miércoles, 25 de enero de 2012

Apuntarse al carro de lo retro


SNK confirma la salida de una nueva portátil con la oficialidad y el beneplácito del gigante de los 330 Mega Shock. Una suerte de diseño a lo Steve Jobs para jugar a algo de hace 20 años. Una consola china de esas de los mil emuladores pero con solo uno y pagando.

Y los coleccionistas se frotan las manos, a los nostálgicos les sudan las manos, y a los amigos de SNK se les quedan las manos frías por no poder meterlas en sus bolsillos llenos de pasta. Pasta a golpe de rom reciclada para el formato digital de hoy. Pasta fácil a costa de todos esos que se apuntan a lo retro porque es muy cool, a esos que no ven el momento de hacerse con un Aliens Infestation de Ds aunque en su puta vida se han dignado a jugar a Super Metroid, o  Alien 3...

...están esperando a que Nintendo saque su Cerebro de la Bestia portátil.

                           ¿¿¿Nadie sabe que esto existe hace tiempo???

14 comentarios:

Adol3 dijo...

El ser un producto oficial, le va a dar glamour. Pienso igual, que hay otros sistemas que emulan neo geo y más, pero la religión SNK es muy fuerte.

Must Have popular, seguro.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

El problema es que el software de SNK está sobreexplotadísimo. El sistema Neo Geo, tal como fue creado, murió en 2004. Incluso en esas fechas, ya distaba mucho de lo que fue en la primera mitad de los 90. Por eso, crear una portátil únicamente para emular roms con 20 años a cuestas me parece una forma un tanto oportunista de hacer caja.

Porque hay mucha gente que se ha dado cuenta, sobre todo en esta generación con plataformas como la consola virtual de Wii, la PSN o el XB Live, que el retro mueve dinero. El coste de recuperar las roms antiguas es casi nulo y el beneficio es suculento.

También me molesta que haya mucha gente en medios "especializados" que se arriman a lo retro por aquello de que es muy cool, muy auténtico, muy genial, cara a la galería, eso sí. Conozco gente en ese tipo de prensa que tienen una recreativa en casa para fardar con los colegas pero luego reconoce públicamente que no tenía ni puñetera idea de la existencia de Super Castlevania IV para Super Nintendo -después de haber tenido los cojones de escribir un reportaje para una revista de tirada nacional haciendo un repaso a la saga de Konami-.

Lo retro es un sol que calienta mucho y al que se arriman unos cuantos por puro interés, y otros poquitos por verdadera pasión y respeto a las raíces del medio.

Tú, como coleccionista y verdadero fan de lo retro sabes mejor que nadie de lo que te hablo.

Adol3 dijo...

El Super Castlevania IV? ah! el de neo geo, claro. xDDDD

Es que hace 20 ó 25 años, toda esa gente todavía jugaba a las canicas, y nosotros ya nos dejábamos los cuartos en los antro-recreativos de la esquina. XD

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Lo triste es que ese del que te hablo tiene la misma edad que yo, es decir, que ya no cumple los 35, y encima le pagan por lo que tú y yo hacemos por pura afición altruísta.

Ese es el país que tenemos...

Adol3 dijo...

No vale decir nombres ¿no? , creo que este TRIVIA lo gano seguro! xDDDD

Triste, muy triste.

Roy Ramker dijo...

Tristemente tienes razón, lo retro no es que esté de moda, es que se ha convertido en un puto negocio más con el que sacarnos dinero, donde todo el mundo quiere subirse al carro para sacar tajada sea como sea, sobretodo aprovechándose del factor nostalgia del que muchos no podemos resistirnos. Está claro a quien va dirigido a este producto, saben que por llevar esas 3 bonitas letras que forman SNK muchos van a tirar de nostalgia y se la van a comprar, sobretodo también por poder saldar la cuenta pendiente de tener una Neo Geo, un sueño que de pequeños muchos no pudimos realizar.

Joder, que yo me compraba juegos de SNES a 5 o 10 euros y ahora por un cartucho pelado te clavan 40 euracos, por no hablar de los 150 o más euros que pueden pedirte por un juego con caja y manual, porque oye, es un artículo de coleccionista muy raro ¬¬ O un FFVII PLATINUM a 100 xD

Adol3 dijo...

Roy, y 400,500 y hasta 1000 pavos por un juego completo...

El mundo está loco.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

@Roy Ramker: Efectivamente compañero, la especulación es un factor terrible en lo que concierne al material retro, tanto para coleccionistas como para jugones, que al final tienen que tirar de emulación para poder probar algunos clásicos.

Roy Ramker dijo...

@Holdy, Es que eso es lo que más me molesta, para el coleccionista jode pero al menos a día de hoy ya sabe lo que hay, pero el que quiere comprarse juegos para JUGAR es una putada, al final estás obligado a jugar por cojones a emuladores y roms porque es imposible hacerse con los originales, ya sea porque no se encuentran o porque tienen precios prohibitivos. Antes de todo este boom recuerdo que pude hacerme con muchas gangas, como Star Fox de SNES completo por 8 euros, Chrono Trigger de SNES completo por 30 euros o una Dreamcast con 4 juegos por 80 euros, pero ahora me tendría que quedar con las ganas, solo tengo que decir que en 2011 prácticamente no he comprado nada de material retro porque casi que ya no vale la pena ni buscar.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Efectivamente, hay que "rascar" mucho para encontrar algo a buen precio. Una lástima.

Ricard dijo...

Hola Alvaro!
Tienes un gran blog :)! Te he encontrado en los 20Blogs. Yo compito en motor.

Saludos,
Ricard

Maquinitas dijo...

Totalmente de acuerdo, la subida de precios de todo to que huele a retro (me refiero a videojuegos) me parece una puñetera verguenza. Y más tal y como están las cosas ahora, lo único bueno de todo esto, es que las modas igual que vienen, van; por lo que supongo que cuando pase todo esto bajarán los precios de nuevo y los que somos coleccionistas y no nos hemos subido al carro de los borregos, podremos seguir con nuestras colecciones.
Cambiando de tema, creo que sería todo un bombazo que SNK a parte de hacer caja con su portátil, y "requemar" los juegos que tenemos ya la mayoría para varias consolas y emuladores distintos, crease nuevos juegos para esta máquina, ¡eso si que sería echarle un par de cojones!

Zenkaipower dijo...

No estoy para nada de acuerdo contigo. Neo Geo X es un producto cuidadísimo, y tu pésima review demuestra que ni te has molestado en probarlo. Jugar a juegos de Neo Geo en PSP es PÉSIMO. No compares esa mierda de cruceta con la stick de microinterruptores que usaba la Neo Geo CD. Que no tengas pasta para comprártela y estés rabiando no justifica que arremetas de forma tan gratuita con un producto que no engaña a nadie. Quién lo compra sabe lo que compra, y quién no, a callar. Que hay mucho fan de SNK que sólo ha probado emuladores.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

@Zenkaipower: Es de una torpeza superlativa entrar por primera vez a comentar en un blog de la manera en que usted lo ha hecho, cual paquidermo desorientado en bazar asiático.

Si se hubiera molestado en ver la fecha del artículo se habría dado cuenta que tiene más de un año, lo cual quiere decir que es IMPOSIBLE que en esa fecha yo hubiera probado el sistema. No fue más que una primera impresión sobre el mismo en el momento en que fue anunciado su desarrollo. Por lo tanto no es una review, si se hubiera molestado en ver la etiqueta del artículo vería que pone "Reflexiones" y "Retro". Para review existe una etiqueta que, obviamente, no usé en este caso. Si además se hubiera tomado la molestia de conocer al que se dedica a juntar letras en este blog, habría leído el apartado "Sobre mí" en el que hay un enlace directo a mi Backloggery en el que tengo catalogada mi colección personal: en este momento más de 1500 videojuegos originales de más de 30 sistemas diferentes, entre los cuales podrá encontrar la referencia a mi maravillosa Neo Geo AES japonesa que tengo ahora mismo delante de mi teclado.

Y es que cuando juego a Neo Geo no lo hago con emulador, cojo un cartucho y lo meto en mi consola, agarro bien fuerte mi mando original -nada de esa puta mierda de mando que sacaron para Neo Geo CD- y me pongo a gozar.

Aún con todo si hoy día hubiera probado la Neo Geo X Gold probablemente la pondría bastante peor de lo que lo hice en esta reflexión. No me puedo basar en mi experiencia personal con el sistema porque ni lo tengo, ni ganas, vaya. Pero en estos casos en vez de utilizar su prosa errática y errónea, acudo a los especialistas en el sistema base, es decir, en Neo Geo, y resulta que a lo mejor el vídeo al respecto del señor Pep Alacant le resuelve una a una todas sus dudas: http://www.youtube.com/watch?v=tCMpdaSkFcM&list=UUIScJlWt4Np073X4h0jqauA&index=6

Sonido chicharrero, retardo en la respuesta al mando, roms acumuladas en una tarjeta de memoria, nefasta emulación...eso es Neo Geo X Gold. La cruceta de Psp es una puta mierda pero al menos la emulación del Umd que puse como referencia es excelente y en esa máquina que hoy día puede comprar por 89 € nueva, puede además jugar a un excelente y amplísimo catálogo propio.

Neo Geo X Gold es para nostálgicos ignorantes que no tuvieron en su día una AES y se creen que este engaño hecho sistema a 200 € la pieza les va a regalar la experiencia que solo pudieron probar echándole cinco duros a la máquina de marras. Para ellos y para los especuladores que dentro de unos años pretenderan vender esta basura en forma de roms mal emuladas a precio de eprom con pedigrí. Y yo le digo: no compro señor. NO COMPRO.

Ah, una última cosa, no olvide cerrar la puerta al salir.