martes, 13 de diciembre de 2011

Lo retro, de actualidad


En cualquier medio, ser consciente de tus raíces es básico para entender la evolución y desarrollo del mismo. Como coleccionista me enfrento cada día al descubrimiento de nuevas piezas jugables que enriquecen, en gran medida, mi cultura sobre el videojuego y me aportan ratos extraordinarios en mi habitación de juego.

El acceso a emulación, especialmente el Mame, junto a la recuperación de software antiguo en plataformas como la consola virtual de Wii, el Xbox Live Arcade o la Playstation Network, entre otros, hacen cada vez más fácil el acceso a este material lúdico. Videojuegos exquisitos, con diseños de gameplay espectaculares que hacían frente a limitaciones técnicas enormes, nos permiten ver este legado como algo necesario para todo buen amante del videojuego.

Esto nos lleva a congratularnos por la contínua aparición de medios que aportan su granito de arena en la recuperación de estas piezas. La llegada de Retrogamer a España, revistas digitales como Retromaniac, la creación de ferias como Retromadrid, Retromañía o Retromallorca, la publicación en castellano de libros como el de Tony Mott -1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir-, la proliferación de podcast como El Club Vintage o Gamer Gallery y canales en Youtube como el genial Zona Jugona, nos regalan, con todas sus carencias y aciertos, un pedazo de historia lúdica y un millón de momentos impagables. Gracias a todos por vuestro esfuerzo y que no decaiga.

8 comentarios:

Josepzin dijo...

Eso, ¡Que no decaiga!

Tiex dijo...

Lo mismo digo, que siga por mucho tiempo y que no sea solo una moda pasajera... :D

Linfocito dijo...

Arriba con lo retro!

No creo que sea moda, mientras sigan saliendo sistemas :D. Dentro de 10 años veremos la Dreamcast como lo que es, una maravilla y la Atari como algo mucho mas valioso :)

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Debemos tomar conciencia de medio, de cultura, y como tal, salvaguardar sus raíces y disfrutar de ellas tanto como de lo más actual.

Juan aka Tatoon dijo...

@Holdy exactamente, debemos concienciar al resto de que los videojuegos son cultura, y lo retro ayuda.

Adol3 dijo...

Lo retro es diversión, lo actual es aburrido.

Espero que no sea una moda pasajera, al menos para mí no lo es, y viendo lo que tenemos hoy día, prefiero echarme unas partidas a un Thunder Force que un HD soso. xDDDDD

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Jo Adol, me has dado en mi punto débil: Thunder Force IV, el que para mí es de largo el mejor shotter de todos los tiempos, se merece una entrada por aquí desde hace tiempo.

Adol3 dijo...

Pues debe ser el mes del TF IV, ya he leído un par de artículos sobre él en poco tiempo. ^^

Lo cierto es que marcó un antes y un después en shooters de 16bit. Esa fase del mar, con las montañas de fondo y 758 scrolls simultáneos.... AWESOME!