martes, 7 de junio de 2011

E3 2011 - Conferencia de prensa de Sony

Bueno, antes de ponerme al tajo quisiera agradecer a Sony por la sensacional zona de comidas delante de su evento, porque la mayoría de la prensa no había podido echarse nada a la boca por ir de presentación en presentación.

La conferencia comienza con un trailer 3D (que hemos podido ver gracias a las gafas que nos han dado a la entrada) con decenas de juegos para PS3, PSP. Destacables antes de que los comenten más en profundidad, Green Lantern y Uncharted 3.

Jack Tretton, Presidente de Sony Entertainment, aparece para darnos la bienvenida y las gracias por la controversia de la prensa con respecto a la caída de PSN. También se disculpa por la pérdida de datos que sufrieron. Habla de los diversos partners que tienen, y comenta que CinemaNow se unirá este año para añadir más películas y series bajo demanda.

Dan paso a los co-presidentes de Uncharted 3 y empiezan una demo ingame. Los escenarios son vistosos y coloristas, y los juegos de luces muy conseguidos. El protagonista está en un barco, y el mar y la lluvia tienen un aspecto muy realista. En un momento dado, el barco vuelca y empieza a hundirse, y la lucha del protagonista para sobrevivir es tremenda. Antes de terminar, un video 3D del juego, y la fecha de lanzamiento: 1 de noviembre del 2011. Éste es uno de los juegos que hacen que me gustaría tener una PS3.

Marcus Smith, de Insomniac, entra para hablar de Resistance 3. Después de una breve introducción, empieza a jugar en 3D. Nunca he sido un gran fan de Resistance, pero no tiene mal aspecto. En su lanzamiento existirá un pack con PS Move.

2 packs: God of War e Ico & Shadow of the Colossus se relanzarán remasterizados en HD 3D. ¡Sensacional noticia! :)

Playstation 3D TV, un televisor plano HD 3D que tiene la capacidad de dividir la pantalla en dos imágenes 2D, una para cada jugador. De esta forma, los juegos de dos jugadores se podrán ver a pantalla completa para cada jugador. El pack de Resistance 4, la TV y el cable de conexión para PS3, es de 499 dólares.

Ahora pasamos a PS Move. Empiezan con 2K Sports y NBA2K12. Muestran cómo se integra con Move, permitiendo seleccionar dónde se pasará la pelota, qué jugador se controla y muchas otras posibilidades. Para dar impacto, invitan a Kobe Bryant al estrado para que juegue (aunque no se le da muy bien :D). Kobe habla de lo realista que es el juego y de lo que le ha impresionado.

Siguiente juego, Medieval Moves. Durante el juego, en 3D eso sí, hay unos gráficos simples pero divertidos (parecidos a Medievil) que te meten en atmósfera. Con el mando, el jugador usa o selecciona un arma, o busca dentro de las habitaciones. El control parece sencillo, quizás demasiado. El juego parece de Wii, con gráficos un poco mejores, pero eso no quiere decir que no sea bueno o divertido.

Infamous 2 se lanza mañana, y el trailer tiene buena pinta. Hay enemigos bastante grandes, y las explosiones son espectaculares. Será cuestión de echarle un vistazo, sin duda. Además, con PS Move se podrán crear niveles para el juego. Lo mismo será posible en Little Big Planet 2, que tendrá una actualización para ello.

Para los amantes de Cowboys vs. Aliens, Firefly, y similares, se lanza Starhawk. Un título exclusivo que mezcla ciencia ficción con western, estrategia y shooter. También se muestra de forma efímera y como trailer Sly Cooper.

Una novedad inesperada: Dust 514, un shooter en un universo persistente. El título, de CCP, será exclusivo para PS3 y PC, y ambas plataformas podrán jugar en el mismo entorno. Esto no se había hecho antes, y es un logro muy importante.

Ahora, un título curioso, Bioshock Infinite. El aspecto es muy distinto al resto de la saga, y juega mucho con la estética Steampunk y gráficos de tipo cómic. Un directivo de Irrational comenta que están preparando un nuevo proyecto para NGP, pero no da ningún dato más.

Se habla de algunos futuros juegos más que serán compatibles con PS Move o que tendrán contenido único, como Star Trek (2012) o Saints Row (noviembre 2011). SSX tendrá una pista exclusiva, Need for Speed The Run proporcionará 7 coches exclusivos y Battlefield 3 será jugable desde NGP en partidas con jugadores de PS3.

Dan paso a Kazuo Hirai, que explica PlayStation Suite, y cómo se integra con todos los productos de PlayStation. Dice que será un punto centralizado de contenido, pero sin profundizar. Finalmente, lo que muchos esperábamos llegó, está presentando la nueva generación de PSP: PlayStation Vita. Dos pads analógicos, pantalla multitáctil, cámaras delante y detrás, sensor de inclinación, panel táctil posterior... Un movimiento que la gente no ha apoyado es la alianza exclusiva con AT&T para su lanzamiento (en USA, no han proporcionado detalles de otros países todavía). Near, una aplicación interna de PSVITA, permite conectar con otras consolas cercanas.

La consola se lanzará antes de final de año, y el modelo con WiFi costará 249 dólares/euros y la versión WiFi 3G 299 dólares/euros.

Scott Rhode sale al escenario para dar más información sobre la tecnología que esconde PSVITA, y para hacerlo muestran Uncharted Golden Abyss. Los gráficos son increíblemente detallados, con luces dinámicas o texturas de agua. Demuestran el uso de los paneles táctiles y el control de inclinación mientras Drake golpea a enemigos, escala muros y dispara aquí y allá. Después, hablan de Ruin, un juego de rol en Beta que recuerda un poco a Diablo y Gauntlet. De momento, los combos que usa el protagonista son un poco repetitivos, aunque imagino que eso cambiará según madure el título. Ruin está siempre conectado a la red, y permite continuar jugándose en PS3 por donde se quedó la partida en PSVITA y viceversa. Por otro lado, ModNation Racers permite crear circuitos en segundos gracias a la pantalla táctil. Personalizarlos también es muy sencillo, así que será cuestión de días desde su lanzamiento para que haya miles de circuitos mundialmente (junto con los más de dos millones actuales). Finalmente, hablan de varios títulos que se lanzarán en un futuro que permitirán jugar de forma simultánea entre PS3 y PSVITA.

Otro gran título: Little Big Planet. Las posibilidades que puede ofrecer LBP en PSVITA son innumerables. Entre las novedades podemos ver: Conectividad online, multijugador, multitouch, sensor de movimiento, compartir contenido con PS3, y muchas otras cosas más. Un producto sensacional, como yo diría. Y de un producto sensacional a otro, Street Fighter X Tekken. Aunque no se ve nada que no sea trailer, confirman que existirá una versión de PSVITA. También se portará Infamous 2. Rectifico, el jefe del estudio tiene una versión jugable en su PSVITA personal, y la enseña al público. El juego se mueve rápido y fluido, con unos gráficos similares a Street Fighter IV. De refilón, en un trailer posterior se puede ver un poco de Wipeout, Shinobido 2, Virtua Tennis 4, Dinasty Warriors, Dragon Crown y algunos otros.

Al final de la presentación tengo la posibilidad de probar la PSVITA directamente; eso sí, esperando casi dos horas y media de cola... ¡Por solo 15 minutos de juego! Los títulos que pude probar fueron: Virtua Tennis 4, Uncharted y Little Big Planet. Los gráficos muy bien, pero todavía el control no está del todo depurado. Creo que tendrán que pasar unos meses hasta que decidan qué debe prevalecer, si el táctil o el mando (aunque siempre hay juegos en los que está muy claro).

Salvo por la espera, el cansancio, y la presentación (que mostró cosas chulas pero se hizo muy lenta), he salido contento de la conferencia de Sony. ¡A ver qué tal lo llevan este año!

1 comentario:

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Buenos juegos -especialmente ese Uncharted 3- y buen hardware para una grande del sector venida a menos.
¿Lograrán ganarse el respeto perdido?