miércoles, 31 de octubre de 2012

Solo 20 años: octubre, 1992


Inicio hoy una sección con vocación mensual en la que, de una manera desenfadada, a golpe de nostalgia, de recuerdo y con la mínima documentación al respecto -voy a intentar tirar solo de memoria- traeros un pedacito de Historia lúdica partiendo del mes en el que entró mi primera consola en casa: la Megadrive de Sega. De esto hace solo 20 años...

La intención es hacer un repaso de los juegos más interesantes que salieron en nuestro país en cada mes tratado, tirando de revistas antiguas y sacando juegos de la estantería para evocar, de alguna manera, aquellos días y compartirlo con vosotros, para intercambiar impresiones y pasar un buen rato entre amigos.

Sin más, nos montamos en el De Lorean y fijamos el panel de control en octubre de 1992. ¡Allá vamos!

Se olían ya las fiestas navideñas de aquel lejano 1992 y las compañías de hardware y software empezaban a mostrar sus títulos para las fechas más propicias del año. La Super Nintendo había sido presentada en junio de ese mismo año en nuestro país y comenzaba una inolvidable contienda con su más directa rival, la Megadrive de Sega. La primera remesa de juegos de la 16 bits de Nintendo puso en jaque el buen hacer de la compañía del erizo azul y sirvió para demostrar el interesantísimo hardware de la máquina. Convivían aún con estos sistemas consolas de 8 bits como Master System II y Nintendo NES y portátiles como Game Boy o Game Gear. Otros sistemas como la Lynx de Atari, la Turbografx de Nec o la Neo Geo AES de SNK también contaron con excelentes juegos aunque tuvieron mucha menor repercusión en el gamer español de la época.

En este mes tengo que destacar el sobresaliente trabajo realizado por Capcom en dos títulos míticos: Super Ghouls 'n Ghosts y U N Squadron. Dos de las mejores obras de todos los tiempos en sus géneros, pusieron en jaque incluso a sus versiones o predecesores de saga en los arcades de la época. La compañía nipona también dió una de arena con la salida precipitada de una versión incompleta del gran Final Fight, con un luchador y una fase menos que en la recreativa la no inclusión del modo cooperativo y una perdida en el detalle y en las opciones jugables demasiado marcada.


La Megadrive recibía, por su parte, un excelente juego de acción y exploración basado en el tercer film de la saga Alien, uno de los pocos casos en que el videojuego superaba por muchísimo a la película homónima. Aunque ya tenía a mano a Sonic, Sega seguía buscando una mascota para su máquina de 16 bits y Greendog fue un intento más al respecto. Con unos gráficos coloridos y un desarrollo clásico de acción plataformera, nos llegó este juego como un soplo de aire fresco, original y muy entretenido. La tercera apuesta de relumbrón para la máquina de Sega fue el genial Speedball 2, una suerte de juego de balonmano futurista que resultaba muy divertido e ideal para compartir con los amigos.

Desde los arcade llegaba a Turbografx una excelente conversión del mítico Operation Wolf, maquina de disparos por excelencia y copiado hasta la saciedad en todos los sistemas a comienzos de los 90.

En la todopoderosa Neo Geo desembarcaba uno de mis shooters más admirado de todos los tiempos: Last Resort. Con una estética muy del rollo R-Type y un apartado técnico sobresaliente, este maravilloso matamarcianos de scroll lateral se ganó mi respeto para siempre. Aún hoy día es uno de los juegos pendientes más deseado para mi colección.


Para terminar quiero hacer mención a un sobresaliente título deportivo de Konami para Game Boy, nada menos que Blades of Steel, videojuego de hockey sobre hielo con un apartado gráfico inusual en la portátil de Nintendo y un diseño de gameplay viciante como pocos. Ideal para conectar el cable link y echarse una partidas a dobles.

Nada más amigos, solo la promesa de que el mes que viene volvemos a viajar en el tiempo un par de décadas esperando que sea con vuestra compañía.

8 comentarios:

Roy Ramker dijo...

Pues me parece una idea fantástica, una bonita forma de hacer un viaje nostálgico al pasado recordando las joyas que salieron hace 20 años.

Por curiosidad, ¿qué revistas usas para hacer la recopilación?

Adol3 dijo...

Ains, no me recuerdes el lanzamiento de SNES....que casi quemo mi MD.

En fin, una bonita época. Creo que aquí vamos a tener un ataque de nostalgia del copón. Y eso es bueno. ^^

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

@Roy Ramker: Espero que disfrutéis la sección tanto como yo haciéndola. De hecho vosotros sois parte indispensable en este barco. Las revistas que uso son: para la secuencia temporal, es decir, para saber que juegos saco a colación cada mes utilizo la Hobby Consolas que es la única de la época que conservo todos los números. Para recordar detalles utilizo también la Super Juegos y la Mega Sega. En ocasiones también tiraré de Todosega y Nintendo Acción. Pero la base de todo fundamentalmente es mi recuerdo y mi experiencia a lo largo de los años ya que la mayoría de los juegos de los que hablo los tengo en mi casa en formato original. De los de este mes tengo todos excepto el Operation Wolf y el Last Resort. Hay juegos de ese mismo mes como por ejemplo el Krusty's Super Fan House que tengo entendido que está bastante bien pero nunca lo he jugado así que no lo toco. Esta sección no es un cánon sino un viaje en el tiempo muy personal, por eso es muy importante que participéis cuantos más mejor para lograr un resultado mucho más completo e interesante. Gracias, amigo Roy, por pasarte.

@Adol3: Y gracias también al tito Adol, como no, qué grande eres jodío. Es cierto que a finales de 1992 y comienzos de 1993 a más de un seguero estuvo a punto de darnos un infarto pero el año avanzó, poco a poco, y nos regaló en Megadrive uno de los mejores años de la Historia de los videojuegos. Basta que eches un vistazo a la guía de sistema Megadrive del año 1993 que escribí aquí en el blog hace unos meses para que entiendas la magnitud del asunto. En seguida nos olvidamos de Capcom, Konami y el dichoso Modo 7 ;)

Roy Ramker dijo...

Pues la verdad, prefiero que sea un viaje personal a base de recuerdos y sensaciones que no una simple recolección de "letras y números", que para eso podemos usar como referencia a Wikipedia, Gamefaqs y páginas por el estilo.

Lo de las revistas te lo preguntaba por si solo ibas a tirar de la Hobby Consolas, pero con la Hobby Consolas, Super Juegos y las dedicadas a SEGA y Nintendo pocos juegos se escaparán, aunque esto deja fuera los juegos exclusivos de PC, ¿no vas a hablar de ellos?

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

No suelo comentar juegos de Pc por una cosa: soy un absoluto inculto en videojuegos de Pc. Por increíble que parezca mi primer Pc lo compré en 2006. Vamos, que en lo que a ordenadores personales se refiere, pasé de un Spectrum +2 a un Pentium IV...Para jugar, incluso a día de hoy que tengo un Pc bastante cañero, prefiero mil veces una consola.

Roy Ramker dijo...

OK. Yo tampoco soy un experto en PC, no he jugado a demasiados, pero era por saber si ibas a hablar de Doom, Warcraft, PC Futbol y demás juegos míticos de PC, pero lo mejor es centrarse en lo que uno ha catado y no hablar por hablar, en eso estoy de acuerdo al 100%.

molsupo dijo...

Buenas!

Mucha suerte con la sección, suena súper interesante.

Personalmente yo también viví esa genial época "enrolado" en las filas de los megadriveros, pero lo mejor vino algunos años después cuando, tirando de emuladores en sistemas tan geniales como la GP32, recuperé las hobbys y superjuegos para ir buscando todos esos juegos que nunca puede comprar, o de consolas que nunca tuve, y saborear todas las joyas...es una comparación tonta, pero fue como cumplir un sueño, como si de pequeño los reyes magos me hubiesen traído absolutamente todos los juguetes de los catálogos de navidad...

Por cierto, has citado grandísimos juegos, pero aprovechando que comentas algo del Krusty, yo lo tuve y te confirmo que es un juego notable, pero muy complicado. Mezcla filosofía Lemmings con plataformas, pero aunque tiene muchas fases, la dificultad se les fue de las manos después del 1 mundo (tiemos máximos para resolver demasiado ajustados, precisión en las plataformas y colocación de bloques que tienes que reaprovechar, enemigos fastidiando...buf!)

Un saludo!!!

Pd- Y perdón por la ñoñería de parte del comentario, jaja!

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

Nada de disculpas, amigo molsupo, ese es el espíritu de esta sección, aportar experiencias propias que enriquezcan mis limitados recuerdos. Un abrazo y gracias por tu participación.