miércoles, 21 de noviembre de 2012

Canon: shoot 'em ups por FranFriki


Ya me habéis visto, los que me seguís desde hace algún tiempo, crear de vez en cuando mi particular canon de algún género concreto en el mundo de los videojuegos. En esta cabecera habéis recibido mi consejo sobre los mejores representantes lúdicos del deporte de la raqueta o los más interesantes racing-games, así como una guía sobre el sistema Megadrive aún inconclusa.

La razón de hacerme cargo de este tipo de selecciones conlleva, por un lado, cierto grado de responsabilidad y un mucho de verdad y experiencia propias. Estoy harto de ver como cualquier ignorante de alguna saga en concreto o de cualquier género, incluso entre la prensa "especializada", se hace cargo de este tipo de reportajes sin ningún tipo de pudor, con el único afán de juntar letras a golpe de engaño, desinformación y auténtico fraude narrativo. Por ello, cuando me encuentro con alguien que considero especialista en un género siempre busco la forma de acceder a su canon personal en el mismo, para, con ello, aportar un buen puñado de razones jugables a mi lista de desconocidos imprescindibles.

FranFriki es el pseudónimo en youtube de Francisco Javier Rodríguez, un tipo de 23 años que, a pesar de su corta edad, aporta experiencia jugable y buen criterio en sus vídeos, especialmente cuando se trata de desenmarañar el diseño de gameplay del último shooter que se le cruza por el punto de mira. Lo mismo da que sea de Spectrum -plataforma ochobitera casi extinta en el año de nacimiento de nuestro amigo- que de arcade o de plataforma actual. No hace ascos ni a polígonos texturizados, sprites caducos, tridimensionalidad bizarra o creatividad indie. El tipo se dedica con devoción a buscar los patrones de ataque de sus enemigos virtuales con la misma ilusión que busca bugs en videojuegos de todos los tiempos. Y es que Fran, además de un "shootero" sin prejuicios es un auténtico "bug hunter", afición que desarrolla con esmero en su página peaso.com.

Fran, parido con un mando de Super Nintendo en la mano, y con la mirada siempre perdida en el infinito cósmico, prendado de la nostalgia de sus aventuras vividas en universos cyberpunk, alecciona en el siguiente vídeo sobre su particular visión del género más primitivo del mundo de los videojuegos, la esencia, la base, el matamarcianos atemporal, el shooter. Y este canon, como todos, no pretende ni sentar cátedra, ni avivar fuegos fanboyeros, ni prestar auxilio a casuals que creen haberlo visto todo después de jugar a Radiant Silvergun. Fran va más allá de todo eso, os dejo el asiento de copiloto de su nave, para que viajéis de su diestra mano a través de estrellas convertidas en la mínima expresión digital: el píxel.


4 comentarios:

Old School Generation dijo...

Adoro este tipo de entradas, y de vídeos, porque están hechos con amor.
No tenía ni idea de que el maestro Fran era tan joven.
Aunque lo realmente importante es la experiencia, y de eso va sobrado.
Tiene un brillante futuro por delante que ya quisiera para mi!

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

La verdad es que es un gustazo escuchar a gamers de verdad, con un criterio forjado a base de dejarse los pulgares en el pad. Un lujazo de vídeo.

Adol3 dijo...

Fran es un maestro indiscutible, no creo que necesiste ni mirar la pantalla cuando juega. xD

Amante de TOAPLAN, a la que venera desde los más profundo de su HODIO. xDD

Gesti Viciao Primigenio dijo...

Vaya machine-gun está hecho Fran en el tema de los xotemaps.
A faltado en la lista algún juego de Toaplan ... pero es compresible , la gente les tiene amor odio, de lo jodidos que son XD
Yo no hubiera puesto a starfox en el número 2 , pero bueno sobre gustos...