domingo, 10 de marzo de 2013

Retromadrid 2013, una feria entre amigos


Retromadrid 2013 será recordada en el tiempo, al menos por el que firma esta crónica, como una feria para compartir. No es un evento propio de la industria ya que se aleja de lo comercial para redundar en lo humano, la experiencia personal como moneda de cambio y la unión entre apasionados de un medio como encuentro entre iguales.


Aquí no se habla de gráficos, procesadores, ni demás banalidades. Aquí se reunen amigos venidos de todos los puntos geográficos de nuestro país para hablar de videojuegos. Sin más. Y no es extraño que muchos de los reunidos peinemos canas ya que nacimos con un mando en la mano y no en este siglo, sino hace ya unas décadas. Tipos curtidos a golpe de ensayo y error que guardan en la memoria experiencias jugables con nostalgia y devoción sinceras.


En los últimos tiempos el fenómeno retro ha avanzado con una base de propuestas originales que entronca con lo encorsetado de lo actual en un medio que ha pasado de festejo a sobreexplotación en un dígame usted Playstation.


Y para dicho festejo no podía encontrar unos mejores compañeros de viaje. El surgimiento de canales en Youtube, podcast subidos a Ivoox e iTunes, blogueros veteranos y miembros -pocos- de la prensa especializada han hecho que Retromadrid 2013 haya sido un evento desbordado, en el fondo y en la forma.


Ya en la llegada a la nave 16 del Centro Cultural Matadero de Madrid, donde se desarrollaba el evento, se presagiaba falta de cálculo en la organización del mismo. Cuarenta y cinco minutos de cola que tuve la suerte de evitar a golpe de acreditación, mostraban la realidad que padecimos en el interior: demasiada gente y demasiado poco espacio. La organización no ha podido contar este año con patrocinadores que proporcionaran un espacio más amplio y mejor iluminado que, unido a la enorme afluencia de gente, ha provocado un caos en torno a los stands y un maricón el último para hacerse con el último tesoro retro.


Pero nada de esto ha empañado el verdadero motivo de la cita: la charla, el compartir, el encontrarse con amigos del otro lado de la pantalla, para hablarnos, abrazarnos y, si hace falta, lamer precintos en comunidad.

No puedo por más que agradecer a todos los amigos que por allí pasásteis, vuestros saludos, sinceras palabras y actitud de hermanos. Hermanos de sangre, líquido elemento nacido de chips de silicio fundidos a golpe de tecla y giro de joystick.


A continuación os dejo con el recuerdo de todos los amigos con los que he tenido la suerte de compartir este día, basta con que pulseis en sus nombres para enlazar con sus trabajos en el medio: Matías "Gabbers77", Pep Alacant , Gabriel "Guardián Misterioso", Francisco Javier "FranFriki", Jesús Fabre, Juan Carlos "Adonias", Rafa "Tiex", Miguel Ángel "Slobulus", Javi Ortiz "TBrazil", Gelchan, CheQueJuegos y mi buen amigo Carlos Lozano "Paradixion" entre muchos otros. Gracias sinceras a todos.









Y una mención final para mis adquisiciones en la feria y el regalazo de mi amigo Gabbers. RETROAMOR:


11 comentarios:

Adol3 dijo...

Pero que bien te lo has pasado, pajarraco! :D

Veo que has estado con la crema de la crema de los amigos del mundillo, me alegro.

Yo no pude, por varios motivos, pero creo que el año próximo me quito la espina.

Un abrazo!

mentalthink jim dijo...

Una pena no haber ido, aunque os conozco a la gran mayoria que habéis salido en la foto... un abrazo a todos y espero que lo hayáis disfrutado...

Saludos Mentalthink...

hellboy dijo...

Buen artículo y creo que representa la opinión y el sentir de muchos, incluido el mío. Yo este año solo pude pasar 1 hora en la mediodía del sábado. Me encontré con bastante gente y eché en falta a mucha otra a la que no pude saludar. Ahora toca esperar un año...

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

@Adol3: Habría sido genial contar contigo este día. Lo pasamos realmente bien, pero no olvides que el próximo año tienes visita obligada. Un abrazo!

@mentalthink jim: Ya sabes compañero, como le he dicho al tito Adol, el año que viene nos vemos en Retromadrid!

@hellboy: Lo cierto es que fue un poco caótico. Yo también me quedé con ganas de disfrutar más de la gente y de saludar a todos los que estuvieron. En cualquier caso fue un día muy especial para todos.

Gracias a todos por comentar.

Raúl Carrasco dijo...

¡Qué lástima! Lo cierto es que llegado el fin de semana, ni me acordé de RetroMadrid, pero de haber sabido que ibas a ir me hubiera gustado acompañarte. Debió ser divertido. Otro año será, espero. ¡Un abrazo! :-)

JoseJa dijo...

Que grande esta iniciativa, tanto por poder disfrutar, comprar y curiosear joyas del pasado, como por poder encontrarse con gente que, de tanto seguir vía Internete ya son casi de la familia.

A mi me ha sido imposible del todo ir a esta edición, pero sin duda alguna me lo intentaré planificar con algo más de tiempo para poder estar allí el año que viene.

Tiex dijo...

Que pasada el primer párrafo de la entrada, me ha encantado.

Un placer verte por allí Álvaro, aunque compartiéramos poco tiempo, pero al menos tenemos la foto de recuerdo.

Coincido plenamente contigo en que RetroMadrid ha sido un punto de encuentro para conocernos o volvernos a ver muchos y yo he vuelto a casa contentísimo por ello. Repetiría mañana mismo si fuera posible.

La feria a quedado en segundo planto totalmente, al menos este año y lo importante eramos nosotros. En ciertos momentos uno se olvidaba de donde estaba.

Espero verte en otros eventos y compartir un rato mas largo para charlar.

Un abrazo Álvaro

Tiex dijo...

No me había ni fijado en tus adquisiciones :) Buena compra te has llevado, enhorabuena. Yo miré muy por encima los stands y revisando las fotos que hizo mi chica, he visto cosas que ni sabía que estaban, con eso te lo digo todo.

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

@Raul Carrasco: Pero hombre de Dios, qué haría un graphic whore como tú en una feria como esta ;)

@JoseJa: Intenta no perderte la próxima, de verdad, solo por el valor humano de conocer a tantos amigos en persona ya merece el esfuerzo.

@Tiex: Fue un lujo compartir un rato de nuevo contigo y con otros muchos amigos. Es de estos días que te vas a casa cansado pero con una sonrisa de oreja a oreja. Si me vieras la noche del viernes en casa, frente al Pc, editando en Photoshop las fotos para subirlas al reportaje y recordando los buenos momentos vividos...impagable. En cuanto al tema de las compras, tuve mucha suerte con la Atari 2600, aunque fue una cruz cargar todo el día con ella. Un abrazo grande Rafa!

Matias dijo...

Lo mejor del Retromadrid sin duda fue su presencia, haber si un dia repetimos con mas calma, tiempo, y espacio, y nos vaos a tomarnos algo, Un abrazo y buen reportaje!

Álvaro Nevado "Holdy" dijo...

@Matias: Jo amigo, me has emocionado. Ya sabes que me hacía especial ilusión encontrarme contigo en persona, sobra recordarte que en Alcorcón tienes casa para lo que quieras. No hace falta una Feria como excusa para disfrutar de un buen fin de semana con un amigo. Un abrazo, bienvenido a mi blog y a ver si nos vemos pronto de nuevo.