domingo, 6 de noviembre de 2011

Pérdida de fe


Este año no ha habido crónica del Gamefest y hace algún tiempo que no hago crónica de los Open Arsgames/ Mondo Píxel por dos cosas: no me motiva y me parece innecesario. El panorama videolúdico español está en sintonía con el laboral: de capa caída cuesta abajo y sin frenos. La blogosfera está preñada de páginas insulsas, de payasadas repetidas hasta la saciedad, de grandes blogs que cierran, de otros que se envilecen e incluso de alguno que se prostituye.

Gamefest no es una mala feria del videojuego, pero si pretende transcender de lo meramente festivo y convertirse en referencia internacional debe cambiar. Mucho. El año pasado me pareció un buen comienzo, plagado de carencias, pero esperanzador. Este año se ha hecho eco de la industria a la que solapa y ha entonado el bigger, better, sin plantearse la forma de hacerlo. No me vale con un pabellón más grande o con cuatro stands algo más elaborados, si lo que se oferta es lo mismo del año pasado. No hay diferencias, no hay mejoras, no hay suficiente contenido para justificar una feria de este tipo. ¿Veremos algún día en Gamefest a gurús tipo Kojima, Yamauchi, Ueda, Mikami, Miyamoto o Spector? ¿asistiremos a la presentación EN EXCLUSIVA de software o hardware que pongan todos los ojos del mundillo en la capital de España? ¿disfrutaremos conferencias de los grandes de la industria, con espacio real para lo inédito, en vez de un eco de ferias de meses anteriores? Si esto no cambia seguirá siendo una feria de segundones y cuando todos nos hartemos de ver cada año lo mismo se terminará. Sin más.

Se terminará como se va terminando mi esperanza en los medios no profesionales patrios -hace tiempo que perdí la fe por los supuestamente profesionales-. Blogs que no se actualizan con la regularidad que sería deseable como El blog de Manu, Arcades 2D, 16 bits Generation, El Pixeblog de Pedja, o el mío propio. Otros que mejoran estética y aumentan plantilla sin exigir a los nuevos un cierto nivel en los textos -léase Diario de un jugón, Infoconsolas...-. El Pixel Ilustre opta por una vía diferente, que si bien sigue siendo de lo mejor de la blogosfera, acusa una postura "yo contra el canon" que empieza a dar tufillo: si se lleva más de un 80 en Metacritic a tomar por el culo con él pero si baja del 70 es el nuevo Dios lúdico, lo que, aparte de alguna que otra sorpresa, está acabando con mi economía a base de abarrotar mis estanterías de supuestos sleepers de saldo en Zavvi. Y mientras, lejos de estos reductos independientes, los de siempre cumpliendo 20 años en forma de pastiche para críos de guardería.

El tema de los podcast es caso aparte: grandes referencias como la de Gamesajare están de capa caída y otros como la de Café Calavera pasó a mejor vida. Entre ello el iTunes se llena de los berridos vertidos por ignorantes del medio que se ponen delante de un micrófono para hacer lo que no saben con un bolígrafo o un teclado. Solo conservo la esperanza en Reload, conducido por los chicos de Eurogamer y Anait, que hasta el momento están manteniendo un nivel más que aceptable.

Pero lo que más me ha bajado la moral en estos últimos días es la prostitución del blog decano en nuestro país: Mondo Píxel. Abandona la independencia y la estética personalísima y se aloja en una página de un medio dedicado al cine. John Tones y Javi Sánchez, plumas destacadísimas del medio, redactando noticias cual púber meristationero en un medio ajeno al videojuego -tócate los cojones Marilolis, que diría el bicho del Tubo-. El apocalipsis de la prensa lúdica tiene forma de emporio proxeneta. Todo sea porque de esos réditos obtengamos una cuarta entrega de los volúmenes Mondo Píxel, aunque al ritmo que llevamos, igual lo acaba patrocinando Red Bull...

35 comentarios:

Adol3 dijo...

Duras palabras, pero sinceras.

No voy a hablar de ningún blog, ni medio, no suelo hacer mucho caso a las actuales generaciones.

Es cierto que los blogs dedicados al tema retro, abundan, y los buenos de verdad, no se actualizan demasiado.

Personalmente, me guío más por instinto y gustos proprios, que por los medios, pero siempre en el tema actual. Creo que estoy libre de pecado con mi humilde bitácora, nunca lo tomé como algo obligado, y nació como sugerencia de una gran personaje.

Siento el bajo ritmo que llevo, pero no puedo hacer más, trabajo entre 6 y 7 días por semana, y mi familia me resta casi todo el tiempo libre.

Espero que al menos sigas pasando por allí, para comentar o para ver que, al menos, sigue en su sitio.

Sobre los que comentas del resto de sites, no puedo opinar, es evidente.

Tan sólo un dato, si te sientes falto de fe, descafeinado, busca en tus estantes, seguro que encuentras algún clásico que te haga sentir mejor. ;D

Adol3 dijo...

Y avisa cuando te llegue eso. ;D

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Cuanta razón tienes, amigo Adol. Yo también sufro la falta de tiempo para todo lo que me gusta pero siempre guardo un hueco para echarle un vistazo al Rincón -te tengo en mi reader-.

Te aviso cuando me llegue sin falta, un abrazo!!!

Raúl Carrasco dijo...

Si bien el Gamefest no es ese E3 o ese Tokyo Game Show, su planteamiento y presupuesto le acercan muchísimo a esas grandes ferias que existen al otro lado del charco, con enormes expositores, zonas de juegos para probarlos en exclusiva y azafatas cachondas con las que deleitarse la vista, más allá de los gráficos en HD. Si bien no estuve en el del pasado año, su vistosa puesta en escena me recordaba a aquél fantástico NYCC (New York Comic Con) al que tuve oportunidad de asistir.

Un puntito, solo un puntito más le falta para ser feria de referencia en Europa. Y ese puntito, como bien dices, tiene nombre propio.

Elka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Gracias por tu comentario Elka pero este no es el lugar para hacerse autobombo. Ante cualquier duda el contacto del blog es thevideogameculture@gmail.com

Adonías dijo...

¡Hola! :)

Jajajaja, pero amigo Álvaro, a la vista de los textos que hemos posteado en nuestro blog desde que iniciamos nuestra colaboración con Fotogramas, ¿en serio piensas que en Mondo Píxel nos hemos prostituido? ¿Has leído la crítica de Sánchez de Skyrim, el articulazo de Jim Thin sobre Arkham Asylum, la disección del trailer de GTA V by Noel, "El Caballero Oscuro que nunca existió" de Tones...? Si hasta yo sigo con mis Gametracks... Sinceramente, yo creo que ahora mismo somos más Mondo Píxel que nunca... ¿No? Dime tú que nos conoces y sigues desde siempre qué opinas, por favor.

Bueno, algo sí ha cambiado: ahora estamos más a tope que nunca y por tanto, tenemos más ganas de tirar la casa por la ventana que nunca. Por ejemplo, el contenido del próximo Open guarda consonancia con lo que venimos haciendo habitualmente pero a lo bestia. En ese orden de cosas, abriremos la charla con un vino español y canapés variados servidos por camareras: 

http://mondo-pixel.blogs.fotogramas.es/2011/11/15/open-mondo-pixel-arsgames-«la-mudanza-de-los-clasicos»/

¿Nos vemos allí, como de costumbre? ¡Un abrazo! :)

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Acabo de seguir tu enlace y me has matado, en esta ocasión me coge trabajando todo el día y me voy a perder ESE programazo. En fin.

En cuanto a la chicha del asunto, amigo Adonías, me conoces desde hace tanto que no entiendo que te extrañe mi texto, soy de los que escriben con las tripas y eso tiene tantas posibilidades de cambio como el color de las canas de mi barba.

No digo que Mondo Píxel sea la nueva putita de Fotogramas, pero ver el blog alojado en ese medio y a Javi Sánchez y Tones redactando noticias, NO, no me gusta nada.

Y como no me gusta lo digo, sin esconderme, dando nombres y apellidos, desde mi casa que es la de todos. Eso no hace que pierda la perspectiva ni el respeto por lo que hacéis, de hecho precisamente de ello viene mi repulsa, sois el puto pueblo galo de la blogosfera y no me gusta veros acampar en la casa del César. Por lo demás, excelente la serie en torno al tema de Batman y excelente igualmente todo lo que tú comentas respecto a lo último publicado. Y aprovecho: Para cuando Mondo Píxel V.4?

Se os quiere y se os respeta, por eso cuando se os ve errar, duele el doble. Mondo no es ahora más Mondo que nunca a pesar del contenido. El continente dice mucho más de lo que queremos ver.

Besos y abrazos, amigo.

Adonías dijo...

¡Buenas! Me parece bien que expongas sinceramente tu opinión y que como dices, escribas con las tripas. Lo que no entiendo no es tu texto sino que si como dices, te gusta lo que hacemos, debería importarte poco dónde lo hagamos. Es decir, si como comentas, te parece "excelente la serie en torno al tema de Batman y excelente igualmente todo lo que tú comentas respecto a lo último publicado", eso será bueno y te gustará independientemente de donde se publique. Precisamente yo lo que creo es que te debería de parecer bien que sigamos siendo los mismos y te siga gustando lo que hacemos, escribamos en Fotogramas, en Xtreme, en los volúmenes o donde sea. ¿O es que un texto de la semana Batman es más bueno o menos bueno si lo publicamos en un sitio o en otro? Eso es lo que me extraña de lo que comentas, y por eso es por lo que te he preguntado: por qué decías que nos habíamos prostituido, si seguimos siendo los mismos y seguimos haciendo lo mismo de siempre. Nos habríamos "prostituido" si como dices, hubiéramos acampado en la casa del César y en lugar de hablar nuestro idioma, habláramos el del César. Y qué va, amigo. Seguimos hablando nuestro propio idioma. Copio de tu post: nos habríamos prostituido si hubiéramos "abandonado la independencia y la estética personalísima" pero creo que no es el caso, ¿no? :)

Lo que colaborar con Fotogramas ha posibilitado es que puedas leer textos nuestros nuevos con mucha más frecuencia de lo que viene siendo habitual. Si te gustan los textos que publicamos en los volúmenes, en Fotogramas podrás encontrar muchísimos textos equiparables en calidad a los de los volúmenes. En ese sentido, bienvenida sea la colaboración entre Mondo Píxel y Fotogramas, ¿no crees? Quien disfrute leyendo lo que escribamos, no tendrá que esperar un año para leer cosas nuevas escritas por nosotros, sino a lo sumo un par de días.

Y lo mismo te digo de las noticias, deberías estar contento (yo lo estoy), de que sean Tones y Sánchez quienes estén redactando las noticias de videojuegos en Fotogramas, y no otros menos capacitados para hacerlo, otros que lo hagan peor que ellos.

Me preguntas que para cuándo el volumen 4: para pronto. Pero antes de eso tendrás ocasión de conocer otras encarnaciones de Mondo Píxel que, espero, te gustarán tanto o más que los volúmenes. Seguiremos informando. :)

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Como en todo, el tiempo da y quita razones. Espero, en esta ocasión, ser yo el equivocado.

Espero con ganas esas nuevas "encarnaciones". ¡Nos leemos!

Kun dijo...

Creo que es la primera vez en 10 años de periodismo freelance que me acusan de prostituirme y que a alguien que no sea una ex le moleste que publique.

Si las noticias están aparte del blog es por algo, por cierto. Son noticias de Fotogramas.es, donde dos periodistas profesionales redactan información de actualidad sobre el videojuego, como hacen sobre otros cuantos temas en otros tantos sitios, que es un poco en lo que consiste ser periodista y comer y pagar la casa.

En cuanto a lo de redactar como "púber meristationero" (cosa que fui, por cierto), me gustaría algún ejemplo práctico, que no se base en su herida dignidad por el desarrollo profesional de terceros. Más que nada por mejorar y corregir mis posibles defectos como redactor o por volver a dirigirle la palabra algún día.

También me gustaría entender una dialéctica: por qué que un medio de comunicación nos aloje en su web es prostitución, pero que no lo sea que una editorial ajena al videojuego, el Ayuntamiento de Madrid y un empresario con un par nos hayan publicado los dos primeros volúmenes, monten los Open y financiado el tercer volumen.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Me olía que ponerme sincero me iba a traer estas cosas. Si yo digo todo lo que pienso sobre este tema en el foro de Mondo -o lo que queda de él- no se me hace ni puto caso, se me suelta algún desaire y tan frescos, pero si lo publico por aquí me llueven la hostias dialécticas. Al menos les importa algo lo que tengo que decir. BIEN. Le pago la factura sin ningún problema.

Amigo Javi -y lo de amigo no lo digo por decir, le aprecio y algo mucho más importante, le RESPETO-, conozco su trabajo, su esfuerzo por avanzar en este sector dónde otros muchos no se atreven ni a entrar y por dignificar el oficio de periodista en un medio en el que no abunda ni oficio ni periodismo.

Creo que a estas alturas de la película es algo que no debería usted poner en duda de ningún modo. Nunca he dicho que usted, ni Tones, ni ningún otro compañero de Mondo se prostituyan -coño y si lo hicieran sería problema de ustedes- por haberse pasado a Fotogramas. Me ha leído en numerosas ocasiones, tanto aquí como en otros foros y la lectura que hace usted de mis palabras es de paquidermo en cacharrería sin freno ni gana de tenerlo. No se me ponga digno porque lo que le dignifica no es una afrenta dialéctica con alguien que valora muy mucho su trabajo sino ese mismo trabajo.

No vea en mí enemigo, ni troll, ni tipo con ganas de llamar la atención o tocar las pelotas. Vea LA VERDAD. Y mi verdad es que le admiro pero no le como el trasero ni a usted ni a los suyos solo porque respiren, sino cuando hacen las cosas bien. A mí no me preocupa que ejerzan la labor de periodista de videojuegos en Fotogramas, lo que me preocupa es que no lo hayan hecho cuando la bandera era Mondo Píxel.

A mí cuando Adonías me dice que ahora Mondo es más Mondo que nunca porque publicarán a diario me hace preguntarme por qué cojones no lo hacían antes. Y eso me hace pensar que ahora publican mucho más porque les pagan y a mí eso me parece de puta de Montera para arriba. ¿A ustedes les gusta este medio, les apasiona, tienen mucho y bueno que aportar en él? ¿Y por qué no lo hacen cuando no se llevan un puto duro a cambio? Yo lo hago gratis.

Y no me venga ahora con que veo mal que le paguen por hacer su trabajo. Solo faltaba que usted tuviera que vivir de la caridad para que yo no tachara su actitud de vendido, etc. No es eso, Javi. Pero sabe usted mejor que yo la de tiempo que le han dedicado a la estética, la impronta, el carácter independiente, diferente, etc, y pasarse a un medio no independiente, en fin, puede que no ahora, puede que no en todo, pero traerá consecuencias, ya las hay, de hecho, ¿dónde cojones está el histórico del blog? El mejor archivo de la blogosfera en la más mísera NADA.

Y yo no pienso que el trabajo de publicar noticias de actualidad no sea digno. Pero estoy absolutamente convencido que tiene usted mejores cosas que aportar que escribir sobre las medidas de EA para echar a los tramposos de Battlefield 3 o conjeturar sobre la llegada de una nueva Xbox. No se puede uno pasar la vida echando pestes de el de enfrente y acabar haciendo lo mismo que él. Yo, al menos, nunca he entrado en Mondo para leer esas cosas.

En cuanto a lo de retirarme la palabra, espero que no lo haga. La mía yo no se la pienso retirar jamás ya que me aporta mucho compartirla con usted.

Adonías dijo...

Álvaro, sigo diciendo que me parece muy bien que seas sincero. Pero en este caso creo que debemos centrarnos, ya que por muy sincero que estés siendo, no tiene nada que ver lo que me estás contestando con lo que te estoy preguntando.

Yo entré aquí a preguntarte motivado sobre todo por una curiosidad: por qué consideras una prostitución de nuestra profesión el seguir haciendo lo de siempre tan bien como siempre. Lo que cambia en nuestro caso ahora mismo es que en nuestro blog no aparece el logo de Mondo Píxel solo, sino que un poquito más arriba está el de Fotogramas. El continente cambia levemente pero el contenido es el mismo de siempre. Por qué iba a ser eso -y por qué debería considerarse eso- una prostitución de lo que siempre hacemos, es mi pregunta.

Al respecto de lo que contestas a Javi: no digo que Mondo Píxel sea ahora más Mondo Píxel que nunca porque ahora publicaremos a diario. No es una cuestión de cantidad o que ahora nos paguen o nos dejen de pagar. Yo creo que ahora Mondo Píxel es más Mondo Píxel que nunca -como intenté expresar ayer- por una cuestión de ganas y por una cuestión de calidad. Hice mención a artículos tales como la crítica de Skyrim de Sánchez o el texto de Arkham Asylum de Thin como ejemplos de que seguimos siendo tan independientes, tan personales, y tan buenos o más que nunca. Entonces, vuelvo a preguntarte que si nuestros textos son tan buenos, tan independientes y tan personales o más que nunca, ¿por qué según tú ahora no somos los de siempre? Por qué nos hemos prostituido, ¿porque ahora aparece nuestro logo junto al de Fotogramas? Insisto, ese logo añadido al nuestro no cambia la calidad, independencia o personalidad de nuestros textos. ¿Es por cobrar por seguir haciendo nuestro trabajo? Te voy a hacer una pregunta: si llegan (pongamos por caso, ya que tú mencionas esa marca al final de tu post) los jefazos de Red Bull, y te proponen cobrar por seguir haciendo exactamente lo mismo que vienes haciendo y por poner el logo de Red Bull junto al de The Videogame Culture, tú qué les dirías. "no, que no quiero prostituir mi blog", o…

Y fijándome de nuevo en el último párrafo de tu post, te pregunto otra cosa: ¿dejarías de comprar la cuarta entrega de los volúmenes Mondo Píxel si esta estuviera patrocinada por Red Bull, aún sabiendo que la calidad de ese cuarto volumen sería la misma figurara en portada "Red Bull+Mondo Píxel" o "Mondo Píxel" a secas?

En serio, Álvaro, yo ya tengo una edad y una experiencia y ninguna gana de perder el tiempo. Por consiguiente, a mí ya poco me verás en foros y escribiendo comments en blogs a menos que hacerlo merezca la pena por lo que sea. Si estoy ahora escribiendo esto es porque me choca que alguien, tú en este caso, piense lo que piense y diga lo que diga sobre una gente como nosotros, profesionales que a pesar de todo siguen haciendo siempre lo mismo y siguen siendo ellos mismos siempre, independientemente del logo que encabece el blog en el cual escriban.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Adonías, no es por abreviar, pero prácticamente te respondo a todo en mi réplica a Javi. Solo aclarar algunos puntos:

¿Por qué en los últimos meses la regularidad en la publicación de textos en Mondo había caído en picado?

¿Dónde está el archivo histórico de Mondo Píxel?

¿Y las secciones como el juego del día y otras muchas desaparecidas con el nuevo formato?

¿De verdad piensas que la calidad de los textos de los volúmenes de Mondo Píxel son iguales que las de los textos actuales del blog?

¿Consideras lógico que en Mondo haya cabida a contenidos -lo digo por las noticias- idénticos a los de páginas como Meristation o Vida Extra?

¿Por qué os consideráis profesionales del periodismo? ¿porque cobrais? ¿porque alguno de vosotros tiene la licenciatura en Ciencias de la Información? Por ese camino también son profesionales algunos redactores de Hobby Consolas.

Y una aclaración: a vosotros no os patrocina Fotogramas. Os aloja. La pregunta no es si yo leería Mondo v.4 patrocinado por Red Bull. La pregunta sería si yo compraría el catálogo de Red Bull para leer vuestros textos. Te puedes imaginar la respuesta. Ah, por cierto, ya me han ofrecido publicidad para el blog, colaborar en otros medios cobrando...Mi respuesta ha sido NO. Solo escribo dónde me apetece escribir.

Bruno Louviers dijo...

Qué curioso que nos critiques a El Pixel Ilustre por ir contracorriente y querer sacar rédito de eso cuando nuestros usuarios se han mofado de nuestros últimos tres análisis (Modern Warfare 3, Batman y Uncharted 3) por haber puesto notas muy altas a esos títulos tan populares.
Tu opinión es muy respetable y sincera, pero creo que deberías darte una vuelta por el blog porque, en nuestro caso (y qué coño, también en otros que citas) no se corresponde con la realidad.
¡Saludos!

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Bruno no mientas ni pongas palabras en mí que no he dicho: ni he dicho que saquéis rédito del asunto ni la nota del Modern Warfare 3 es alta -es un 6, me refiero al análisis de Pc de Andresito.

Me gustaría que los aludidos en vez de pasar por aquí con cara de ofendidos, leyeran mis palabras y pensaran cuánto de verdad hay en ellas. Y también me gustaría que se pasaran por aquí no solo cuando les critico -si es que he hecho tal cosa-.

Lo más divertido del asunto es que los que estáis pasando por aquí sois representantes de los blogs que más sigo, que más me gustan y que más disfruto. De el Píxel en ese mismo texto digo "sigue siendo de lo mejor de la blogosfera". Y lo de la postura es obvio: el primer vídeoanálisis en plan coña que ví me gustó mucho pero cuando se hace uno detrás de otro con el mismo sistema, pierde toda la gracia. Y lo mismo para lo de las notas, yo ni siquiera doy notas y acepto el gusto de cada uno pero en el Píxel se ponen a la misma altura juegos como Nier, Resonance of Fate o Yakuza 3 y 4 -e incluso por encima- de otros como MW3, Uncharted 3 o muchos otros. Cuando es algo aislado uno ve la subjetividad del que escribe, cuando se convierte en lo habitual, canta mucho.

Bruno Louviers dijo...

El 6 a MW3 era de una coña que hizo Andrés por las críticas recibidas al análisis original que hice yo, donde le puse un 8. De nuevo, date un paseo por el blog.
Lo del rédito lo decía por eso del "ya canta", que dices que criticamos por ir de guays lo que es popular. De nuevo: 10 a Batman, 8 a MW3, 8 a Uncharted 3.
Y eso de "la verdad que llevan mis palabras" es como decir que los análisis deben ser objetivos.

Kirkis dijo...

Mucho tiempo sin meterme en esta gran web (más bien mucho tiempo sin meterme en ninguna web, ni siquiera la mía xD).

Entiendo tu postura respecto a los diferentes medios y entiendo que hayas escrito con las tripas. Te comprendo porque yo soy de tu estilo y lo he hecho más de una vez.

En muchas ocasiones se nos ha acusado de eso mismo que tu bien dices y yo siempre respondo lo mismo: cada autor es diferente y cada cual tiene su criterio. El hecho de que no tengamos ninguna presión por parte de las compañías y que no tengamos un criterio rígido a la hora de hacer análisis hace que estos textos llamados malamente "análisis" (ese gran mal del sector) sean completamente subjetivos. Por tanto, una buena nota para Resonance of Fate según Galious quiere decir que el juego le ha gustado muchísimo a él. Pero eso no quiere decir que vayamos contracorriente aunque a veces parece que lo hagamos a proposito. Pero te aseguro que no es así.

La razón principal por la que te digo que no lo hacemos adrede es que no ganamos más al tener más visitas. No tenemos publicidad y no tenemos presión por las compañías, por tanto es absurdo que quisieramos causar polémica para llamar la atención ya que no conseguimos nada haciendo esto.

Eso no quiere decir que a veces no hagamos coñas por los lulz como con el último análisis de MW3 o con todos nuestros videoanálisis que son en clave de humor. Pero estas cosas más bien las hacemos para las risas, tanto externas como internas.

Pero lo dicho amigo, siempre, y remarco siempre, es bueno que te den un toque de atención porque siempre se puede mejorar todo y críticas constructivas y personales como la tuya son las que mejoran medios.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

BRAVO, amigo Nelson -Kirkis-, bravo de corazón, me alegra saber que aún queda gente sabia que sabe encajar una crítica sin maldad alguna.

Mi intención al escribir el texto no era el de contrariar a nadie, de hecho al primero que meto en el saco es a mí mismo que me he tirado 4 meses y medio sin actualizar el blog. Cuando escribo, principalmente lo hago para mí, como desahogo a cosas que necesito contar, nada más. Coincidieron en una semana una serie de acontecimientos en la blogosfera que me estaban haciendo perder la fe en los medios independientes. Y como estaba muy jodido por el tema, decidí compartirlo con todos. Nada más.

Me alegra ver que un tipo inteligente y noble como tú me responde de la manera en que lo haces aquí mismo mientras que Javi Sánchez me tacha de interlocutor no inteligente, en Twitter y sin mencionar mi nombre.

En fin, en el pecado le va la penitencia.

Gracias una vez más, amigo Nelson, un fuerte abrazo para tí y Andresito.

Adonías dijo...

Álvaro, buenos días. No dispongo ahora de mucho tiempo para contestarte como querría, ¡tengo todo un Open espectacular que preparar! (por cierto, tú has dicho que no puedes venir, pero espero que esta tarde pueda pasarse Raúl por Matadero a disfrutar de la charla y a tomarse un vinito con nosotros). De todos modos y en plan rápido responderé a tus preguntas diciéndote que la regularidad en la publicación de textos en Mondo Píxel había caído porque estábamos (estamos) preparando acojonantes novedades, esas nuevas encarnaciones de Mondo Píxel que mencioné en el comentario del otro día y que, estoy seguro, te van a encantar. Tiene relación con la consulta que me haces de la desaparición de la sección del Juego del Día y otras. Lo explicamos en la charla que dimos en Gamefest, pero como no te pasaste a vernos… :P Y lo del archivo histórico de Mondo Píxel tranquilo, que estamos estudiando la mejor manera de recuperarlo.

Sinceramente, yo creo que cuando sepas todo cuanto hay que saber sobre Mondo Píxel en los próximos meses y estés disfrutando de todo cuanto hay y habrá por disfrutar de Mondo Píxel en los próximos meses, recordarás este post tuyo y pensarás que quizá te precipitaste diciendo algunas de las cosas que en el mismo has dicho. Si para ese momento quieres contarnos lo que opinas, por aquí, por los cauces públicos habituales o en privado, yo estaré encantado de saber tu opinión. :)

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Adonías, me encantaría que fuera como dices. Quedo a la espera de todo ello.

Suerte con el Open de hoy y un fuerte abrazo.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Javi Sánchez ha decidido seguir con su inteligente manera de afrontar una crítica constructiva soltando perlas en Twitter como esta "No falla: subnormal con bloguito que afirma tener LA VERDAD periodística, te insulta entre rebuznos y escribe "ti" con tilde. NO FALLA."

A lo que su amigo Tones añade en Mondo Píxel Lite una entrada entera dedicada a un servidor en la que muestra también enormes dotes de educación y civismo diciendo: "Mondo Píxel siempre ha tenido un especial magnetismo para atraer a asnos que se creen listísimos, pero este trasvase, concretamente, ha acercado a unos cuantos que dicen que lo que hacemos nosotros y lo que hace Meristation no difiere tanto.".

Estos señores, tan pagados de sí mismos, se defienden de la única manera que pueden, con el insulto como argumento y haciendo nulo ejercicio de autocrítica. MAL. MUY MAL.

No seguiré con esto, de patio de colegio, oiga.

Raúl Carrasco "Ryosuke" dijo...

La actitud con que ciertos blogueros están asumiendo las críticas por aquí -ya ni siquiera a su persona sino al blog en el que escriben- creo que demuestra una terrible falta de humildad y madurez. Pero si además, no contento con "patalear" en los comentarios, el bloguero (o blogueros) en cuestión se dedican a insultar al redactor de este artículo en una red social como Twitter sin mencionar siquiera al acusado, su actitud me parece poco menos que cobarde.

Si el hábito no hace al monje, está claro que el artículo no hace al redactor.

Tiex dijo...

Bueno, bueno... Después de leer todos los comentarios de esta TAN polémica entrada y ver que dos supuestas estrellas del panorama de prensa videojueguil, hacen uso del INSULTO, para referirse a la persona que esto escribe y sin usar su nombre para esos insultos. Me hace ver, que el dinero lo cambia todo, como siempre.

No sigo el blog de Mondo Pixel, pero si he leído los tres volúmenes que han sacado al mercado y los he disfrutado muchísimo, de lo mejor que he leído sobre videojuegos en este país.

Como Bloguero desde hace casi 6 años y como NO periodista, tengo que decir, que si bien Holdy expresa su opinión en SU casa y ciertas personas se consideran atacadas por ello, al menos deberían tener la dignidad de comunicar en sus textos, el origen de la persona de por lo que ellos escriben, sin más.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Aunque ni siquiera entras en la pequeña parte de crítica que te toca en este artículo, hace tiempo que quería decirte que Diario de un Jugón es una clara muestra de la evolución y el trabajo bien hecho cada año. Un blog hecho con mucho oficio e ilusión, que no para de crecer cada día. Enhorabuena por ello.

Me alegra ver tanta humildad y honestidad en compañeros que aportáis mucho más a la blogosfera que otros que se preocupan más de alimentar sus egos que de leer entre líneas las palabras de bloggers que aunque no vivan de esto les miran cara a cara en conocimientos y bagaje en el medio. No voy a entrar ya en el tema de los insultos "de tapadillo" porque es algo que los define de una manera bastante triste. Han llegado a llamarme gilipollas en su maravilloso foro en el que cada día entra menos gente. A otra cosa.

Por último, pienso sinceramente que este año tu blog, amigo Tiex, tiene muchas posibilidades de llevarse el premio de la Blogoteca. El hecho de que cedas ese esfuerzo para colaborar en la propuesta de la votación a El Rincón de Adol3, te hace más grande si cabe. Es un lujo compartir la red con tipos como tú.

Tiex dijo...

Sinceramente, nunca había leído algo tan grande acerca de mi trabajo, casi me emocionas y todo. Muchas gracias :D

Lo cierto es que me estoy dedicando casi a el por completo, la falta de un empleo - estoy en el paro - hace que mi dedicación sea mas grande.

Pero lo que si tengo que decir, es que todo lo que hago en el, es porque me gusta y disfruto con ello. Pero lo que más valoro por encima de todo, sois vosotros, vuestras visitas y los comentarios que me dejáis en el.

Muchas gracias otra vez por tus palabras, de verdad, me has dejado impresionado.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Me conoces desde hace bastante a través de la red y sabes que soy de los que dicen lo que piensan. El mérito es tuyo.

Lo que ya me llega a la patata es que para colmo te encuentras en el paro. A este paso creamos una ONG, oiga! XD

Un abrazo y espero que tu situación laboral mejore en breve, mientras, sigue dándole caña al blog que aunque a veces no me quede tanto tiempo como el que desearía para participar con más comentarios, tengo a Diario de un Jugón en mi reader y lo sigo de cerca.

Adonías dijo...

Buenas. Álvaro, me preguntaste hace unos días si pienso que la calidad de los textos de los volúmenes de Mondo Píxel son iguales que las de los textos actuales del blog. Pues te diré que creo que incluso superiores en algunos casos. Te enlazo un ejemplo de lo más representativo (por quedarme con uno; lee, por favor, las últimas entradas -o cualquiera, si para el caso todas valen- del blog Mondo Píxel), y dime si no te importa tu opinión:

http://mondo-pixel.blogs.fotogramas.es/2011/11/30/«saints-row-the-third»-critica/

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Mi opinión, amigo Juan Carlos -Adonías-, es algo no muy bien visto por sus amigos John Tones y Javi Sánchez, tanto es así, que el primero me tilda de gilipollas en su foro y el segundo de subnormal -hay que ser desgraciado para usar este término en tono peyorativo- en Twitter.

Mi opinión, ya se la he dado más arriba en estos comentarios y en el texto al que van dirigidos. Creo que el tema ya no da más de sí.

En el texto no hablo solo de Mondo Píxel, hablo de muchos otros blogs -incluído el mío-, y nadie ha encajado la crítica del modo en que lo han hecho Pedro y Javi. Y me duele especialmente viniendo de ellos porque nos conocemos en persona, hemos intercambiado opiniones, proyectos, etc, y creo que la forma de encajar mi artículo ha sido muy fea.

Javi incluso ha llegado a recurrir al pueril recurso de intentar humillarme por haber puesto tilde en "ti". Eso en un foro queda feo, pero decirlo en respuesta a un texto, en twitter y a escondidas es de cobarde y de niñato.

Andrés y Nelson de El Píxel Ilustre, Rafa de Diario de un Jugón o mi amigo Raúl han pasado por aquí y por Twitter y su actitud para conmigo ha sido la de unos señores. Es algo que no puedo decir de sus amigos.

Así que le insto a que cuando desee saber la opinión personal de alguien sobre un texto de Mondo Píxel se lo pida a sus amigos Javi y Pedro. Seguro que ellos le dicen lo que quiere oir.

Adonías dijo...

Ya, Álvaro, pero no era eso por lo que yo te preguntaba. Como aquí se ha puesto en duda la calidad de unos textos, yo te enlacé uno concretamente del cual yo quiero conocer tu opinión... Si me la quieres dar, por supuesto. La opinión de Tones y Javi sobre ese texto ya la conozco. Yo quiero conocer la tuya. Insisto, si me la quieres dar, que no quiero obligarte a nada. Gracias en todo caso.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Mire, querido Adonías, en vez de comparar el trabajo de sus amigos -que luego van por ahí lloriqueando y lanzando improperios-, voy a comparar el suyo y le respondo con una sencilla pregunta:

¿Considera usted al mismo nivel su último trabajo en el blog MP -la crítica de Super Mario 3D Land- que el artículo Halo: Music Evolved del último volumen de MP libro?

Adonías dijo...

A ver, Álvaro. Voy a intentar explicarte, en pocas palabras, por qué estoy aquí.

Yo me considero un tío muy sincero. Y pueden gustarme más o menos las cosas que con todo tu esfuerzo te has currado, pero no por ello voy por ahí llamándote puta.

Tú te consideras un tío muy sincero. No te ha gustado algo que yo y mis compañeros de Mondo Píxel hemos hecho con todo nuestro esfuerzo, y nos has llamado putas con todas las letras. Normal que mis compañeros hayan reaccionado como han reaccionado. Y yo, como te conozco y puedo sospechar que habrás escrito este post en el que ahora comentamos con todo el calentón, he venido aquí a razonar contigo, a hacerte ver que quizá te has precipitado escribiendo lo que has escrito, y a explicarte que de los planes futuros de de Mondo Píxel  sabes de la misa la media, con lo que te he recomendado que esperaras un poco antes de juzgar (y seguir juzgando).

Tú has seguido en tus trece, has salido con lo de LA VERDAD (en mayúsculas) y chico, nos has dejado a todos peor de lo que estábamos. Pero sigo aquí, como amigo que una vez te consideré, intentando razonar contigo a pesar de todo. Ya habrás leído el texto de Jim Thin sobre Saints Row: The Third y, aunque no quieras entrar a valorarlo por lo que sea, te habrás dado cuenta de su calidad, de que lo que cuenta y cómo lo cuenta rezuma nivelazo por los cinco costados. Te digo también que elegí adrede el texto de Thin por lo buenísimo que es, sí, pero también para ejemplificarte que Thin, siendo uno de los últimos fichajes, nos supera a muchos en inteligencia, capacidad de síntesis, vocabulario, conocimiento del medio, experiencia como jugador y en mil cosas más. A mí al menos me supera. Te quiero decir con esto que la vieja guardia sigue ahí, pero las nuevas incorporaciones vienen pegando fuerte y se han incorporado al núcleo duro sin problemas, haciendo por consiguiente que Mondo Píxel sea un lugar mejor donde leer y hablar sobre videojuegos y sus consecuencias. Te lo dije hace unos días: somos más Mondo Píxel que nunca, y lo somos por razones obvias.

Sobre la pregunta que me haces sobre mi crítica de Super Mario 3D Land: pues si no me gustara, no la habría publicado. Me exijo mucho, ya lo sabes. Y en cuanto a la comparación de ese texto con el artículo sobre la música de Halo del volumen 3 del libro: te diré, menuda comparación. Un artículo es  una crítica y otro un estudio. Con las críticas me gusta ser más directo y dar la información justa, con un estudio sobre bandas sonoras preferí ponerme más poético y tomarme mi tiempo para desarrollar. Que vamos, que son tipos de texto diferentes tratados de forma diferente, que no tiene nada que ver el semen con la cuchufla, pero en mi opinión, ambos ostentan la calidad suficiente como para que salgan publicados en los medios en los que han sido publicados. Te pregunto yo ahora a ti: de nuevo, ¿qué te parece la crítica de Jim Thin sobre Saints Row: The Third? Y sobre mi crítica de Super Mario 3D Land, ¿por qué me has preguntado sobre ella? ¿Es que no te ha gustado?

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Bueno, veo que te pones a la defensiva, no lo hagas, conmigo no, no es necesario. Sabes que te aprecio y, al contrario que Javi y Pedro, yo no te voy a retirar mi amistad o el saludo por verter una opinión. Además, insisto, en este texto critico a muchos blogs INCLUÍDO EL MÍO OIGA, y ninguno se ha tomado a mal mis palabras, más bien lo contrario, han agradecido la crítica constructiva.

Yo no he llamado puta ni a Javi, ni a Pedro, ni a ti, ni a nadie. Si solo saben leer entre líneas cuando escriben ustedes, MALO. Mi opinión de forma resumida y para que lo entiendan de una vez por todas es que el cambio que ha experimentado Mondo Píxel me ha parecido una mala idea por las razones que le he expuesto en el texto y en los comentarios posteriores. Y me lo sigue pareciendo. Mondo Píxel está a años luz de los contenidos que escribía Tones hace años, está por debajo del nivel de los libros MP y, en según qué cosas, está al nivel de esos blogs comerciales que tanto aborrecen. Esa es mi opinión, NADA MÁS.

Y en cuanto a la opinión que me pide sobre los artículos mencionados, se la doy con gusto: el artículo de Jim Thin estuve a punto de abandonarlo tras el primer párrafo. Me pareció efectista y muy del rollo de los anuncios aquellos de Playstation que tanto le gustaron a su amigo Javi Sánchez. Pero seguí leyendo y el texto mejoró, no tanto en la forma como en el contenido, aportó un punto de vista sobre lo que es y podría haber sido Saints Row y los límites autoimpuestos en los videojuegos que me ha resultado muy interesante.

En cuanto a su artículo sobre Super Mario 3D Land, le seré sincero -una vez más-, es de lo peor que le he leído, mal redactado y sin revisar, como escrito con prisas y aportando poco a lo que se pueda leer en cualquier otro medio al uso. Insisto, es solo una opinión personal, no tengo LA VERDAD absoluta en mi poder, ni ganas de tenerla.

PEDJA dijo...

Vaya, que de polémica! Llego tarde pero sólo quiero hablar de lo referido a mi PixeBlog. Gracias por tenerlo en consideración como un medio retro que debería actualizarse más a menudo; ojalá tuviera tiempo para hacerlo, pues ideas no faltan. Espero que la calidad siempre venza a la cantidad, puesto que es mi objetivo y del que se desvían la mayoría de blogs que hoy podemos visitar...

Un abrazo,

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Un abrazo, amigo Pedja, y gracias por dejar tus impresiones por aquí. Sea usted bienvenido.