lunes, 19 de diciembre de 2011

Super Street Fighter II Turbo (Real 3DO)


 Parece increíble que una saga a la que llevo jugando 20 años siga, a día de hoy, sorprendiéndome como el primer día. Los que sigan el Facebook del blog o mi Twitter, sabrán que me he hecho hace poco con una Real 3DO FZ-1, una consola de 32 bits que se adelantó a su tiempo, en pleno desarrollo de los 16 bits y dos años antes de que aterrizaran en el mercado Saturn y Playstation.

Y uno de los títulos emblemáticos de este sistema fue la única versión en consola contemporánea al título de Capcom, Super Street fighter II Turbo. Mientras que Super Nintendo y Megadrive se tenían que "conformar" con la versión anterior del juego -Super Street Fighter II The New Challengers-, la nueva joya de los recreativos de 1994 pegaba fuerte en 3DO.

Y lo mejor de todo es que por primera vez en una consola se podía disfrutar en el mismo año que nacía el arcade de una versión doméstica "pixel perfect" de la recreativa. La primera vez, si no contamos el software de Neo Geo AES, obviamente. Y es que, salvo pequeñísimos detalles -la falta del scroll de las nubes en la fase de Ryu o la caída de la verja en el escenario de Vega-, la versión de 3DO era igual a la recreativa en el apartado gráfico y mejor aún en el apartado musical -con una nueva remezcla de las partituras originales que posteriormente se utilizaría en la versión del 15 aniversario del mito, Hyper Streer Fighter II de 2004-.



Otra de las cosas que hacen especialmente conocida a esta versión es que mundialmente es reconocida como la más exigente y cuidada de la saga: en arcade y en la posterior recuperación de esta en PS2 y Xbox en el recopilatorio Capcom Classics Collection v.2, la dificultad es endiablada. Salvo que seas un crack del combo y controles a los luchadores con especial virtuosismo, la pantalla que más veces padecerás será la de la cuenta atrás para continuar partida. En cambio, la versión de 3DO presenta una dificultad más ponderada y asequible, siendo posible incluso plantar cara a los rivales en el nivel máximo de dificultad para un jugador de corte medio-alto. Una dificultad similar a la de las versiones de Game Boy Advance de 2001 -el excelentísimo Super Street Fighter II Turbo Revival con nuevos escenarios para algunos luchadores clásicos, solo 10 enfrentamientos en el modo arcade y con la única versión existente que incluye las fases de bonus de los primeros Street Fighter II-, o a la de Xbox 360 y PS3 en 2008 -Super Street Fighter II Turbo HD Remix, en HD, con el apartado gráfico dependiente de los dibujantes de Udon y modo online como carta de presentación-.

Las características del mito en 3DO son las siguientes: 16 luchadores elegibles -los clásicos Ryu, Ken, Chun Li, Guile, Zangief, Dhalshim, E. Honda, Blanka, Balrog, Vega, Sagat y M.Bison y los cuatro añadidos en The New Challengers, Cammy, Fei Long, T. Hawk y Dee Jay-, a los que se une un nuevo luchador como rival en un caso concreto: si llegas al enfrentamiento final contra M. Bison sin haber recibido derrota alguna en cualquier round, aparecerá por vez primera en la saga Akuma, derrotando al eterno rival y enfrentándose con el luchador elegido por el jugador en una lucha espectacular y especialmente difícil. Aparece por primera vez en juego la barra de Super Combo en el lateral inferior, que al rellenarse, ofrece la opción de ejecutar un movimiento final demoledor, que en caso de servir para finalizar el combate, concluirá con un degradado en forma de explosión anaranjada que aumenta la espectacularidad del momento. Los escenarios son los clásicos, con una paleta de colores remozada, por primera vez en la saga se prescinde de las fases de bonus -igual que en el arcade-, pero los 12 enfrentamientos aleatorios entre los 16 luchadores posibles son suficiente reto y diversión para explotar durante años. La banda sonora es la más exquisita de todas las versiones de la saga y, junto a los sonidos digitalizados, hacen buen uso del recién estrenado formato CD a comienzos de los 90. En la pantalla de inicio se puede acceder al clásico modo arcade -Super Battle- o al multijugador -Versus Battle-, y en el menu de opciones escoger entre 8 niveles de dificultad y varias velocidades de lucha entre otras posibilidades. El mando clásico de 3DO ofrece una buena respuesta al ejecutar movimientos especiales, pero su diseño queda algo obsoleto para hacer uso de los 6 botones de ataque, por lo que recomiendo el Arcade Stick oficial de Panasonic para sacar todo el partido a esta versión.


Para mí, lo excelso de la entrega de 3DO es que ofrece la última iteración de la que para un servidor es la mejor saga de videojuegos de la Historia, con todas sus virtudes, todos los añadidos a las versiones anteriores, convertida en el mismo año del arcade sin ningún tipo de recorte, tanto en intro, finales, como el propio juego, con una dificultad más ajustada, una banda sonora mejorada y ese toque del mejor Capcom, que te hace vibrar de forma especial desde la pantalla de inicio hasta el final de la partida. Para muchos es la mejor versión del mito. No seré yo quien les quite la razón.

6 comentarios:

Adol3 dijo...

Comor? Hablando de Street Fighter por aquí?? xDDDDDDD

Ya sabes mi HAMOR por la saga, pero cabezón que soy, me pasaron una copia "caribeña" para mi TRY, y lo cierto es que a nivel técnico, deja en pañales a los 16bit, Towns y X68000.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Amigo Adol, ya sabes cual es mi debilidad, además, no se si tienes una 3DO pero si no hay una en el Rincón añadela a tu wishlist YA. Es un maquinón, de esos elitistas tipo Neo Geo, funciona como un reloj, es un armatoste enorme pero armónico y con un catálogo...Vienen de camino a casa en estos momentos la mejor versión del Flashback de Delphine Software y el primer Need for Speed de la Historia -sí, salió en 3DO antes que en ningún otro sistema-. Imagina mi gozo.

Por cierto, que es eso de un TRY??? Un abrazo!

Adol3 dijo...

TRY

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Yo aquí divagando y el amigo Adol ya tenía un 3DO. Eso sí, el FZ-1 de Panasonic es la mejor versión de este maquinón, ni Try, ni leches XDDDD.

Te animo, cuando pase la mala racha, a que sigas haciéndote con joyicas para este sistema.

Adol3 dijo...

Pero la TRY era el modelo menos común ( sin contar los koreanos y el ROBO 3DO ), y ya me conoces. xDDDD

De todos modos, el modelo de Sanyo es 100% hermano de sangre de la FZ-1, ya que comparte todo, incluso la tarjeta MPEG, cosa que los otros modelos no, y necesitabas la tarjeta específica de cada uno.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Jo, Adol, eres una absoluta enciclopedia de "estos viejos cacharros". Lo tengo en cuenta para futura ayuda y consejos.

Un abrazo!!!