domingo, 23 de septiembre de 2012

Lo que el PAL me quitó PEP me lo devolvió


El mercado de videojuegos europeo ha sufrido desde tiempos inmemoriales la lacra de padecer un hardware diseñado para funcionar en televisores del Pleistoceno: máquinas que corrían a 50 Hz. Esta desventaja del formato pal, sin entrar en vericuetos técnicos, básicamente produce dos factores que desvirtúan, en cierto modo, la experiencia de juego: por un lado afecta al apartado jugable ya que los juegos se mueven algo más lentos. Eso nos llevó a padecer en la etapa de 16 bits casos tan lamentables como el primer Street Fighter II de Super Nintendo que parecía que iba a cámara lenta. Por otro lado hay que hablar del aspecto visual del juego. Los gráficos se contraen generando unos bordes negros por encima y por debajo de la pantalla de juego que restan lugar a la acción y dejando claramente achatado el aspecto de los elementos en pantalla.

Puede parecer que es algo normal que a comienzos de los 90 los japoneses tuvieran la preocupación de que los pobres europeos no tuviéramos en nuestros hogares pantallas con una frecuencia de 60Hz, con lo cual lanzar máquinas orientadas a esta frecuencia habría conllevado una pérdida de ventas amplia. Lo más sangrante es que en la generación de 128 bits aún salieron juegos a PAL 50, terribles versiones europeas de joyas de la Playstation 2 como Gran Turismo 4 o Devil May Cry. ¿Imagináis alguna casa española, en pleno 2002 con televisores sin posibilidad de mostrar PAL 60?

 Centrándonos en lo que atañe al presente artículo, es de todos bien sabido mi especial atracción por la etapa de videojuegos de consolas de 16 bits, hasta el punto de crear un blog centrado en dicha generación, y me dolía especialmente no poder jugar a joyas de esa época del modo en que fueron concebidas, para correr a 60Hz. Consolas como la PC Engine o la Neo Geo AES ya tenían un espacio en mi colección en formato japonés pero mis dos grandes estandartes de la generación -Megadrive y Super Nintendo- seguían quedando al margen de dicha ventaja. Llevo tiempo siguiendo varios canales de videojuegos en Youtube, y al creador de uno de ellos, ya lo conocía desde que hace unos meses el amigo Adol3 me pusiera en contacto con él vía Facebook para la compra de una PC Engine Coregrafx II. En uno de los vídeos de dicho sujeto ví como trabajaba con una Megadrive PAL para convertirla en formato multirregión, es decir, para poder usar en ella cartuchos europeos, japoneses y americanos a unos gloriosos 60 Hz.


 Nada más verlo me puse en contacto con el amigo en cuestión, el maestro Pep Alacant -que además de sus trabajos en electrónica es un auténtico entendido en videojuegos retro, especialmente en todo tipo de sagas y sistemas japoneses que aquí no llegamos a catar- para pedirle esa misma modificación para una de mis Super Nintendo PAL. Dicho y hecho, con un trato exquisito y una comunicación contínua en poco más de una semana mi Super Nintendo hizo un viaje de ida y vuelta a tierras alicantinas para volver más libre que la canción de Nino Bravo.

La sensación al probar los juegos en mi renacida Super Nintendo es la de poseer un catálogo nuevo y más maravilloso que nunca. Los sprites tienen el tamaño adecuado, guardan las proporciones para las que fueron diseñados y todo adquiere un halo de frescura excelente, impagable. Hay muchos lugares a los que podéis acudir a la hora de hacer este tipo de modificaciones en vuetros sistemas retro pero pocos hay que trabajen con la calidad y honestidad del amigo Pep. Por eso no puedo más que recomendar encarecidamente sus servicios ya que realiza trabajos a todo el que esté interesado en multitud de sistemas y a precios realmente ajustados. Precios que, además, se convierten en una inversión recuperada en poco tiempo, ya que el precio de juegos en formato japonés o americano en buen estado suele estar bastante por debajo de los precios de sus versiones pal, debido a que sus tiradas al mercado fueron muy superiores en número. Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo al amigo Pep y avisarle que en breve tendrá en sus manos una de mis Megadrive deseando ser liberada.

8 comentarios:

Adol3 dijo...

No hay duda de que PEP es un maestro del soldador, y un gran conocedor de los sistemas clásicos.


Disfruta de tus nuevos juguetes modificados.

;D

Raúl Carrasco dijo...

¡Qué guay! :-) ¡Me tienes que enseñar esa SNES corriendo a 60Hz el próximo día que vaya a tu casa! :-D

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

@Adol3: Así es, amigo, tengo "trabajo" para rato. Un abrazo!

@Raúl Carrasco: Eso está hecho, a pesar de tu "graphicwhorismo" esto es algo que no te va a dejar indiferente. Un abrazo para tí también y a ver si retomamos pronto esa campaña cooperativa del Future Soldier!

JoseJa dijo...

Pues curiosamente ya había visto el vídeo de tu Super NES en su canal de Youtube.

Pep es un fenómeno, como bien apuntas en tu entrada, sabe un montón sobre videojuegos, y parece ser una persona muy sencilla y fácil de tratar.

La verdad que hace una labor fenomenal, tanto la que muestra en el vídeo liberando tu SNES como el vídeo de más arriba liberando la MegaDrive.

Ahora ya sabes lo que te queda, disfrutarla como un loco!

Old School Generation dijo...

Qué maravilla :) Si tuviera a mi disposición los juegos japoneses probablemente haría lo mismo.
Disfruta mucho de la partida amigo.

Albender dijo...

Hola, si viene recomendado y bien me interesa que me facilites el contatco de Pep por favor.

Tengo una SNES PAL con ganas de correr a 60Hz.

Y una coleccion de originales JAP para disfrutar!!

Ender1978@gmail.com

Gracias de antemano

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

@JoseJa: Efectivamente, Pep es un tipo excelente y trabaja con este tipo de sistemas con una profesionalidad intachable. Llevo unos días que no me separo del pad de la Super ;)

@OldSchoolGeneration: No pierdas la oportunidad, amigo, merece la pena. Por cierto, con lo que supone para mí la modificación de estas consolas y el vicio que me generan, estad muy atentos a mi otro blog 16 bits ON FIRE ;)

@Albender: Amigo, no solo te lo recomiendo, sino que me parece la mejor decisión que puede tomar un amante de los videojuegos retro. Es otro mundo y Pep es un absoluto profesional con un trato intachable. Te he mandado un mail con el número de teléfono de Pep para que te pongas en contacto con él. Ya me contarás qué tal todo. Un abrazo y bienvenido al blog.

karim dijo...

Buenas...estoy muy interesado en hacerlo lo mismo a mi megadrive...me podrias pasar el contacto de Pep,es un crack este hombre....mi correo es karimcelestial28@hotmail.com

Ah...y me encanta tu Blog,a seguir asi amigo ;)