiones de un E3 descafeinado, pero dulce

Nunca llueve a gusto de todos, y es lo que parece haber traído este E3 a los aficionados a los videojuegos: Una lluvia de títulos, anuncios y consolas que, hablando en general, no ha terminado de convencer.

Empecemos por las presentaciones de prensa que ya detallé desde allí. Microsoft nos cuenta cómo mejora el interfaz de su consola para hacerlo más similar al resto de sus dispositivos (Metro UI) y facilitar su uso con Kinect. También se añade soporte para búsqueda por voz con Kinect, nuevas experiencias con Kinect y vida y obras con Kinect. Está claro que Kinect representa una oportunidad de negocio jugosísima para el gigante americano, y no quiere que se disuelva el poder adquirido durante las pasadas Navidades no ofreciendo contenido y elementos compatibles. De alguna forma, comprendo esta visión. Es más, los usuarios demandaban estas mejoras, por tanto no entiendo del todo la sensación de frialdad con la que salió parte de la prensa del auditorio. ¿Esperaban algo más aparte de Halo 4, Gears of War 3, Tomb Raider o Halo HD? ¿Otra consola tal vez? No sé, la presentación fue rápida y amena, y mostró muchas cosas que la gente esperaba y varias sorpresas. ¿El año que viene más? Eso esperamos…

Ubisoft y Electronic Arts, por su parte, enseñaron algunas de sus cartas ya típicas año tras año: FIFA 12, Assassin’s Creed… De ahí me quedaría que Ubi lanza una apuesta por el old-school gaming con Rayman Origins y Tintín. De los dos, me decanto con el primero, pero habrá que probar los juegos una vez se lancen. Tampoco hay que olvidar Battlefield 3 y The Sims Social, que son apuestas MUY potentes de Electronic Arts. ¡Ah, sí! Y la joya de la corona, Mass Effect 3 Smile Creo que se llevó todos los premios del E3 habidos y por haber…

De ahí pasamos a SONY y sus problemas con la PSN. Después de pedir disculpas, y de enseñar una presentación aburrida, pero llena de buen contenido, nos dejan con PS Vita y Uncharted como grandes lanzamientos del año. Sin duda, y debido al precio y características de la nueva consola portátil, estoy seguro de que van a dar un buen golpe a las ya de por sí limitadas ventas de Nintendo 3DS. Aunque hay algunas otras novedades aceptablemente llamativas, como Little Big Planet para PS Vita o Infamous 2 y Resistance 3 para PS3, creo que éste será un año duro para SONY debido a la desconfianza del público. No quisiera cerrar esta sección sin recordar los remakes de Ico y Shadow of the Colossus, que no me parecieron tecnológicamente espectaculares teniendo en cuenta sus posibilidades en la PS3, pero que dan de nuevo la oportunidad de disfrutar de estos grandísimos juegos.

Por último, Nintendo. Todo el público estaba expectante con el lanzamiento de su nueva consola, pero una vez mostrada, las caras de insatisfacción eran patentes (aunque hubo mucha gente que esperó más de ocho horas para jugar con ella en el E3). Creo que cometieron el gran error de no explicar claramente cómo funciona Wii U y por qué se diferencia increíblemente de una tablet o iPad. Wii U está dividida en dos partes claramente diferenciadas: la consola y el mando con pantalla. En la consola es donde se ejecutan los gráficos, las lógicas del juego, y todo aquello que requiera potencia, mientras que el mando es un elemento que no tiene una capacidad de proceso llamativa, pero que es capaz de enviar y recibir información desde la consola principal a gran velocidad. Gracias a esa comunicación, gráficos de última generación se pueden crear en la consola principal y enviarse al mando, teniendo en un elemento semi-portátil unos gráficos nunca antes vistos. Las posibilidades son muchísimas, pero la limitación es que no podemos llevarnos el mando como si de una Game Boy se tratara, ya que trabaja en sinergia casi indispensable con la consola principal. Ya iremos viendo más adelante lo que se les ocurre, pero han creado una relación con Electronic Arts para poder desarrollar la plataforma online de la Wii U. Por otro lado, presentaron sus franquicias clásicas: Zelda, Mario, Kirby… ¿Llamativas? Para mí, Mario para 3DS tiene muy buen aspecto, y también Luigi’s Mansion… ¡A ver si salen y me pillo una 3DS para probarlos a fondo! También está claro que pretenden mejorar la tienda (paupérrima en estos momentos) y el contenido entregable. ¡A ver si es verdad!

En cuanto a la exposición en sí misma, cada año se superan en la espectacularidad de stands y chicas (que tendrán un post para ellas solas). Otro hecho digno de mención es que es más fácil ver desarrolladoras o publishers asiáticos o minoritarios. Lo que más me gusta es poder visitar a aquellos que no han presentado su contenido, porque suelen ser stands llenos de sorpresas, como el de Capcom, Warner Bros. o Bandai-Namco. Este año he tenido una gran decepción con uno de ellos: Bandai-Namco. ¡Qué falta de organización y contenido! Se supone que una bestia como la formada por esos dos gigantes debería no solo tener una cantidad abrumadora de títulos interesantes, sino que además su calidad debería ser muy alta. ¿Qué nos encontramos? Ace Combat, Dark Souls, Inversion y Soul Calibur 5, además de tres o cuatro títulos más sin trascendencia. De ahí, yo eliminaría Ace Combat, porque me pareció un poco ineficaz en transmitir una experiencia divertida o innovadora. Los otros tres títulos son majos, incluso buenos, pero me parece que son muy justitos para lo que puede llegar a ofrecer una compañía de estas características.

Capcom volvió a usar su engine de lucha y apostó por el fantástico y codiciado Street Fighter x Tekken. Decenas de consolas estaban disponibles para echarse unas partidas, aunque había que esperar bastante tiempo para hacerse con un mando. También se pudieron ver cosas de Resident Evil (con un nuevo juego multijugador curioso), Devil May Cry, Street Fighter III 3rd Strike, Deadrising 2 y Dragon’s Dogma (seguro que algo me dejo). Por su lado, Warner demostró su amor por Batman con un stand casi dedicado a Arkham City. También pusieron esfuerzo en mostrar Lord of the Rings: War in the North, aunque había una zona separada en la entrada que estaba 100% dedicada a este juego. Como curiosidad, Gotham City Impostors, que hacía gala de un multijugador divertido y fresco.

SEGA mostró varios juegos de Sonic aprovechando el 20 aniversario (olimpiadas, colecciones…), alguna novedad Kinectera (Rise of Nightmares) y un favorito personal: Aliens: Colonial Marines. Activision por su parte se repiten como una fotocopia, aunque una fotocopia bien conseguida, con Call of Duty MW3, Spiderman y Prototype 2. THQ promocionó Saints Row: The Third como si no hubiera un mañana, aunque para mí lo mejor estaba en Warhammer 40K. Darksiders 2 y Metro: Last Light también hicieron su aparición. 2K Games siguen con sus magníficos BioShock (tanto el 2 como el Infinite) y XCOM. Square Enix Japón no sé si se ha quedado dormida o si pretende hacer negocio el año que viene, pero parece que lo ha dejado todo a sus third parties americanas, con Tomb Raider y Deus Ex. Algunas joyas que me puedo dejar en el camino son Witcher 2 o Dead Island… Pero creo que ya me estoy enrollando demasiado Jejeje

Para finalizar, diré que espero mucho del próximo E3, mucho más que de éste, aunque no me he sentido defraudado en absoluto. Aquellos que esperaban cosas imposibles, como una revolución en la Wii (por mucho que se haya evolucionado con Wii U, nunca es suficiente para los Nintenderos), o la Xbox 720 o la PS4 han acabado tristes, desolados y con regusto amargo. Yo, en cambio, me voy feliz sabiendo que lo que viene será espectacular.

PD: Algo que he visto es que la gran mayoría de títulos contenían escenas de agua, barcos, y similares... ¿Habrán lanzado algún add-in para facilitar el cálculo de los líquidos?

PD2: Quisiera dar unas menciones de honor a Star Wars Old Republic, Sesame Street: Once Upon a Monster, Orcs must die! y Skulls of the Shogun. Y seguro que a alguno más que me vendrá a la cabeza más tarde :)

3 comentarios:

Adol3 dijo...

Y SEGA lanzando una nueva consola!!!! Los pilares de la industria tambaleándose, colapso de las bolsas, la histeria de las masas, caos, anarquía.... riiiiiiiinnnnnn!! Suena el despertador.... jo!

Quizás en el E3 2012? xD

darthtxelos dijo...

para mi lo unico salvable del E3, el Skyrim, pero una continuacion mas, ya no salen juegos nuevos

y el año que viene, mas gasto y mas despliegue, que hay que empezar a enseñar hardware nuevo...que error

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Como ya he comentado por Facebook, en breve comentaré mis impresiones desde la piel de toro del E3 de este año. Como adelanto una sola palabra: decepcionante.